lunes, 30 de mayo de 2011

DIE MOMMIE DIE

Título original Die Mommie Die

Director Mark Rucker

Reparto Charles Busch, Angela Paton, Jason Priestley, Natasha Lyonne, Frances Conroy, Philip Baker Hall, Stark Sands, Josh Hutchinson, Victor Raider-Wexler, Nora Dunn, Christopher McDaniel, Tom Hughes, Stanley DeSantis, Paul Vinson.

Año 2003, Estados Unidos

Guión Charles Busch (Obra: Charles Busch)

Música Dennis McCarthy

Fotografía Kelly Evans
 
Género Comedia

Duración 90 min.

Sinopsis Angela Arden (interpretada por el actor Charles Busch) es una diva del mundo de la canción venida a menos que, decidida a renacer de sus cenizas, intenta matar a su marido Sol Sussman (Philip Baker Hall) con un supositorio de arsénico, para irse con su joven y apuesto amante, Tony (Jason Priestley).
 
Premios y nominaciones Golden Zenith en el Festival de Montreal 2003
                                     Premio Especial del Jurado en Sundance 2003

Trailer





sábado, 28 de mayo de 2011

PALMARÉS DE CANNES 2011: EL CINE QUE VIENE

SECCIÓN OFICIAL:

    Palma de Oro
·         THE TREE OF LIFE de Terrence MALICK: En el Texas de los años 50, Jack creció entre un padre autoritario y una madre cariñosa y generosa. El nacimiento de dos hermanos pronto le obligaría a compartir ese amor incondicional, y más tarde a enfrentarse al individualismo fanático de un padre obsesionado con el éxito de sus hijos. Hasta el día en que se produce un trágico suceso que perturbará ese frágil equilibrio...

    Grand Premio del Jurado Ex-aequo
·         BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA (ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA) de Nuri Bilge CEYLAN: La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre...

·         LE GAMIN AU VÉLO Dirigida por Jean-Pierre et Luc DARDENNE: Cyril, que pronto cumplirá 12 años, sólo tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Conoce a Samantha por casualidad, que tiene una peluquería y que acepta acogerle en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, ese amor que tanto necesita para aplacar su ira...


    Premio a la mejor dirección:
·   Nicolas WINDING REFN - DRIVE: Un especialista en conducción, tranquilo y anónimo, se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y se lleva a una persecución infernal. Quiere vengarse de aquellos que le han trahicionado...

    Premio al mejor guión
·   Joseph CEDAR - HEARAT SHULAYIM: Los Shkolnik son una familia de investigadores. Mientras que Eliezer Shkolnik, profesor purista y misántropo siempre ha tenido mala suerte, su hijo Uriel tiene el reconocimiento de sus colegas. Hasta que un día el padre recibe una llamada. La academia ha decidio otorgarle el premio más prestigioso de su disciplina. Su deseo de reconocimiento se hace público.

    Premio a la interpretación femenina
·   Kirsten DUNST en MELANCHOLIA Dirigida por Lars VON TRIER: Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de Justine y de su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierra.

    Premio a la interpretación masculina
·   Jean DUJARDIN en THE ARTIST Dirigida por Michel HAZANAVICIUS: Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. La llegada del cine sonoro le conducirá al olvido. Peppy Miller, una joven extra, va a ser impulsada al firmamento de las estrellas.

    Premio del Jurado
·   POLISSE Dirigida por MAÏWENN: La vida diaria de los policías de la BPM (Brigada de Protección de Menores) es la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores, y también la pausa para el almuerzo, en la que se cuentan los problemas de pareja; son las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, los excesos sexuales de los adolescentes, y también la solidaridad entre colegas y las risas descontroladas en los momentos más impensables; es saber que lo peor existe y hay que tratar de aceptarlo...¿Cómo estos policías consiguen encontrar el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad a la que se enfrentan día a día? Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Melissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre esta brigada.

