martes, 16 de agosto de 2011

VOTACIONES FINALES del SEJIE

Queridos amigos y seguidores del Sejie:

Esta aventura se acaba pero para ello necesitamos una última vez vuestra colaboración. Como habéis comprobado el calendario inicial de películas programadas hasta junio, no se cumplió. Pero de todo se aprende. Ahora nos hemos metido de lleno el verano y por fin hemos colgado todos los posts de las películas participantes.

Ha sido sin duda alguna una bonita travesía, el descubrir varias sorpresas y alguna que otra decepción y el descubríroslas a vosotros y compartir experiencias fílmicas. El año que viene seguramente en torno a marzo dará comienzo la segunda edición para la que seleccionaremos cuidadosamente una programación lo más jugosa e interesante posible, pero sí podemos anunciar que habrá importantes cambios y mejoras considerables, que os contaremos detalladamente en un post final después del anuncio del palmarés. También habrá alguna que otra sorpresa y algún que otro premio, para alguno de los que lo habéis hecho posible.
Este post sirve para anunciaros las fechas de finalización de esta I Edición del Sejie: para recibir las votaciones, dar las nominaciones, anunciar el palmarés y escribir el post final con los premios y anuncios para la Segunda Edición.

Los que aún no hayáis visto todas las películas del festival y nos consta que sois muchos, sobre todo los que no las habéis votado, porque sabemos que muchos las habéis visto pero sin votarlas, tenéis hasta el viernes  23 de septiembre para mandarnos las votaciones de cada película. Recordad que es primordial la emisión del voto pues sino no tendréis acceso al palmarés. Podéis consultarnos a nuestra dirección mail: sejiefilmfestival@gmail.com para saber qué película/s os faltan por votar o si una película en concreto la habéis votado o no.
A finales del mes de septiembre contabilizaremos los votos de cada película y en cada categoría y anunciaremos la lista final de nominados. Os recordamos: saldrán diez en la categoría de mejor película y cinco cintas en las restantes. Serán nominaciones teniendo en cuenta cada una de vuestras votaciones a cada categoría.
A principios de octubre podréis emitir vuestro voto final a nuestra dirección mail. Os recordamos que este voto debe ser nominal y será el más importante del festival para configurar el palmarés. Deberéis votar finalmente de una manera muy sencilla: En la categoría de mejor película de la que se habrán anunciado diez películas, deberéis elegir tres. La que coloquéis en primer puesto es la que para vosotros será la mejor película de esta edición entre las nominadas por todos; la segunda ocuparía el segundo puesto y la tercera el tercero... En el resto de categorías sólo habrá que elegir una de los cinco nominada.
Antes de noviembre anunciaremos el Palmarés oficial de esta I Edición del Sejie Film Festival con los votos de todos vosotros y también nuestros premios especiales.
Después del palmarés os informaremos de los detalles de la Segunda Edición, las importantes noveades y algunas sorpresas y premios para vosotros.
Asi que muchos saludos, feliz verano y buenos finales de sesión para todos.

Os dejo para mi gusto con imágenes de uno de los mayores cantos de amor al cine: Soñadores de Betolucci


martes, 9 de agosto de 2011

THE MAN FROM LONDON

Título Original A Londoni Ferfi
Director Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
Año 2007, Hungría
Guión László Krasznahorkai
Música Mihály Vig
Fotografía Fred Kelemen (B&W)
Reparto Tilda Swinton, Erika Bók, János Derzsi, Ági Szirtes, István Lénárt, Miroslav Krobot
Sinopsis Una noche Maloin, un trabajador de los ferrocarriles que está en una estación próxima al mar, presencia un terrible acto. Mientras observa desde la estación de control la llegada del último ferry, un hombre que desembarca es perseguido por un segundo, quien, tras una pelea, asesina al primer hombre y huye.
Premios Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2007







Trailer

¿Por qué la hemos elegido?

Béla Tarr es un cineasta húngaro considerado por buena parte de la crítica internacional como uno de los mejores directores de cine del mundo en activo. Con su última película The Turin Horse consiguió el premio del Jurado en la última edición de la Berlinale.
Su estilo viene marcado por algunas generalidades como el uso de planos secuencias muy extensos, dilatados en el tiempo, con movimientos coreografiados, tanto de cámara (con sus desplazamientos), como de personajes en el espacio. La utilización del blanco y negro, y un uso muy particular de los reencuadres continuos de personajes y objetos que le permite evitar filmar los diálogos con el clásico plano-contraplano.
Con esta película, una adaptación de una novela del escritor belga Georges Simenon, Bela Tarr vuelve a la atmósfera claustrofóbica de sus primeras películas, apoyado en el monumental trabajo del director de fotografía Fred Kelemen, uno de los directores de cine europeos mas innovadores y enigmáticos. 






miércoles, 3 de agosto de 2011

OASIS

Título Original Oasis
Director Lee Chang-Dong
Año 2002, Corea del Sur
Guión Lee Chang-dong
Música Jae-jin Lee
Fotografía Yeong-taek Choi
Sinopsis Historia de amor entre un hombre que acaba de salir de la cárcel y una mujer que sufre de una parálisis cerebral. Aclamado film ganador de numerosos premios en festivales.

Premios
  • Festival de Venecia:Premio Fipresci por la audicia y el corage de su imaginativa exploración de las dificultades de la comunicación y sus memorables actuaciones.Premio Marcello Mastroniani a la mejor interpretación joven para So-Ri Moon. Premio Signis
  • Nominada al independent Spirit Award a la mejor película extranjera.
  • Festival de Vancouver: Chief Dan George Humanitarian Award.
  • Festival de cine de Seattle: Golden Space Needle Award al mejor actor y a la mejor actriz.
Trailer


¿Por qué la hemos elegido?

Lee Chan Dong se ha convertido con los años en un importante valor proveniente de esa cinéfila e interesante corriente coreana (del Sur), por supuesto. Su cine representa las emociones desde la profundidad de las almas de sus personajes, muchas veces seres marginados o al menos cuyos comportamientos representan una distancia respecto a sus compañeros de andanzas. Poesía o Secret Sunshine son obras complejas pero construidas alrededor de unos personajes que ahondan en sus propias convicciones, en su propio sufrimiento, en su superación y en la complejidad de las respuestas ante adversidades del destino para los que no han sido preparados: la muerte, los lazos familiares, la enfermedad, la incomprensión.




Es nuestra última película asiática del festival, todos los que nos sigáis sabreís que esta amplia cinematografía tiene un importante hueco en el Sejie y en nuestro corazón. Pero aquí va otra propuesta más y para el que no lo conozca al menos dos reivindicaciones más de este pequeño gran director: Secret Sunshine y Poetry.
¿Son los personajes seres marginales? ¿Marginados de la sociedad, de sí mismos o de todo? ¿Quién marca esa marginalidad?  Quizás todos aspiremos a un oasis que no siempre pueda llegar...