sábado, 25 de junio de 2011

EL NUEVO MUNDO

Título Original The new world
Director Terrence Malick
Reparto Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, August Schellenberg, Wes Studi, Jonathan Pryce, David Thewlis, Noah Taylor
Año 2005, Estados Unidos
Guión Terrence Malick
Música James Horner
Fotografía Emmanuel Lubezki
Sinopsis Ambientada en la América colonial, a principios de siglo XVII, "El nuevo mundo" es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, historia de dos personajes fuertes, una apasionada mujer nativa de alto linaje y un ambicioso buscador de fortuna que se encuentran divididos entre las exigencias de sus deberes cívicos y las de su corazón.

Premios 2006 : Nominada a la mejor fotografía en los Oscar
                      Mejor fotografía (kodak Award) en el Festival Mar de Plata.
            Festival de Cine de Berlín (Berlinale): Estreno fuera de competición.
            Varios premios a su joven actriz protagonista en las asociaciones de críticos  
            estatales de los Estados Unidos (antesala de los Oscar)

Trailer


 ¿Por qué la hemos elegido? 
Cualquier película de Terrence Malick es un acontecimiento. Y todo por varias razones: lo es por su dilatada carrera (tan sólo cinco películas en 38 años); por su precisión técnica y estilística; por su control exhaustivo de cada detalle en sus obras como la que se recuerda del gran Stanley Kubrick. Y sin embargo, hasta este año, este director no ha alcanzado el estatus que merecía.
Desde Malas tierras a El árbol de la vida (The tree of life) que le supuso su primera Palma de Oro en Cannes este año, hay todo un historial fílmico si hablamos de calidad, no de cantidad. Una de sus obras maestras es La delgada línea roja, ninguneada en los Oscar en favor de la mucho más amable, cursi y facilona Shakespeare enamorado. Ese año, amigos las cinco nominadas fueron: Shakespeare 8que acabó ganando; La delgada línea, La vida es bella, Salvar al soldado Ryan y Elizabeth. Creo que como tantas otras veces ganó la peor. Pero ese no es el tema que nos ocupa.


La hemos elegido porque Malick rueda con maestría, con lirismo y con poesía. Es capaz de dotar a sus historias de un protagonismo casi místico. Esto conlleva que pueda pecar de egocéntrico o más estrictamente de pretencioso y por eso está seleccionada esta película, la menos laureada de Malick, la más controvertida, la aparentemente menos interesante... para que caigáis o no, de uno de los dos lados: entre los que nos sentimos fascinados por su cine y los que no soportan tanta pedantería. Espero sinceramente que no nos defraude.

4 comentarios:

  1. Mientras la veía pensaba “como me recuerda a otra película (La delgada línea roja)”, hasta que acabo de leer que es del mismo director, con lo cual veo un sello inconfundible. Sin embargo me gustó bastante más su antecesora.
    La fotografía es bellísima, la música cautivadora, pura poesía visual y trata temas universales de gran profundidad: la inocencia, el descubrimiento, la naturaleza virgen, todo lo que perdemos al vivir en lo que llamamos sociedad, la codicia, el amor…
    Sin embargo falla algo en el film; quizás sea por lo de que tuvieron que cortar un trocito, el final se queda inconexo por ejemplo, todo tan lento y de pronto suceden un montón de cosas que se quedan como suspendidas en el aire.
    La joven Q'orianka Kilcher y Christian Bale están fabulosos, transmiten todo lo que le falta a Colin Farrell que no me llegó a cautivar así como sí lo hacen los dos primeros. Colin parecía forzado y ponía cara de aburrimiento en bastantes ocasiones.
    Me encanta el hechizo que Q'orianka ejerce sobre todos los de su entorno, no sólo por su cautivadora belleza sino porque es un ser de esos que nacen para ocupar un lugar privilegiado por su carisma y autenticidad, parecía realmente una princesa, a veces se percibe como un ser que transciende lo humano, con un toque místico.
    Christian quizás debería haber interpretado a Smith y entonces la película hubiese ganado varios puntos porque así de paso se entendería mejor la pasión de ella hacia él, aunque sobre gustos no hay nada escrito (no me refiero sólo al físico).
    Sin duda el director y guionista Terrence Malick se sale de lo corriente. Deseando ver “El árbol de la vida” estoy para volver a zambullirme en su universo onírico de nuevo, pues ya se sabe que a quien roza el cielo, aunque sea por unos segundos, le permanecen para siempre azules las manos (esto es de una poesía de esas que escribía cuando era adolescente y aqui viene que ni pintada).

    ResponderEliminar
  2. hola interruptor!
    soy úrsula, una de tus mas fervientes fans...no he visto entera la peli de la que hablas, pues tengo yo un problema grave con el sejiefilmfestival, y es que mi estúpido reproductor de dvd, no me visualiza las pelis y me tengo que poner a verlas en el ordenata...sentada en una silla incómoda...en muy malas condiciones...vale, un día compraré un alargador y las veré en el ordenata, infame medio para ver, cine en mi opinión...pero al menos desde el sofá!!!!uno de los mejores muebles que ha inventado el homo sapiens...a lo que iba, esta peli la empecé un par de veces y se dieron circunstancias nefastas que impidieron verla al completo...este finde me dedico a ello, lo juro!!! y entonces porque escribo dirás...pues ¡por ti, solo por ti! seas quien seas.sssss. te confieso que muchas veces no estoy de acuerdo con tus opiniones o comentarios, pero casi siempre me quedo colgada leyéndote...nunca he visto tanto entusiasmo por los seres y las cosas, por la vida, por el cine...amas todo lo que vives y lo que tocas...y ya con esa poesía final,que pones, aquí arriba, me tocas el alma, que ni pintada pintas todo lo que sientes!!!debes tener aún, tanto por amar y por pintar...tus manos son el arco iris, opino. Bssss.urs.

    ResponderEliminar
  3. hola,hola!
    ya la he visto entera como prometí....hermosa primera media hora y luego desafina. y la parte final, de la indiecita en los jardines ingleses, parece sacado de un culebrón, de época...me llamareis superficial, pero lo mejor de la peli, son esas abundantes escenas, en que los cuerpos rozan los pastos...el amor de la pareja entre los campos de maiz...y poco mas. ursula

    ResponderEliminar
  4. Hola Úrsula:
    Mil gracias, que no había leído estas cosas tan lindas que me pones, me has animado el día. Yo también te leo y me gusta mucho que vas directa al grano, tu sinceridad, aprendo un montón de tus conclusiones, pues pones cosas que no las había pensado y son importantes. Abrazos

    ResponderEliminar