Un Certain Regard :

    Prize of Un Certain Regard Ex-aequo
·   ARIRANG Dirigida por KIM Ki-Duk: Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles. A través de Arirang, franqueo una colina de mi vida. A través de Arirang, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. Estamos ahora en el mundo de los hombres, donde se entremezclan los deseos, en el mundo de los fantasmas, repleto de dolor, y el mundo imaginario, donde se esconden nuestros sueños, sin principio ni final, volviéndonos locos lentamente. ¿Qué es el afecto, que anida aquí y allí en mi corazón y me pudre de esta forma? ¿Por qué se mantiene sobre mi cabeza para cuestionar mis emociones? ¿Por qué se esconde en el fondo de mi corazón para poner a prueba mi compasión? Cuando no le abro mi corazón a alguien, me convierto en una mala persona y le olvido, pero cuando le abro mi corazón, no le dejaré partir nunca, como un ser despreciable. ¡Oh, Arirang! De acuerdo. Matémonos cruelmente en nuestros corazones hasta la muerte. Incluso hoy, aún controlándome, me dejo invadir por la rabia con una sonrisa en los labios, me estremezco de celos al querer, odio al tiempo que perdono, tiemblo mientras ardo en ganas de matar. Esperad. Voy a suicidarme, yo que me acuerdo siempre de vosotros.

·   HALT AUF FREIER STRECKE Dirigida por Andreas DRESEN: El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás.

    Premio especial del Jurado Un Certain Regard
·  ELENA Dirigida por Andrey ZVYAGINTSEV: Elena y Vladimir son una pareja mayor. Cada uno viene de un medio social diferente. Vladimir es un hombre rico y frío, Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron ya mayores, y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena, desempleado, no logra suplir las necesidades de su propia familia y acude a su madre constantemente por dinero. La hija de Vladimir es una joven descuidada, quizás bohemia, que guarda las distancias con su padre. Vladimir es hospitalizado por un problema cardiaco y en la clínica se da cuenta de que podría morir pronto. Un instante de ternura con su hija le lleva a tomar una decisión: le dejara toda su fortuna. Cuando regresa a casa, Vladimir anuncia su decisión a Elena, quien se da cuenta de que no contará con los recursos para ayudar a su hijo. Entonces, el ama de casa tímida y sumisa elabora un plan para ofrecer a su hijo y a sus nietos una oportunidad.

    Premio a la mejor dirección Un Certain Regard
·  BÉ OMID É DIDAR Dirigida por Mohammad RASOULOF: Una familia hace todo lo posible por salir de Irán...


Camara de oro a la mejor ópera prima de todas las secciones:
·  LAS ACACIAS Dirigida por Pablo GIORGELLI (Presentada en La semana de la crítica): La ruta que une Asunción de Paraguay con Buenos Aires. Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no llega sola, trae una niña en brazos. 1.500 kilometros de viaje por delante. PREMIO DE APOYO DE LA ASOCIACIÓN DEL CINE INDEPENDIENTE PARA SU DIFUSIÓN (ACID) Y DE LA COMISIÓN CULTURAL DE CAJAS DE ACTIVIDADES SOCIALES (CCAS).

Semana de la crítica :

    Gran Premio y Premio Sacd:
·  TAKE SHELTER de JEFF NICHOLS: Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de preminiciones reales...

Mención Especial del presidente del Jurado de la Semana (Lee Chan Dong):
·  SNOWTOWN de JUSTIN KURZEL: Jamie, de 16 años, vive en los suburbios de Adelaide con Elizabeth, su madre, y sus dos jóvenes hermanos, Alex y Nicholas. Escapando de la soledad y la violencia, conoce a John, un tipo carismático con el que pronto forjará una profunda amistad. Sin embargo, según se estrecha la relación, aumentan las sospechas de Jamie, hasta que descubre que la supervivencia de los suyos dependerá de su lealtad o su repulsa hacia la figura paternal que su familia acaba de encontrar: John Bunting, el asesino en serie más conocido de Australia.

