sábado, 25 de junio de 2011

EL NUEVO MUNDO

Título Original The new world
Director Terrence Malick
Reparto Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, August Schellenberg, Wes Studi, Jonathan Pryce, David Thewlis, Noah Taylor
Año 2005, Estados Unidos
Guión Terrence Malick
Música James Horner
Fotografía Emmanuel Lubezki
Sinopsis Ambientada en la América colonial, a principios de siglo XVII, "El nuevo mundo" es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, historia de dos personajes fuertes, una apasionada mujer nativa de alto linaje y un ambicioso buscador de fortuna que se encuentran divididos entre las exigencias de sus deberes cívicos y las de su corazón.

Premios 2006 : Nominada a la mejor fotografía en los Oscar
                      Mejor fotografía (kodak Award) en el Festival Mar de Plata.
            Festival de Cine de Berlín (Berlinale): Estreno fuera de competición.
            Varios premios a su joven actriz protagonista en las asociaciones de críticos  
            estatales de los Estados Unidos (antesala de los Oscar)

Trailer


 ¿Por qué la hemos elegido? 
Cualquier película de Terrence Malick es un acontecimiento. Y todo por varias razones: lo es por su dilatada carrera (tan sólo cinco películas en 38 años); por su precisión técnica y estilística; por su control exhaustivo de cada detalle en sus obras como la que se recuerda del gran Stanley Kubrick. Y sin embargo, hasta este año, este director no ha alcanzado el estatus que merecía.
Desde Malas tierras a El árbol de la vida (The tree of life) que le supuso su primera Palma de Oro en Cannes este año, hay todo un historial fílmico si hablamos de calidad, no de cantidad. Una de sus obras maestras es La delgada línea roja, ninguneada en los Oscar en favor de la mucho más amable, cursi y facilona Shakespeare enamorado. Ese año, amigos las cinco nominadas fueron: Shakespeare 8que acabó ganando; La delgada línea, La vida es bella, Salvar al soldado Ryan y Elizabeth. Creo que como tantas otras veces ganó la peor. Pero ese no es el tema que nos ocupa.


La hemos elegido porque Malick rueda con maestría, con lirismo y con poesía. Es capaz de dotar a sus historias de un protagonismo casi místico. Esto conlleva que pueda pecar de egocéntrico o más estrictamente de pretencioso y por eso está seleccionada esta película, la menos laureada de Malick, la más controvertida, la aparentemente menos interesante... para que caigáis o no, de uno de los dos lados: entre los que nos sentimos fascinados por su cine y los que no soportan tanta pedantería. Espero sinceramente que no nos defraude.

jueves, 23 de junio de 2011

ENTREVISTA BAHMAN GHOBADI

Bahman Ghobadi (Baneh, 1969) ya no puede vivir en su país de nacimiento. La situación en Irán es insostenible para la gente que se atreve a alzar la voz contra los gobernantes. Su actual pareja, la periodista Roxana Saberi, estuvo cinco meses en prisión. Uno de sus más importantes compañeros de profesión, Jafar Panahi, aún sigue encarcelado. Ante el desolador panorama, Ghobadi ha decidido irse a Nueva York con su novia, para evitar así el sufrimiento que le supone la situación de su país. El director kurdo nos habla del difícil rodaje de su última película Nadie sabe nada sobre gatos persas.


