lunes, 28 de febrero de 2011

Philippe Garrel



Libertad, revolución y autenticidad

Philippe Garrel es una de las figuras más independientes del panorama cinematográfico francés, descendiente directo de la nouvelle vague, pero también de Robert Bresson y Jean Eustache.

A lo largo de su carrera, iniciada en 1964, desarrollo un cine aislacionista y también retrató determinados e importantes fragmentos de la historia reciente, pasando por reflexiones sobre la pareja, las drogas y la propia actividad cinematográfica.

Hijo del veterano actor Maurice Garrel, hermano de Thierry Garrel (una de las personalidades decisivas de La Sept) y padre del actor Louis Garrel (muy popular desde su trabajo en The Dreamers (2003), de Bernardo Bertolucci).

A lo largo de su carrera Philippe Garrel ha convocado a actrices de características tan marcadas como Jean Seberg, Bulle Ogier, Tina Aumont, Anne Wiazemski, Emmanuelle Riva, Mireille Perrier, Anémone y Catherine Deneuve, y también a la cantante Nico, que fue su pareja durante años.

Sus películas, hechas de rostros y sentimientos límite, oscilan entre la crudeza airada de La cicatrice intérieure (1970), uno de los títulos fundamentales de su primera etapa, y la sesgada emoción de films como Un ange passe (1975), L’enfant secret (1979), Les baisers de secours (1988), La naissance de l’amour (1993) –con música de John Cale— y Le vent de la nuit (1998), además de Les amants réguliers (2005) por la que recibió el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, entre otros premios.


Entrevista a propósito de “Les amants réguliers”




Por cuál motivo Les Amants réguliers empieza con una referencia explicita a un filme de Jean Eustache?
Copié intencionalmente una escena de La Mamá y la puta en homenaje a Jean Eustache que era mi amigo y que se suicidó en 1981. Los dos éramos el resultado del cine de Truffaut y Godard y pienso que las películas deben hacer obra de testimonio y dejar un rastro no censurado. Por otra parte, Francia tiende a excluir Mayo 68 de la Historia. Pero Les Amants réguliers se inscribe también en una raza, la de un cine que encuentra que L'Atalante de Jean Vigo es la película más bella del mundo.

Cuánto hay de autobiografía en su película?
No mucho, al contrario de lo que se podría pensar. Por supuesto, viví esta persecución sobre los techos de París para escapar a la policía, esta guerra civil. Pero la película tiene más de una novela y se inspira sobretodo en la literatura y en particular de Stendhal con El rojo y el negro y La cartuja de Parma. Ya que mi película se resume a cómo el amor nos hiere, luego nos salva antes de perdernos de nuevo.

Más allá de la guiñada a Bernardo Bertolucci con uno de sus personajes evocando su filme Antes de la revolución, cómo se sitúa Les Amants réguliers en relación a Soñadores(2003) que trataba también Mayo 68?
No podía de ninguna manera hacerle a sombra ya que es una gran producción internacional y no puedo luchar contra Lo que le viento se llevó. Pero en el espíritu de las series B que son rodadas en los decorados de las series A, debo decir que tomé los trajes y los figurantes de Soñadores. Esta película de Bernardo Bertolucci es sin embargo muy importante ya que da una visión positiva de la revolución que dio la vuelta de las salas del mundo entero. Y es bastante raro, excepto para Viva Zapata de Elia Kazan.

¿Cómo logra conciliar la exigencia de su cine y las obligaciones financieras?

Debo filmar muy rápidamente, en una sola toma, dos si es necesario, ya que los medios financieros son limitados. Les Amants réguliers fue filmada en 39 días con 1,5 millón de euros de presupuesto y toda mi película girada es montada. Pero no me quejo ya que no se pueden realizar películas a grandes presupuestos sin perder su libertad y el arte no es una cuestión de medios. Es ya excepcional que cada película pueda existir. Cuando un filme es auténtico e independiente hace parte de lo imposible.


