martes, 9 de agosto de 2011

THE MAN FROM LONDON

Título Original A Londoni Ferfi
Director Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
Año 2007, Hungría
Guión László Krasznahorkai
Música Mihály Vig
Fotografía Fred Kelemen (B&W)
Reparto Tilda Swinton, Erika Bók, János Derzsi, Ági Szirtes, István Lénárt, Miroslav Krobot
Sinopsis Una noche Maloin, un trabajador de los ferrocarriles que está en una estación próxima al mar, presencia un terrible acto. Mientras observa desde la estación de control la llegada del último ferry, un hombre que desembarca es perseguido por un segundo, quien, tras una pelea, asesina al primer hombre y huye.
Premios Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2007







Trailer

¿Por qué la hemos elegido?

Béla Tarr es un cineasta húngaro considerado por buena parte de la crítica internacional como uno de los mejores directores de cine del mundo en activo. Con su última película The Turin Horse consiguió el premio del Jurado en la última edición de la Berlinale.
Su estilo viene marcado por algunas generalidades como el uso de planos secuencias muy extensos, dilatados en el tiempo, con movimientos coreografiados, tanto de cámara (con sus desplazamientos), como de personajes en el espacio. La utilización del blanco y negro, y un uso muy particular de los reencuadres continuos de personajes y objetos que le permite evitar filmar los diálogos con el clásico plano-contraplano.
Con esta película, una adaptación de una novela del escritor belga Georges Simenon, Bela Tarr vuelve a la atmósfera claustrofóbica de sus primeras películas, apoyado en el monumental trabajo del director de fotografía Fred Kelemen, uno de los directores de cine europeos mas innovadores y enigmáticos. 






1 comentario:

  1. Basada en la novela “L’ Homme de Londres” del escritor belga Georges Simenon.
    La película transcurre en Dieppe (Normandía, Francia), aunque, según leo, se rodó realmente en Bastia (Córcega), otras localizaciones de Córcega y Pilisborosjeno (Hungría).
    Comienza con un largo plano secuencia donde se ve un puerto y a unos pasajeros recién llegados de Londres que descienden por la escalinata. La belleza de la fotografía en blanco y negro de Fred Kelemen, en esta y posteriores tomas, es magistral, pero la lentitud que las acompaña, los continuos planos de espaldas y cogotes, la música repetitiva del acordeón, unido al sonido de fondo de insufribles bolas, me hizo tener que parar el DVD de vez en cuando porque me embargaba un incontenible sopor. Película ideal si uno sufre de insomnio.
    A veces me recordó al film de 1987 “El cielo sobre Berlín”, por ese ambiente fantasmal y esa sucesión de imágenes de gran belleza a ritmo pausado, aunque “El hombre de Londres” es bastante más lento y no aparece Bruno Ganz con su angelical sonrisa para despertarnos del letargo de vez en cuando.
    Hay dos escenas que rompen esa cadencia constante: La discusión de Brown (János Derzsi) y su compañero Teddy al principio; que es visionada sigilosamente por Maloin (Miroslav Krobot) desde la torre en la que trabaja y la riña de Maloin con su mujer Camelia (la conocida Tilda Swinton, ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria en 2008 por “Michael Clayton”) en presencia de su hija Henriette (Erika Bók).
    El inspector Morrison (István Lénárt) tiene una voz preciosa, otro argumento a favor de esta película, que recomiendo a amantes de la fotografía, del cine negro y de los largos planos secuencia.

    ResponderEliminar