Nos gustaría saber cómo se rueda la película. ¿Hasta qué punto es, como en el argumento, prohibida o subterránea?
Primero, lo que quería era hacer algo diferente de lo que se ha hecho hasta ahora. Y también diferente a otras películas sobre música. Estaba detrás de una historia para mostrar diez tipos diferentes de música en Irán. No quería encerrarme en un estudio de grabación, coger la cámara y mostrar a los músicos. Ellos son un pretexto. Cojo la cámara, salgo detrás de los grupos musicales, de barrio en barrio, para mostrar la sociedad iraní actual al mundo. El modo de filmar, o de juntar los planos, sirve para mostrar que la sociedad está explotando. Nosotros mismos, durante la filmación, sentíamos la necesidad de gritar. Expresar la energía, la explosión que tenía una sociedad en movimiento, una sociedad en protesta.
Dice que no ha disfrutado haciendo esta película por todas las dificultades que ha tenido para rodarla. Quizás, si no tuviera esas dificultades, esta película no hubiera existido.
No estoy de acuerdo. Si tuviera otra opción, creo que mis películas serían mucho mejores. Yo lo hago todo. Escribir, producir, dirigir, postproducción...desde el principio he aprendido que tengo que hacerlo yo mismo. Comparado con los de mi generación, estoy más envejecido. Muchos me dicen que con tanta presión, voy a tener un infarto. Yo vacío mi furia a través de mis películas. Grito por las condiciones de mi vida, de la sociedad.
A eso me refería. Esta película surge como una especie de respuesta contra la situación.
No sólo mi protesta. Si la gente también tuviera una cámara y la supiera manejar, todos lo harían. Nosotros los kurdos no tenemos cineastas, pero ahora todo el mundo está interesado en hacer cine. Sin cámara, con el móvil, tratando de plasmar una extraña energía en Irán. Irán no es el país de los mulás. Irán ha sido cuna de cultura. Y lo sigue siendo. Y no puedes matarlo.
¿Cuánto tiempo cree que ese grito de la sociedad que clama, seguirá siendo sometido? ¿Y cómo cree que puede terminar esa represión?
No olvidemos que la gente ya ha empezado a atreverse a protestar. El régimen ya no puede permanecer otros treinta años en el país. Es como cuando una piedra impacta en la luna de un coche, y ésta se raja. No tiene arreglo con pegamento. Poco a poco, la rotura se expande. Y no hay más que dos opciones. O explota, o lo cambias. Con el Gobierno, también. O cambia el sistema y escucha el grito del pueblo, o explota la sociedad.
¿Hasta qué punto está usted controlado y vigilado por el Gobierno iraní?
Seguramente me controlen. En la medida que les importe. Pero no importa. Antes, tenía que mentir para obtener permisos. Hace tres años estuve aquí, y me autocensuraba en la rueda de prensa, para los siguientes permisos. La verdad es que ahora también me autocensuro por los allegados que están allí.

www.kane3.es

UN TIEMPO PARA LOS CABALLOS BORRACHOS

Título Original Zamani barayé masti asbha
Director Bahman Ghobadi
Reparto Amaneh Ekhtiar-Dini, Nezhad Ekhtiar-Dini, Ayoub Ahmadi, Jouvin Younessi, Madi Ekhtiar-Dini
Año 2000, Irán
Guión Bahman Ghobadi
Música Hossein Alizadeh
Fotografía Saed Nikzat
Sinopsis Una dura película sobre los esfuerzos de una familia del kurdistán iraní que trata de conseguir dinero para inentar curar a su hijo enfermo. Desesperados, la hermana menor del chico accede a casarse con un hombre iraquí a cambio de que cuide de su hermano. En una epoca cuando los caballos se emborrachan para aguantarse el dolor, Ayoub y su familia viven en un pequeño pueblo kurdo en la frontera entre Irak e Irán. Cuando su padre es asesinado el contrabando de mercancías a través de la frontera, Ayoub se convierte en responsable de los demás niños de su familia y él debe encontrar alguna manera de apoyarlos. Con pocas opciones, Ayoub toma en el mismo trabajo peligroso que mató a su padre, el contrabando de productos cotidianos a través de la frontera. Cuando se pone de manifiesto que su hermano discapacitado Madi requiere una operación para prolongar su vida, Ayoub debe tomar grandes riesgos con el fin de ganar suficiente dinero para la cirugía.