21-27/02: LES AMANTS REGULIERS

Título original: Les amants reguliers
Director: Philippe Garrel
Reparto: Louis Garrel, Clotilde Hesme, Eric Rulliat, Julien Lucas, Nicolas Bridet, Mathieu Genet, Raïssa Mariotti, Caroline Deruas-Garrel, Rebecca Convenant, Marie Girardin, Maurice Garrel, Cecile Garcia Fogel, Marc Barbé, Nicolas Maury
Año: 2005, Francia
Género: Drama
Duración: 178 minutos
Sinopsis: François, un joven poeta, participa en las revueltas de Mayo del 68, en París. Entre la bruma y la confusión, ve a la bella Lilie, a la que conocerá, un año después, en una fiesta en casa de un amigo. Entre ellos nacerá un amor intenso y tierno que hará revivir la ilusión tras el desencanto de la revolución perdida. El sexo, la poesía, el opio, la pintura y la escultura, serán los nuevos territorios frecuentados por el grupo de jóvenes revolucionarios que verán cómo el mundo que habían querido construir se irá desmoronando poco a poco.
Premios y Nominaciones:
Premios César: César al mejor actor revelación (Louis Garrel) y nominación a la mejor fotografía.
Premios del cine europeo: Premio Fipresci a la mejor película de la crítica internacional.
Premios Lumiere: Mejor director (Philippe Garrel)
Premio Louis Delluc a Philippe Garrel.
Festival de Venecia: Premio al mejor director y a la mejor contribución artística o técnica.
Étoiles d'Or : Premio al mejor actor revelación (Louis Garrel)

Tráiler de la película:

¿Por qué la hemos elegido?
Digamos que Les amants reguliers es de esas películas malditas. Malditas en el sentido que por unas cosas o por otras llevamos muchísimo tiempo queriendo ver, pero no hay manera. Quizás desde su estreno, en Francia claro, porque el día que pelis como esta se estrenen y duren en la cartelera, será síntoma de que el mundo está cambiando, pero me da que no lo veremos...
Después del estreno en Francia nos enteramos que el Festival de San Sebastián realizaba una retrospectiva de este director, creo que en el año 2007 y sobre todo con esta cinta en mente, me fui para esa hermosa ciudad y disfruté de otras muchas cintas: algunas mejores y otras bastante deficientes, pero cuando fuimos a comprar las entradas para Les amants reguliers, ya no quedaban. Ahí es cuando se convirtió en película maldita. Gracias a las maravillas de internet la podíamos descargar cuando quisiéramos y disfrutarla, eso sí, no en pantalla grande, aunque algunos tengan esa suerte. Pero no lo hicimos, quizás porque sabíamos que esta película merecía una ocasión especial, un instante perfecto para disfrutarla y valorarla tal y como se merecía.

Después la editó Intermedio a un precio muy razonable (20 euros??) y al final accedimos a comprarla para disfrutarla en todo su esplendor.
Pretendemos no sólo descubrir una gran película sino también un gran director, de corte más bien clásico y que en esta cinta nos de algo parecido a Soñadores pero mucho más desgarrador, comprometido y visceral. Sin duda, personalmente, puedo decir que es una de mis mayores apuestas para esta edición del Sejie y que espero profundamente que no me decepcione.

sábado, 26 de febrero de 2011

LOS CORTOS DEL SEJIE: LOGORAMA

Aclamadísimo corto en el que sus protagonistas son logotipos de marcas conocidas y cuya acción transcurre en un mundo completamente comercial, no muy distinto al nuestro. El estudio francés H5, encargado del proyecto, tardó casi cuatro años en finalizarlo.