QUINCENA DE REALIZADORES:

Mejor película:
·  LES GÉANTS de Bouli Lanners: Como cada verano, Zak y Seth (de 14 y 13 años de edad, respectivamente) ven cómo su madre, una persona ausente que está cada vez más en su propio mundo, los deja solos y sin dinero en la casa de campo familiar. Allí, sin embargo, conocerán a Danny, un adolescente espabilado del barrio que les hará vivir una experiencia trepidante y peligrosa.

Premio Label a la mejor película europea exhibida en Quincena de Realizadores:   
·  ATMEN de Karl Markovics. Roman Kogler, de 18 años, está sirviendo en un centro de detención juvenil. Él ya ha cumplido la mitad de su condena, y podría ser puesto en libertad condicional, pero sus posibilidades son escasas: no tiene familia, y parece incapaz de hacer frente a la sociedad. Después de muchos intentos fallidos, Roman encuentra un trabajo en libertad condicional en la morgue municipal de Viena. Un día, Roman se enfrenta a una muerta que lleva su apellido. Pronto descubre que no es su madre, pero Roman se interroga sobre su pasado, por primera vez y empieza a buscarla.

Premio Coup de Coeur:
·  PLAY de Ruben Ostlund. Narra los enfrentamientos entre adolescentes de un suburbio industrial de Gotemburgo.

PREMIOS FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL:
SECCIÓN OFICIAL 
  •   LE HAVRE de AKI KAURISMAKI: Sinopsis: Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes. 

UN CERTAIN REGARDE
·  L'EXERCICE DE L'ETAT (THE MINISTER) de PIERRE SCHOELLER:  El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven?

SECCIONES PARALELAS:
·  TAKE SHELTER de JEFF NICHOLS

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS CORTOS DEL SEJIE: És tard - Marc Recha, 1994

Título És tard (Es tarde)
Director Marc Recha
Guión Quim Monzó
Montaje Joaquín Ojeda
Sonido Dani Fontrodona
País España
Año 1994
Duración 10 min
Intérprete Joan Manuel Asensio
Sinopsis A un muchacho le proponen en el colegio la redacción "Qué hice el domingo".


MARC RECHA (Hospitalet de Llobregat, 1970)

A los dieciocho años viajó a París becado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, donde colaboró en la película Otage (1989), del cineasta galo Marcel Hanoun. Un año antes había dirigido su primer cortometraje: El último instante (1988). Sus siguientes cortos fueron El miedo de verterse (1990), una cinta de terror rodada en blanco y negro; y El celador (1990).
En 1991 presentó su ópera prima, El cielo sube, y un año después rodó un nuevo corto: La manglana (1992). Sus siguientes cintas, también de corta duración, se titularon Es tarde (1994) y El escampavies (1997), rodado éste en lengua catalana.
En 1998 estrenó su segundo largometraje: El árbol de las cerezas es un drama por el que Recha recibió el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) en el Festival de Cine de Locarno y el Premio de la Asociación Catalana de Críticos de Cine en el Festival de Cine de Sitges.
Su siguiente trabajo fue el corto Sobre el paso de dos personas unos años más tarde (2001). Ese año también grabó el largometraje Pau y su hermano (2001), escrito por Recha y Joaquín Jordá y en el que actuó su hermano mellizo, David Recha. El director catalán recibió el Premio Ondas al Mejor Director y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Riga.
Dos años más tarde presenta Las manos vacías (2003), comedia dramática filmada en francés y catalán sobre la pérdida de identidad de un grupo de jóvenes que habitan en un pueblo costero entre la frontera de Francia y Gerona.
En 2006 codirigió junto a su mellizo el filme Días de agosto, una ‘road movie’ protagonizada por los dos hermanos, que recorren la zona del bajo Ebro durante un mes de agosto para investigar sobre el periodista de ideas anarquistas Ramón Barnils (1940-2001).
Petit Indi (2009) es un largometraje protagonizado por Eduardo Noriega y rodado íntegramente en catalán, aunque se desarrolla sin apenas diálogos. La cinta, que retrata la Barcelona marginal, cuenta la historia de un adolescente que intenta escapar de la dura realidad –su madre está en la cárcel– creando un universo fantástico paralelo.

