miércoles, 3 de agosto de 2011

OASIS

Título Original Oasis
Director Lee Chang-Dong
Año 2002, Corea del Sur
Guión Lee Chang-dong
Música Jae-jin Lee
Fotografía Yeong-taek Choi
Sinopsis Historia de amor entre un hombre que acaba de salir de la cárcel y una mujer que sufre de una parálisis cerebral. Aclamado film ganador de numerosos premios en festivales.

Premios
  • Festival de Venecia:Premio Fipresci por la audicia y el corage de su imaginativa exploración de las dificultades de la comunicación y sus memorables actuaciones.Premio Marcello Mastroniani a la mejor interpretación joven para So-Ri Moon. Premio Signis
  • Nominada al independent Spirit Award a la mejor película extranjera.
  • Festival de Vancouver: Chief Dan George Humanitarian Award.
  • Festival de cine de Seattle: Golden Space Needle Award al mejor actor y a la mejor actriz.
Trailer


¿Por qué la hemos elegido?

Lee Chan Dong se ha convertido con los años en un importante valor proveniente de esa cinéfila e interesante corriente coreana (del Sur), por supuesto. Su cine representa las emociones desde la profundidad de las almas de sus personajes, muchas veces seres marginados o al menos cuyos comportamientos representan una distancia respecto a sus compañeros de andanzas. Poesía o Secret Sunshine son obras complejas pero construidas alrededor de unos personajes que ahondan en sus propias convicciones, en su propio sufrimiento, en su superación y en la complejidad de las respuestas ante adversidades del destino para los que no han sido preparados: la muerte, los lazos familiares, la enfermedad, la incomprensión.




Es nuestra última película asiática del festival, todos los que nos sigáis sabreís que esta amplia cinematografía tiene un importante hueco en el Sejie y en nuestro corazón. Pero aquí va otra propuesta más y para el que no lo conozca al menos dos reivindicaciones más de este pequeño gran director: Secret Sunshine y Poetry.
¿Son los personajes seres marginales? ¿Marginados de la sociedad, de sí mismos o de todo? ¿Quién marca esa marginalidad?  Quizás todos aspiremos a un oasis que no siempre pueda llegar...

5 comentarios:

  1. Me ha dejado de todo, menos impasible.
    Soberbias interpretaciones de los dos protagonistas. Nunca había visto a alguien hacer tan bien de una mujer afectada por parálisis cerebral, tanto que llegas a dudar si realmente Moon So-ri la padecerá en su vida real y eso es altamente meritorio. Su interpretación es para ser premiada en todos los certámenes habidos y por haber. Y Sol Kyung-gu no se queda atrás, es el típico “tonto del pueblo” al que le falta un hervor y no sabe controlar sus impulsos.
    La única escena que me desagradó fue la del intento de violación porque por muy tontaco que sea el buen hombre eso es algo muy fuerte, más aún cuando su “víctima” se trataba de una mujer incapaz de defenderse, menos mal que todo acaba mejor de lo que parecía y luego incluso la historia gira y es ahí donde la relación comienza a ser tierna y romántica, porque pensar pensaba poco pero tenía buen corazón en el fondo.
    Me resultó curiosa la crítica a las familias de ambos de transfondo, porque claramente han marginado a los protagonistas y se están aprovechando de ellos. Sol Kyung-gu (Jong-du) fue a la cárcel en lugar de su hermano y éste está tan pancho. Y Moon So-ri (Gong-ju) ve como su hermano se aprovecha de la casa que tiene como discapacitada y la tienen apartada sin sacarla a pasear, pienso que los demás no la ven como un ser humano, aunque suenen muy fuertes mis palabras (pero es que hasta se lían delante de ella en una secuencia y les da igual que esté como que no esté, le han perdido todo el respeto, en mi opinión).
    Creo que encontrar un lugar en el mundo para personas como Jong-du y Gong-ju no es nada fácil (¿quizás en un oasis imaginario, como el de esas imágenes tan preciosas de la mujer, el niño y el elefante indios?).
    Por cierto que convivir con Jong-du debe ser complicado porque desbarata todo lo que tiene alrededor en dos segundos, está fuera por completo de las normas sociales y hace lo que le da la gana (es la parte cómica del film). Las personas que cuidan a gente un poquito retrasada son dignas de todos mis elogios por la paciencia y el cariño que ello conlleva, aunque hay muchos que les acaban tratando como en esta peli o de forma similar e incluso lo justifican. Yo siempre me he cuestionado cuando veo algo así hasta qué punto alguien que todo el mundo ve como tonto no aprovechará también algo el mote y a vivir que son dos días porque recuerdo por ejemplo en un trabajo que tuve yo en Móstoles donde cada persona hacíamos ocho veces lo que una mujer catalogada como “pobrecilla, no da para más” hacia en toda la mañana, eso sí no paraba de hablar y de hacer tonterías (para mí que los demás no éramos tontos sino gilipollas directamente). Pero no voy a ser mal pensada, me quedaré en dubitativa, que además puedo sonar hasta cruel, pero es que me recuerda al refrán “dime tonto y dame pan”.
    El valor del director es atreverse a hacer visibles a personas que muchos prefieren ignorar porque conllevan en sí misma bastante carga para los de su alrededor (la escena de la reunión familiar es todo un numerito) y ya uno mismo muchas veces no puede ni con su alma con las obligaciones del día a día. Las instituciones sociales deberían echar un cable bastante grande en estos temas porque creo que es tarea que, si se quiere hacer bien, supera a cualquier ser humano con buenas intenciones. Y aquí también me gustaría destacar a esas personas que viven toda su vida acompañando a alguien que no puede valerse realmente por sí mismo(como la joven de la película), pero realmente porque, siento mi sinceridad, en estos temas hay mucho "listo", vamos, mucho tontaco ficticio que lo que tiene es un morro que se lo pisa y si los demás se lo permiten pues mejor que mejor, que así se vive más cómodamente. Pero no creo que sea el caso de esta peli, aunque el prota masculino me hizo dudar en varias escenas.