¿Por qué Ronald McDonald? Muy simple. Porque en el casting realizado entre 45.000 logotipos no había nada más parecido al joker de Batman. Tiene la imagen y la actitud ideal para hacer el papel de psicópata. (Ludovic Houplain)

Director
François Alaux, Hervé de Crécy
Guión
Hervé de Crécy, Ludovic Houplain
Año
2010
País
Francia
Premios
Oscar al mejor corto de animación 2009
Cesar al mejor cortometraje 2010
Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009
Festival Internacional de Curtas Metragans 2009
Audience Award - Festival Internacional de Cortometrajes 2009
Mejor Cortometraje - Festival Internacional de Estocolmo 2009
Mejor Dirección - Festival de Vendôme 2009
Medalla de Oro para Mejor Animación - Festival Internacional de Bilbao 2009


PREMIOS CESAR 2011

Ayer se dieron los Cesar franceses a las mejores películas del año pasado. Fue una edición en la que los premios estuvieron muy repartidos y ninguna de las películas seleccionas se proclamó como la gran triunfadora de la noche. De dioses y hombres se hizo con los premios a la mejor película, mejor actor de reparto y mejor fotografía, mientras que Roman Polanski ganó al mejor director.



Mejor Película
L’Arnacoeur (Los seductores), Pascal Chaumeil

Gainsbourg (Vie Héroïque), Joann Sfar
The Ghost Writer (El escritor), Roman Polanski
Des Hommes et des Dieux (De dioses y hombres), Xavier Beauvois
Mammuth, Benoît Delépine y Gustave de Kervern
Le Nom des Gens, Michel Leclerc
Tournée (On Tour), Mathieu Amalric

Mejor Director
Matthieu Amalric, "Tournée"
Olivier Assayas, "Carlos"
Xavier Beauvois, "Des Hommes et des Dieux"
Bertrand Blier, "Le Bruit des Glaçons"
Roman Polanski, "The Ghost Writer"

Mejor Actor
Roman Polanski
Gérard Depardieu, "Mammuth"
Romain Duris, "L'Arnacoeur"
Éric Elmosnino, "Gainsbourg (Vie Héroïque)"
Jacques Gamblin, "Le Nom des Gens"
Lambert Wilson, "Des Hommes et des Dieux"

Mejor Actriz
Isabelle Carré, "Les Émotifs Anonymes"
Catherine Deneuve, "Potiche"
Sarah Forestier, "Le Nom de Gens"
Charlotte Gainsbourg, "L'Arbre"
Kristin Scott Thomas, "Elle s'Appelait Sarah"

Mejor Actor de Reparto
Niels Arestrup, "L’Homme Qui Voulait Vivre Sa Vie"
François Damiens, "L’Arnacoeur"
Gilles Lellouche, "Les Petits Mouchoirs"
Michael Lonsdale, "Des Hommes et des Dieux"
Éric Elmosnino
Olivier Rabourdin, "Des Hommes et des Dieux"

Mejor Actriz de Reparto
Anne Alvaro, "Le Bruit Des Glaçons"
Valérie Bonneton, "Les Petits Mouchoirs"
Laetitia Casta, "Gainsbourg (Vie Héroïque)"
Julie Ferrier, "L’Arnacoeur"
Karin Viard, "Potiche"

Mejor Actor Revelación
Arthur Dupont, "Bus Palladium"
Sarah Forestier
Grégoire Leprince-Ringuet, "La Princesse de Montpensier"
Pio Marmaï, "D’Amour et d’Eau Fraîche"
Raphaël Personnaz, "La Princesse De Montpensier"
Edgar Ramirez, "Carlos"

Mejor Actriz Revelación
Leïla Bekhti, "Tout Ce Qui Brille"
Anaïs Demoustier, "D’Amour et d’Eau Fraîche"
Audrey Lamy, "Tout Ce Qui Brille"
Léa Seydoux, "Belle Épine"
Yahima Torrès, "Vénus Noire"

Mejor Ópera Prima
"L’Arnacoeur", de Pascal Chaumeil
"Gainsbourg (Vie Héroïque)", de Joann Sfar
Michael Lonsdale
"Simon Werner A Disparu", de Fabrice Gobert
"Tête De Turc", de Pascal Elbé
"Tout Ce Qui Brille", de Hervé Mimran y Géraldine Nakache