www.vidasdecine.es



lunes, 23 de mayo de 2011

HIROKAZU KORE-EDA

 Su nombre aparece con frecuencia entre los palmarés de los festivales (acumula una veintena de premios), y se repite entre las listas que seleccionan el mejor cine año tras año. Sin embargo, hubo un tiempo en que Hirokazu Kore-eda (Tokyo, 6 de junio de 1962)  se veía  más inmerso en una carrera como novelista que como director de cine.

Durante sus años universitarios, sus esfuerzos fueron en esa dirección, pero al mismo tiempo su interés por la televisión y, sobre todo, por el cine, creció progresivamente: Kore-eda comenzó a frecuentar con asiduidad las salas de cine y, al finalizar su grado, optaría por dar el salto a la producción televisiva. Fue a finales de los 80 cuando entraría a formar parte de la TV Man Union, productora para la que trabajaría como asistente de producción de varios documentales. Disconforme con el papel que allí ejercía, Kore-eda comenzó a trabajar a espaldas de la compañía en un proyecto en el que filmaba a los alumnos de un aula de enseñanza elemental. En 1991, y por mediación de Fuji Television, Mou hitotsu no kyouiku - Ina shogakhou haru gumi no kiroku se convirtió, junto a Shikashi - Fukushi kirisute no jidainni, un documental sobre la seguridad social, en su debut tras la cámara. Su tercera producción, también documental, fue Kare no inai hachigatsu ga (1994), que se desmarcaba de sus antecesoras con una mayor consciencia de la cámara, del punto de vista del cineasta que diluía la “separación objetiva” entre el que filma y el que es filmado: «creo que la idea de que puedes eliminar tu subjetividad y alcanzar una suerte de objetividad o imparcialidad es un mito, una fantasía», diría en una entrevista.

Pese a que Kore-eda volvería al documental en Without memory (1996), en el que la memoria ya era tema capital que se confirmaría en su filmografía, en 1995 firmaba su primera obra de ficción, Maboroshi no hikari. Basada en la novela de Teru Miyamoto (única adaptación de Kore-eda hasta Air doll), narra la historia de Yumiko (Makiko Esumi), una joven mujer que enviuda después de que su marido se suicide sin motivo aparente; sola y con un hijo, Yumiko contrae matrimonio de nuevo y se traslada a un pequeño pueblo pescador de Osaka. En esta primera ficción, introducía la pérdida como elemento omnipresente, turbador de un relato esencialmente minimalista como luego se daría, por ejemplo, en Still walking (2008). Maboroshi no hikari hizo rápidamente de Kore-eda un predilecto del circuito de festivales, tras ganar el premio Osella en la Mostra de Venecia, entre otros galardones.

La premisa de After life (1998), su siguiente película, resultaba harto estimulante: la de proponer un limbo de la memoria en el que 18 personas que han pasado a mejor vida deben elegir, con la ayuda de 3 consejeros, un recuerdo de su vida para filmarlo y entregarlo a la eternidad. En palabras del director, «trata sobre el descubrimiento de que el yo no es únicamente algo interno». La película, que se alzó con el premio FIPRESCI del Festival de San Sebastián de ese año, ya contaba con la presencia de Arata, actor que repetiría colaboración con Kore-eda en varios títulos, también en Air doll.

A After life la siguió Distance (2001), más próxima a las coordenadas de Maboroshi no hikari: tres años después de una masacre perpetrada por una secta apocalíptica, los familiares de los asesinos se reúnen, como cada año, para conmemorar su muerte en la casa en la que estos vivieron antes del atentado; allí conocen a un joven que perteneció al grupo, pero que desertó en el último momento. “Distance” abrió al realizador las puertas del Festival de Cannes, certamen en el que participó en la Sección Oficial.