Premios 2000 Cámara de Oro y Premio de la Crítica Internacional en el fetival de Cannes
             2000 Premio Especial del Jurado en el festival de Chicago
             2000 Premio Especila del Jurado en el festival de Guijón
             2000 Premio a la libertad de expresión por La Asociación Nacional de Críticos de Cine de EU
             2000 Premio Internacional del Jurado en el festival de Sao Paolo
 

Trailer

 ¿Por qué la hemos elegido? 
Primer largometraje del director iraní  Bahman Gobadhi (trabajó como ayudante de dirección con Abbas Kiarostami) cuya corta filmografía contiene títulos tan importantes como Las tortugas también vuelan o Nadie sabe nada de gatos persas. Desde aquí nos gustaría homenajear al cine iraní y a todos los directores que consiguen rodar en circunstancias nada fáciles. Mohammad Nurizad cumple una sentencia de tres años y medio por "insultar a las autoridades y propaganda contra la República Islámica"; Jafar Panahi condenado a seis años de cárcel por actuar "contra el régimen islámico", y Mohammad Rasulof espera el resultado de su apelación a la misma pena. Otros como Mohsen Makhmalbaf o Abbas Kiarostami hace ya tiempo que trabajan fuera de su país para evitar la censura. El mismo Bahman Gobadhi tuvo que huir de Irán tras el rodaje clandestino de Nadie sabe nada de gatos persas.
En las dos últimas décadas, dentro de los escenarios internacionales, el cine iraní ha tenido una presencia considerable y continua. Este asunto ha originado discusiones sobre los motivos de estos éxitos. Los expertos y críticos del cine, además de las aptitudes de los artistas iraníes, han considerado la rica cultura del país persa como el más importante elemento que ha conducido hacia el éxito al cine iraní.
Gobadhi, de origen kurdo, nos cuenta historias duras y realistas sobre la vida kurda. Un tiempo para los caballos borrachos es un retrato enormemente impactante del sufrimiento de los niños en un mundo cruel e injusto. Realizada por actores en su mayoría no profesionales, en un tono de documental ficción, con un fondo devastador y pesimista. La historia se desarrolla en las desoladas y nevadas montañas del Kurdistán iraní, junto a la frontera iraquí.  

martes, 14 de junio de 2011

SERBIS

Título Original  Serbis
Director Brillante Mendoza
Reparto Gina Pareño, Jacklyn Jose, Julio Diaz, Kristoffer King, Dan Alvaro, Coco Martin
Año 2008, Filipinas
Guión Armando Lao
Música Gian Gianan
Fotografía Odyssey Flores
Sinopsis La familia Pineda regenta un cine de provincias donde a diario se ofrece doble sesión de cine erótico. Este antiguo edificio también se ha convertido en vivienda para ellos. La madre Nanay Flor, su hija Nayda, su yerno Lando y su hija adoptada Jewel se encargan de la taquilla y el bar. Sus sobrinos Alan y Ronald se ocupan del diseño de la cartelería y el proyector respectivamente. Paralelamente, el marido de Flor se enfrenta a un juicio acusado de bigamia después de varios años separado de la familia.




Premios 2008 nominado a la Palma de Oro en Cannes
             2008 mejor película del sureste asiático en los Golden Kinnaree Award
             2008 mejor actriz de reparto para Gina Pareño en los Premios del Cine Asiático
             2009 mejor película y mejor director en los Gawad Urian Award
Trailer

¿Por qué la hemos elegido? Cabeza visible de la nueva ola del cine filipino (junto a Lav Diaz, Adolfo Alix o Raya Martin), Brillante Mendoza se convirtió, gracias a esta película, en el primer director filipino, después de 24 años, en participar en la sección oficial del festival de Cannes (el último había sido Lino Brocka con Bayan Ko en 1984).
Serbis (que significa “servicio de prostitución”) es un filme con fuerte carga erótica que ha sido menospreciada por parte de la crítica y no ha llegado a exhibirse en las salas comerciales de algunos países por mostrarnos escenas sexuales bastante explícitas. Pero Serbis es mucho más que una película erótica, nos muestra el día a día de una familia de varias generaciones en su lucha por salir adelante en una ciudad como Manila. Una mirada hacia la Filipinas de hoy, en la que las mujeres son y han sido las que proporcionan el sustento principal a sus familias, las que han llevado la pesada carga de servir a los suyos, en lo que se incluye la prostitución de sus jóvenes con demasiada frecuencia.