Mejor Guión Original
Mathieu Almaric, Philippe Di Folco, Marcelo Novias Teles y Raphaëlle Valbrune, "Tournée"
Bertrand Blier, "Le Bruit des Glaçons"
Etienne Comar y Xavier Beauvois, "Des Hommes et des Dieux"
Benoît Delépine y Gustave Kervern, "Mammuth"
Baya Kasmi y Michel Leclerc, "Le Nom des Gens"

Mejor Guión Adaptado
Julie Bertuccelli, "L’Arbre"
Jean Cosmos, François-Olivier Rousseau y Bertrand Tavernier, "La Princesse de Montpensier"
Robert Harris y Roman Polanski, "The Ghost Writer"
Anne Alvaro
Eric Lartigau y Laurent De Bartillat, "L’Homme Qui Voilait Vivre Sa Vie"
François Ozon, "Potiche"

Mejor Fotografía
Christophe Beaucarne, "Tournée"
Caroline Champetier, "Des Hommes et des Dieux"
Pawel Edelman, "The Ghost Writer"
Bruno De Keyzer, "La Princesse de Montpensier"
Guillaume Schiffman, "Gainsbourg (Vie Héroïque)"

Mejor Montaje
Luc Barnier, "Carlos"
Annette Dutertre, "Tournée"
Hervé de Luz, "The Ghost Writer"
Marie-Julie Maille, "Des Hommes et des Dieux"
Marilyne Monthieux, "Gainsbourg (Vie Héroïque)"

Edgar Ramirez
Mejor Banda Sonora Original
Bruno Coulais, "Océans"
Alexandre Desplat, "The Ghost Writer"
Grégoire Hetzel, "L’Arbre"
Delphine Mantoulet y Tony Gatfil, "Liberté"
Yarol Poupaud, "Bus Palladium"
Philippe Sarde, "La Princesse de Montpensier"

Mejor Decorado
Michel Barthélémy, "Des Hommes et des Dieux"
Guy-Claude François, "La Princesse de Montpensier"
Albrecht Konrad, "The Ghost Writer"
Christian Marti, "Gainsbourg (Vie Héroïque)"
Leïla Bekhti
Hugues Tissandier, "Les Aventures Extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec"

Mejor Vestuario
Olivier Bériot, "Les Aventures Extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec"
Pascaline Chavanne, "Potiche"
Alexia Crisp-Jones, "Tournée"
Marielle Robaut, "Des Hommes et des Dieux"
Caroline De Vivaise, "La Princesse de Montpensier"

Mejor Sonido
Philippe Barbeau, Jérôme Wiciak y Florent Lavallée, "Océans"
Jean-Marie Blondel, Thomas Desjonquières y Dean Humphreys, "The Ghost Writer"
Jean-Jacques Ferran, Vincent Guillon y Eric Bonnard, "Des Hommes et des Dieux"
Daniel Sobrino, Jean Goudier y Cyril Holtz, "Gainsbourg (Vie Héroïque)"

Mejor Película Extranjera
"Les Amours Imaginaires" (Canadá)
"Bright Star" (Reino Unido/Australia/Francia)
"Illégal" (Bélgica/Luxemburgo/Francia)
"Inception" (Reino Unido/EE.UU.)
"Invictus" (EE.UU.)
"El Secreto de sus Ojos" (Argentina/España)
"The Social Network" (EE.UU.)