Pero es con Nadie Sabe (2004) que Hirokazu Kore-eda encuentra extraordinarios reconocimiento y respuesta crítica. El crítico Jordi Costa la definía como «un brutal relato de supervivencia contado a vista de niño»; un niño que era abandonado por su madre, quedando a cargo de sus hermanastros (tres, y de padres distintos) en un piso sin gas, sin agua y con el alquiler pendiente de pago. La presencia de la cinta en Sección Oficial de Cannes confirmaba al cineasta como favorito del certamen. Por su parte, Hana (2006) suponía un cambio de registro que ofrecía una historia coral ambientada en la era Genroku (1688-1704), lejos del Japón contemporáneo que domina su trayectoria fílmica. En ese contexto, un joven samurai llega a Edo (antiguamente, Tokyo) con la intención de vengar a su padre, pero pronto entabla relaciones, en la vivienda humilde en la que se hospeda, que le hacen preguntarse acerca del sentido de esa venganza.

La sencillez de Still Walking (el relato de una reunión familiar a lo largo de un día de triste aniversario) contrasta con la profundidad de su verdad emocional: sus personajes proyectan afectos o rencores en medio de la contemplativa preparación de una vieja receta; expresan, en silencio y con una mirada, sentimientos que flotan con densidad inusitada en una estampa familiar tras otra. No hay nada en Still walking que no emane autenticidad y/o emoción reposada, y por tanto no es extraña la unanimidad favorable que destacó al filme como uno de los grandes títulos de 2008.

En Air Doll (2009), su última película la muñeca, Nozomi –magníficamente interpretada por la coreana Bae Doona- adquiere vida y se hace consciente de la soledad urbana, el envejecimiento y otros aspectos agridulces de la existencia.
El tono de la historia, pese a la belleza con que está filmada, dista mucho de lo complaciente y ayuda a reflexionar sobre muchos aspectos. Lo bonito convive con lo brutal y lo romántico con lo más crudamente sexual, mientras que la utilización de lo fantástico sirve para que la realidad nos parezca más real. La película establece, además, un interesante análisis de género, al relacionar la soledad de algunos de los personajes masculinos con la perversión y con la búsqueda de sustitutivos que no piensen ni sientan, que solamente obedezcan. Nozomi se convierte, así, en una especie de mártir desde el momento en que toma conciencia de que sólo es un objeto producto de la fantasía de los hombres y diseñado para satisfacer su deseo.


 Para su última película I wish, que se estrenará en Japón en junio, el maestro japonés recupera el protagonismo infantil, hecho que inevitablemente nos evoca a Nadie Sabe. La cinta esta protagonizada por un dúo cómico infantil, el dueto Maeda Maeda, Koki Maeda, de 12 años y su hermano Oshiro, de 10, que han trabajado en el mundo televisivo tanto en doramas como en programas de variedades.
La história giraría alrededor de los dos niños, hijos de una pareja divorciada. Separados, cada uno de ellos vive con uno de sus progenitores, uno con su madre en la ciudad de Fukuoka y otro con el padre en Kagoshima. Su sueño es unir de nuevo a sus padres, y con la noticia de la apertura de la linea de tren que uniría ambas ciudades hacen caso del rumor que dice que, cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro. Así, comienzan a maquinar un plan para unir de nuevo a sus padres.

