martes, 19 de julio de 2011

CRAVAN VS. CRAVAN

Título Original Cravan Vs. Cravan
Director Isaki Lacuesta 
Año 2002, España 
Guión Isaki Lacuesta
Música Victor Nubla
Fotografía Gerardo Gormenzano
Sinopsis En 1918, el poeta y boxeador Arthur Cravan desaparece en el golfo de México sin dejar rastro. En la actualidad, otro boxeador y artista, el director de cine Frank Nicotra, inicia una investigación que lo llevará tras los misteriosos pasos de Cravan desde Suiza hasta México, pasando por París, Londres y Barcelona.  
 Premios
Gran Angular en el Festival de Sitges a la mejor película en 2003
Mejor Director Novel en el Festival de Sitges en 2003
Mejor Opera Prima en el Festival de Sant Jordi en 2003





Trailer



¿Por qué la hemos elegido?

El gran problema del cine documental es su escasa difusión, y la noción ya generalizada en el público de que el documental es algo que se ve en televisión, y no algo por lo que se paga para ver en un cine. Sus realizadores suelen contar con no pocas dificultades en su filmaciones, con precariedad de medios y adversas condiciones de rodaje. Poco a poco y gracias a películas como Farenheit 9/11 (Palma de Oro de Cannes en 2004) los documentales van ganando su espacio en las salas de cine comercial del mundo. Desde el Sejie abogamos por una mayor difusión y censuramos la desafortunada etiqueta de “cine de segunda”.
Para ello hemos elegido el primer largo de uno de los mejores documentalistas españoles de la última década, Isaki Lacuesta. Este joven realizador, sólo tiene 36 años, tiene títulos tan importantes a sus espaldas como La leyenda del tiempo, Los Condenados o, la recientemente estrenada, La noche que no acaba, documental que repasa la vida de la actriz Ava Gadner.
 

Isaki nos acerca a la figura Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde y reivindicador de su memoria, poeta vanguardista admirado por dadaístas y surrealistas, prófugo de los ejércitos de seis países, boxeador profesional, leyenda, Arthur Cravan, en el mundo Fabian Avenarius Lloyd (Lausana, 1887-desaparecido en el golfo de México 32 años después), es uno de esos personajes alucinantes de un siglo XX lleno de ellos.
Construida como una pesquisa en torno a un mito, con testimonios de artistas, poetas, galeristas, historiadores, coleccionistas y aficionados, aparecen entre otros en la película el nieto y biógrafo de Wilde, Merlin Holland, el pintor Eduardo Arroyo y, brindando un extraordinario testimonio, el único testigo directo del combate Cravan-Johnson, Juli Lorente, que tenía siete años.
El eje sobre el cual pivota el filme es otro artista vinculado al cuadrilátero, Frank Nicotra (Grenoble, 1965), director de cine y boxeador, que protagoniza la investigación sobre Cravan y deviene en el proceso como un álter ego del personaje.

2 comentarios:

  1. Un documental de factura perfecta si no fuera por una historia (la del tal Cravan) que, en mi opinión, ni chicha ni limoná. Pero merece la pena aunque sólo sea por los documentos de la época que ha sido capaz de obtener y organizar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el documental ya que desconocía la existencia de tan peculiar "sobrino", un personaje de altura que no sé si se dejó algún esquema social por romper, debía dejar a todo el mundo un poco desconcertado con sus ocurrencias. Curioso, curioso.

    ResponderEliminar