Mejor Película de Animación
"Arthur 3: La Guerre des Deux Mondes"
"L'Homme á la Gordini"
"L'Illusioniste"
"Logorama"
"Une Vie de Chat"

Mejor Película Documental
"Benda Bilili!"
Quentin Tarantino
"Cleveland contre Wall Street"
"Entre nos Mains"
"Océans"
"Yves Saint Laurent - Pierre Bergé, l'Amour Fou"

Mejor Cortometraje
"Logorama"
"Monsieur L’Abbé"
"Petit Tailleur"
"Un Transport en Commun"
"Une Pute et un Poussin"

César de Honor
Quentin Tarantino




viernes, 25 de febrero de 2011

Guerra del Líbano de 1982


El conflicto entre el Líbano e Israel hunde sus raíces en la decisión de Gran Bretaña de abandonar Palestina en 1947. En la 'Tierra Prometida' ya existían entonces enfrentamientos entre ambas partes.
Con la retirada británica, la resolución del conflicto quedó en manos de la ONU que, para poner fin al problema, aprobó el 29 de noviembre de ese mismo año un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión nunca aceptada por los palestinos.
En 1948, inmediatamente después de la creación del Estado de Israel, 400.000 palestinos abandonaron el país y se establecieron en Líbano, en donde vivieron, durante más de veinte años, en pobres campos de refugiados en los suburbios de Beirut. En 1968, la capital libanesa se convirtió en el Cuartel General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos palestinos y Hizbulá.
Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la OLP, aceptaron salir de la ciudad. Los israelíes llamaron a esta operación militar 'Paz para Galilea'.


Los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, situados al oeste de Beirut, han pasado a la historia por su trágico destino en esta guerra. El 16 y 17 de septiembre, Ariel Sharon, por entonces ministro de defensa israelí, ordenó el cerco del campamento de refugiados de Sabra y el exterminio de los que en él vivían, cerca de cuatro mil personas. La matanza no se paró sólo en Sabra, sino que se extendió también al campamento contiguo de Shatila, donde se llevó a cabo el mismo exterminio.

martes, 22 de febrero de 2011

LOS CORTOS DEL SEJIE

Un festival sin cortos es como un western sin caballos. Así que, ahora mismo, iniciamos la sección de cortometrajes del Sejie. Su falta de presencia en los cines, hace que mucha gente piense que es un formato menor. Pues no; ser más corto no es ser inferior. Desde aquí reivindicamos el corto y, por ello, os animamos a proponer títulos para que los demás los podamos conocer. Es fácil: enviadnos el link a sejiefilmfestival@gmail.com y lo colgaremos en el blog.
Para empezar os proponemos Kid auto races at venice, 1914. Primer corto de Chaplin como Charlot que hace todo lo posible por aparecer frente a la cámara y presentarse a unos espectadores que le amarán por los siglos de los siglos.




Está por encima de cualquier elogio, porque es el más grande. ¿Qué otra cosa decir? En todo caso, es el único cineasta que pueda soportar sin equívocos el calificativo, tan gastado, de “humano”. Desde la invención del plano-secuencia en Charlot boxeador hasta la del cinéma-vérité en el discurso final de El gran dictador, Charles Spencer Chaplin, aun permaneciendo al margen de cualquier cine preciso, en definitiva ha llenado este margen con más cosas (¿qué otras palabras podrían emplearse: ideas, gags,
nteligencia, honor, belleza, gestos?) que todos los demás cineastas reunidos en el resto de la revista. Hoy se dice Chaplin como quien dice da Vinci, o mejor, se dice Charlot como quien dice Leonardo. No puede haber mejor homenaje para un artista de cine, en
pleno siglo XX, que citar esta frase de Rossellini, después de ver Un rey en Nueva York: “¡Es el film de un hombre libre!”

Jean-Luc Godard, “Especial Cine Americano”, Cahiers du Cinéma, diciembre 1963- enero 1964.


 ....y una escena de Luces de la Ciudad (1931) 

 

domingo, 20 de febrero de 2011

BOULI LANNERS

Entrevista publicada en cinergie.be el 1 de Marzo del 2005
El hombre es de ésos cuya silueta, al borde de la pantalla, encarna en pocos planos personajes muy marcados, auténticas personalidades de cine que se han hecho cada vez más familiares en estos últimos años. Pintor, decorador, actor con una filmografía ya impresionante, hombre polifacético y estruendoso, y director soñador y discreto, Bouli Lanners habla de él sin dudarlo, la mirada limpia y el verbo claro.