    ResponderEliminar
  2. Como Los idiotas de Lars Von Trier hace dudar, pero no, si tenemos en cuenta sus buenas intenciones en todo momento: agradar y hacer feliz a esa mujer, amarla a su manera y demostrar al mundo que no son ni diferentes ni raros, sino normales, por mucho que su intelecto o parálisis cerebral les impida comportarse como personas normales.
    La interpretación de ella es magistral, sin lugar a dudas, de hecho uesta imaginársela fuera de esa parálisis, aunque esta bella película nos muestra algunos oasis en forma de ensoñaciones en las que ella hace lo que le gustaría estar haciendo.
    Me ha parecido muy interesante esta cinta sobre todo por la capacidad de su director, intérpretes y de su historia de no caer en la lágrima fácil. Una historia de amor entre un ex preso (tonto) y una mujer con parálisis cerebral parecería a todas luces una película de pañuelo. Pero no lo es, es una película con cierta esperanza, con cierta sensación de ensoñación, dura por el tema de las dejadeces y los aprovechamientos de los que habla Interruptor, pero también por el simple hecho de que no todos los oasis pueden ser construidos, porque esa relación llena de esperanza y sueños de las que hablo es muy posible que solo pueda estar en sus cabezas. Ni la sociedad la permitiria (o al menos comprendería) ni ellos podrían dar todo para que así fuera, porque su cuerpo se lo impediría. Le prohibiría hasta decir Te quiero cuando realmente lo sintiera o abrazar o besar a cualquiera en determinado momento. Por ello, creo, que Lee Chan Dong nos habla de los oasis, que creados o no, siempre estarán en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  3. Lo que a mí me hizo pensar mal es por ejemplo que él la lleva a la fiesta familiar y daba la sensación que era para fastidiar al hermano (vengarse no, veo excesiva esa expresión), como diciendo: "mira la hija de la víctima de ese accidente por el que yo he estado en la cárcel y tú no". No creo que la llevase a la fiesta sólo para que ella la disfrutara porque hay muchas otras celebraciones. Además ¿por qué va a esa casa en concreto al principio?
    O sea que era tonto y no pensaba...no pensaba ¿siempre?
    Pero buen corazón sí le vi y mucho.
    Pero ya digo que como yo tengo un defecto que es pensar a veces de más, pues lo dejo en el aire.

    ResponderEliminar
  4. hola amigos!
    Acabo de ver la peli, y como la tengo fresquita, voy al lio, rapidito!..bueno me he leido antes los comentarios...y pensé también, como Jorge en "los idiotas" de Lars Von Trier. Pero esto va en serio...bueno en Los Idiotas, también iban en serio, aunque los personajes "tejían" una actuación, basada en una idea, la de incomodar a la sociedad rutinariamente organizada, con el "id" freudiano que todos llevamos dentro y provocar y poner en duda las convicciones establecidas...bueno esto creo yo...a saber lo que realmente quería decir el complejo y retorcido cerebro de Don Lars...
    Bién, sobre "oasis", opino, que está muy bien construida, solo sobran las escenitas, donde ella imagina que se acerca al chico, sin su "afección"...pero se admite, porque supongo que reflejan el deseo, reprimido por su limitación...pero sobran,porque su deseo,está claro en varios de sus magníficos gestos.
    Para mi la peli habla sobre todo de incomunicación, entre los demás, pues ellos se entienden muy bien! y de incomprensión de los seres llamados "normales" frente a los seres diferentes o inadaptados. Los que viven tranquilos en su rutinaria creencia de lo que es normal y viven según unas normas de adaptación y apariencia, desprecian todo aquello que les perturba o les inquieta, cuantas veces en la vida diaria "los normales" caemos en malentendidos o malas interpretaciones...las escenas drásticas de incomunicación de la peli: creer que la violaba, cuando hacían el amor de mutuo acuerdo...o cuando a esa familia que vive, sumergida en su aparente tranquilidad, que es un fraude, porque son culpables...se les aparece un personaje "molesto" porque es diferente y les desbarata su "órden establecido" con el que sobreviven...pienso en muchísimas circunstancias de la vida, parecidas, entre seres humanos "normales" que se confunden, que se equivocan, y que no comprenden a los otros...la intolerancia se da continuamente en cualquier registro vital, ¡imagínate en este caso!: "dos discapacitados en un mundo incapaz"..............por cierto magníficas interpretaciones, como todos habeis coincidido! hasta la próxima! besos. ursula

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la descripcion del oasis de Jorge.
    Interruptor una cosa es ser tonto y otra un santo. También o opino que el hombre tuvo muy mala leche llevando a su novia a la fiesta familiar y que era tonto pero perfectamente consciente de lo que su hermano le habia hecho y del desprecio familiar en general, que partia de la falta de aceptacion del diferente. Supongo que habra grados y grados.
    Ursula supongo te refieres a cuando les pillan en ello por la noche, porque al principio de la pelicula si hubo un intento de violacion en toda regla. Con el resto de critica absolutamente de acuerdo.

    ResponderEliminar