Kore-Eda, al parecer un gran amante del mundo de los trenes, quería realizar una película coincidiendo con la apertura de de la linea Kyūshū Shinkansen, que une las ciudades de Fukuoka y Kagoshima. Inspirado tras conocer al dúo infantil en una audición creó, con ellos en mente como protagonistas, el guión del film.
El reparto adulto es de lujo, con Nene Otsuka (Bashing) y Jo Odagiri (Dream) en los papeles de la pareja de padres, Yui Natsukawa (Hana), Hiroshi Abe (Still Walking), Masami Nagasawa (Go Find a Psychic!) y los veteranos Kirin Kiki y Isao Hashizume.


domingo, 22 de mayo de 2011

DISTANCE

Título original: Distance
Director: Hirokazu Kore-Eda
Reparto: Arata, Yusuke Iseya, Susumu Terajima, Yui Natsukawa, Tadanobu Asano, Kenichi Endo, Seminosuke Murasugi, Baijaku Nakamura, Kanji Tsuda, Yorie Yamashita
Año: 2001, Japón
Género: Drama
Duración: 132 minutos
Sinopsis:Una masacre realizada por los seguidores de una secta apocalípitica, El Arca de la Verdad, deja más de 100 muertos. Tres años después, los familiares de los asesinos se reúnen como cada año en el lago donde los difuntos vivían, para conmemorar su muerte. Pero no podrán volver a la ciudad sin antes pasar unos días en la casa, donde antaño sus familiares planearon dar muerte a gente inocente. Allí encontrarán a un joven que vivió con ellos, pero que desertó en el último instante de participar en el atentado.


 Premios y nominaciones:
Nominado a la palma de oro de Cannes en el año 2001


Trailer de la película:

¿Por qué la hemos elegido?
Es difícil que cualquiera de las películas propuestas para el Sejie tenga un argumento tan poderoso como tiene esta película japonesa. Si a eso sumamos que su realizador es uno de los más interesantes de los últimos años a nivel mundial; tenemos al menos una cinta que no pretende defraudar a nadie, que espera ser contemplada desde la cercanía y desde la distancia con una mirada caleidoscópica que permita cientos de lecturas. Kore Eda ya nos sorprendió con bastantes cintas entre las que destacamos Nadie sabe o Still Walking, el año pasado nos contó su propia versión de Pinocho en la genialmente dirigida Air Doll.


 Ahora que más que nunca parece que las voces están unidas, que no hay tanta distancia como parecía; ahora que somos capaces de hablar de lo que nos une, pero también de lo que nos separa, Distance propone un juego de recapacitación ante la maldad de las cosas buenas y la bondad de las malas. De la locura violenta de las sectas a la apacible amistad de varios desconocidos que se unen sólo por el dolor. ¿os recuerda a algo?

martes, 17 de mayo de 2011

YUKI ET NINA

Título Original Yuki et Nina

Director Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa.

Reparto  Noele Sampy, Ariel Mourel, Hippolyte Girardot.













Año 2009, Francia

Género Drama

Duración 92 min

Sinopsis  Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida...


Premios y nominaciones

Yuki et Nina consiguió la sexta posición por número de votos en la revista Cahiers Du Cinema España. Ese año la película Paranoid Park fue la preferida por los críticos. Por delante de Un cuento de navidad, Malditos bastardos, Gran Torino y Still Walking. Entre los lectores ocupó la posición decimosexta. Concursó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el Festival de cine de San Sebastián.



Trailer
 









  


































¿Por qué la hemos elegido?

Cuando apareció Cahiers du Cinema España, y no es óbice nombrar a esta revista, Un nuevo espíritu crítico nació en este país intentando encontrar ese cine invisible que desde el número 1 (en mayo del año 2007) intenta encontrar. Ellos me descubrieron este título que por avatares del destino no pude ver en pantalla grande.
¿Cine amable o cine surrealista? ¿Infantil o adulto? ¿cine de corte clásico o totalmente contemporáneo? ¿Cine francés o transnacional? ¿cine muerto o cine vivo? ¿Cine visible o invisible? 
Sólo puedo decir que en ocasiones recuerda a esa gran Ana Torrent de El espíritu de la colmena. Espero que la disfrutemos y que hagamos a esta pequeña película un huequecito "visible" en nuestro festival