En Bellas Artes, en Lieja, le piden que se haga más asiduo a las clases o que se vaya. Se va. Tiene 20 años y ya trabaja como decorador para la televisión belga francófona. Luego desembarca en el plató de los Snuls en 1989, el programa culto de Canal+ Bélgica en que, a fuerza de reír detrás de los decorados, acaba por cruzar el plató disfrazado con un tutú antes de escribir, actuar y adquirir una pequeña popularidad, porque mucha gente miraba el programa, y empieza a actuar en series para la televisión "Estaba atento a cómo se hacían las cosas, el corte, la sincronización... aprendía la profesión de director mientras me aburría en los platós de películas para la televisión" Después llegan numerosos cortometrajes, y muchos papeles segundarios en el cine. Con sus amigos Gérard Andrien y Stéphane Liberski, crea el festival de Kanne de Bélgica. "Así fue como empecé a hacer películas", en cada edición. En una chalana que navegaba de Kanne a Lieja y Bruselas, montan y proyectan películas de menos de 10 minutos, dirigidas por aficionados. "Partíamos del concepto de arte bruto, que en el cine puede dar cosas muy cómicas, totalmente fuera de lugar y a veces muy emocionantes." En pintura como en el cine, se identifica con el arte bruto. "No salgo de una Academia o de una escuela de cine. Soy una autodidacta y un autor bruto".
Bouli Lanners nació "en las tres fronteras" de Bélgica, Holanda y Alemania. Su padre trabajaba en las aduanas. Describe Bélgica como un espacio fantomático, "un país de tránsito, de paso, cada vez más, que sirve de almacén a las mercancías que le atraviesan". Quería rodar Ultranova en Scope "para trascender lo que puede haber de feo en estos sitios y hacer de ellos algo muy bello y muy triste". En su pueblo, no hay un verdadero acceso al cine, "Íbamos al cine cuando íbamos a visitar a mi abuela, pero la verdad es que descubrí el cine muy tarde". Sus primeras emociones cinematográficas le vienen de películas que Wenders hizo para la televisión, y que vio de casualidad en la televisión alemana. Y sobre todo de "un señor que pasaba con un proyector 16mm dos o tres veces por año" por su colegio y que un día se equivoca y en vez de otro episodio de la Septième Compagnie, proyecta Mon Oncle de Tati. "Todo el mundo está furioso, y yo me preguntaba ¿Pero qué es esto? Y me conmovió. Soñé con ello durante meses." También sueña con hacer cine, silenciosamente, desde hace tiempo: "No lo quería admitir, pero ahí estaba, inconsciente, oculto. Recuerdo que un año, me habían presentado a un tipo que había hecho un corto con pe-lí-cu-la! Un faraón, un dios vivo, en otras palabras!"
Con Ultranova, tiene la sensación de hacer su trabajo. Siente la misma calma en la escritura que al pintar, "dos procesos de grandes solitarios", que le vuelven "extremadamente receptivo." Si bien echa de menos el olor "del aceite de lino", lo ha ido dejando en los últimos años, a pesar de que pintaba desde la edad de 14 o 15 años. Pero en el cine, se inmiscuye en todo lo que le gusta: la narración, el juego, el plató... "Me encanta el plató!", repite. La gente, los camiones, los burdeles, los sitios extraños en los que uno no pararía normalmente... Describe la película como una pintura, en la que todo encontró su lugar por toques sucesivos. "Las dos primeras semanas del rodaje, aplicaba mi propio corte y era una mierda. Y luego, me solté. Quizá sería mi última película y no quería lamentar nada, o decirme luego que tenía que haber escuchado mis instintos." Vuelve a escribir el guión, inventa a personajes para actores que, al hilo de los encuentros, le "llegan": "no he intentado adaptar el actor a la escritura. Me parecía más enriquecedor hacerlo al revés. El personaje se hace más fuerte porque es más justo." En fin, abandona el miedo: "si me parecía bello, íbamos a fondo. No me baso en conceptos, sino en imágenes, en emociones. Como en la pintura."
En 1999, Travellinckx, su primer cortometraje, contaba la historia de un hombre que se fue a filmar los sitios que su padre, moribundo, amaba. Bouli no lo dice, pero es su historia. Dos años más tarde, dirige Muno, acerca de un acontecimiento racista en un pueblo, vuelta en los lugares de la infancia, otro drama de la relación o más bien de la ausencia de relación. "Me da miedo esa dilución de las relaciones humanas, y me da la sensación que nuestro mundo moderno se dirige hacia ello." Silenciosa, amplia y depurada, Ultranova hace flotar en una Bélgica lunar personajes con falta de amor, un pie en lo real y la cabeza en otra parte, al borde, ya, de una "sobredosis de vida de tonto". Una película de la que habría eliminado, justamente, todo realismo social, para quedarse con el efecto, esencial, "la gente y su miedo a vivir, el miedo a decir que se quiere." Algo recurrente en todas las familias, la suya incluida. A través de cada uno de sus personajes, Ultranova sigue siendo suavemente autobiográfica. Dice: "¡He vivido esa historia! ¡Tal cual! Todos hemos vivido historias así, de una amiga que se vuelve íntima y que, un día, te presenta a su nuevo novio y estás a-no-na-da-do!".



¿Si teme la salida de la pelicula? No, ya está contento de haberla dirigido y que Ultranova viaje. Lo que cuenta, es que se pueda ver en muchos sitios : "¡Estoy más a favor de la policultura extensiva que de la monocultura intensiva!" Tenía mucho proyectos, como siempre, pero era demasiado, al final. "Después de la salida de la película, tengo previsto aburrirme durante unos meses. Creo que es necesario pasar por esa fase. La verdad es que el verdadero lujo no es el dinero sino tener el tiempo de hacer las cosas, de digerirlas, de entender lo que ha pasado. Soy un ruminante." Pero luego, concluye con risas: "Me gusta mariposear. Nací en mayo, ¡soy muy primaveral!"
Anne Feuillère

Filmografía como director
Eldorado, 2008 (Bélgica)
Ultranova, 2005 (Bélgica)


jueves, 17 de febrero de 2011

¿Por qué hay bases estadounidenses en Corea del Sur?

Corea es una antigua nación hoy separada en dos por una banda de cuatro kilómetros de ancho: la zona desmilitarizada establecida por el armisticio de 1953. Al norte se halla la República Popular Democrática de Corea, uno de los Estados más autoritarios y cerrados del mundo, la mayoría de cuyos habitantes viven en la pobreza. Al Sur se halla la República de Corea, un país que durante los últimos cuarenta años ha experimentado un desarrollo económico espectacular.
Durante treinta y cinco años, a partir de 1910, Corea estuvo sometida a una dominación colonial japonesa que dejó muy amargos recuerdos. Tras la derrota japonesa en 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la ocupación del país, que correspondió a los soviéticos al norte del paralelo 38 y a los americanos al sur del mismo. El resultado de esta partición fue la aparición de dos Estados, que declararon su independencia en 1948. El régimen comunista que se estableció en el norte se opuso a la partición del país y en 1950 las tropas norcoreanas invadieron el Sur. Tras tres años de guerra, en la que Corea del Sur tuvo el respaldo de una coalición aprobada por Naciones Unidas y liderada por Estados Unidos, mientras que la China de Mao apoyaba al Norte, se firmó en 1953 un armisticio que consolidó de hecho la división del país. Puesto que nunca se ha firmado un tratado de paz, ambos Estados coreanos siguen teóricamente en guerra y Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en el Sur.
La Guerra de Corea selló la crucial alianza entre Seúl y Washington, que hoy mantiene casi 30.000 soldados en Corea del Sur para garantizar su influencia en torno a la última frontera de la Guerra Fría. Así, Estados Unidos se convirtió "tutor" militar de Corea del Sur, especialmente tras la firma en octubre de 1953 de su Tratado de Defensa Mutua. Aquel pacto otorgaba a EEUU el derecho de "disponer de fuerzas de tierra, aéreas y marinas" en territorio surcoreano, al tiempo que establecía un sistema de defensa combinada. El resultado fue que, en la práctica, Washington pasó a tener el mando total de las Fuerzas Armadas surcoreanas y la amenaza norcoreana se convirtió en el eje de su política militar en la península. No fue hasta 1995, tras la caída del Muro de Berlín, cuando Corea del Sur recobró el control de sus tropas, aunque sólo en tiempos de paz, ya que se decidió que el mando durante conflicto militar seguiría en manos de EEUU.
La situación se hizo más delicada en 2003, cuando Corea del Norte, convertida en el último reducto comunista de la Guerra Fría, anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Dos años más tarde confirmó oficialmente que poseía un arsenal nuclear, lo que hizo que la alianza entre Washington y Seúl pasara de nuevo a primer plano.
Actualmente Estados Unidos tiene casi 40 bases y unos 29.000 militares en Corea del Sur, que por su parte dispone de un Ejército de 600.000 efectivos. El Gobierno de Seúl aprueba la presencia militar estadounidense y en más de una ocasión ha subrayado la necesidad de que el control de Washington se prolongue mientras se mantenga la amenaza nuclear por parte de Corea del Norte. En un principio estaba previsto que el mando de la fuerza combinada EEUU-Corea del Sur se transfiriera a Seúl en 2012, pero en la reciente cumbre del G20 en Toronto (Canadá) el primer ministro surcoreano, Lee Myung-bak, y el presidente de EEUU, Barack Obama, acordaron retrasarlo hasta 2015. La decisión se tomó a raíz del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" el pasado marzo por, según Seúl y Washington, de un torpedo norcoreano que dejó 46 muertos, algo que niega el régimen comunista de Pyongyang y que ha disparado de nuevo la tensión entre las dos Coreas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

14/20 02 : LÍBANO

Título original: Lebanon

Director: Samuel Maoz

Reparto: Yoav Donat, Itay Tiran, Reymond Amsalem, Oshri Cohen

Año: 2009

Género: Drama

Duración: 93 minutos

Sinopsis: Ambientada en un pequeñísimo escenario único, "Lebanon" es la historia de un grupo de soldados que pasa 24 horas dentro de un tanque durante la guerra del Líbano del 82.

Premios y Nominaciones:

Venecia: León de Oro a la Mejor Película

Academia del Cine Europeo: Mejor Fotografía. 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Montaje.

Academia de Cine Israelí: 4 premios: Mejor Actor Secundario, Fotografía, Sonido y Dirección Artística. 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director, Guión, Actor (Yoav Donat), Montaje y Actriz Secundaria (Reymond Amsalem.

Tráiler de la película:




¿Por qué la hemos elegido?

Abalada por el León de Oro en el festival de Venecia pudimos conocer “Lebanon”, una de las escasas películas israelíes que, como “Vals con Bashir”, “La banda nos visita”, “Los limoneros” o “Caminar sobre las aguas” tienen la oportunidad de cruzar la frontera de su país, optando a una mayor difusión internacional.



El director de origen taiwanés Ang Lee, que da nombre a nuestro festival con el título original de su película “Deseo, peligro” (SEJIE) fue el presidente del jurado del festival de Venecia q designó a “Lebanon” como mejor película. Si a esto sumamos lo atractivo que nos resulta la, a priori, mezcla entre cine bélico y cine de autor alejado de los grandes estudios, estamos, o eso creemos, ante una película muy apetecible.