martes, 26 de abril de 2011

CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL

Título Original Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul

Director Fatih Akin

Año 2005, Alemania

Guión Fatih Akin

Música Alexander Hacke

Sinopsis Desde un punto de vista occidental, la película muestra una ciudad extraña, tensa, erótica, peligrosa y tentadora. El músico Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, se sumerge en esta fantástica ciudad en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. Descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe.
Estambul arde. Si Berlín fue la ciudad más de moda a principios de los 90 y La Habana a finales de la misma década, es posible que el nuevo milenio haya escogido a Estambul para representar a la nueva megaciudad europea. Pero la cuestión es, ¿pertenece Estambul a Europa?
Hoy en día, muchos DJ, músicos y cantantes del mundo entero van a Estambul en busca de inspiración y del secreto de esta bella ciudad.

Trailer



¿Por qué la hemos elegido?
Fatih Akin es uno de los directores más prometedores del cine europeo, en su haber tiene títulos tan importantes como “Contra la pared” (2004), “Al otro lado” (2007) o “Soul Kitchen” (2009), además de participar en el guión de “Kebab Connection” (2005).
En “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”, de tan hermoso título, Akin se adentra en el terreno del documental, en un regreso al país de sus ancestros (él es turco nacido en Alemania, en Hamburgo, concretamente), para, utilizando a su músico Alexander Hacke como cicerone (estaba componiendo la música de "Contra la pared"), intentar radiografiar a la bella ciudad otomana a través de su música. Además, Akin no se limita a mostrarnos hermosas canciones y ritmos, sino que también se implica en temas más escabrosos: la represión cultural del pueblo kurdo, por ejemplo, expuesta con sencillez, sin sectarismos ni tampoco catastrofismos. Las músicas se van sucediendo, como un oasis de paz y tranquilidad, de sensibilidad armónica, tan diversas y a la par tan parecidas, tan humanas por muy diversa que sea su génesis.

2 comentarios:

  1. hola amigos!
    Antes de completar mi comentario (empezado "arriba" sobre la música) siguiendo con la película, tengo que hacer una acotación sobre el festival, que dado ya su avanzado estado, me parece pertinente: Es muy de agradecer en estos tiempos, que casi nadie hace tareas culturales gratis, la enorme pasión de los creadores de este festival, por el cine, por la divulgación de valores estéticos y vitales, la enorme calidad del blog, la ingeniosa y poco convencional elección de películas y el inmenso tiempo dedicado a este evento y a nosotros, los amigos del cine.
    La película "cruzando el puente" no solo es una buena idea, "filmar" la música de una ciudad, sino que además resulta un magnífico documental sobre la bella Estambúl y sus gentes, su historia, sus sonidos, su alma. Y creo que no solo se debe a que se trate de una muy peculiar ciudad, que además posee excelentes músicos y músicas,sino a que está detrás del invento, un director de la talla de Fatih Akin, un creador que a mi me ha emocionado en casi todas sus cintas anteriores y considero su frescura y estilo muy necesario para el actual cine europeo. Lo que no alcanzo a entender -y es mi única crítica negativa a la película- es la ausencia de uno de "los grandes" de la música Turca: Omar Faruk Tekbilek. Bueno, algún día descubriremos, si se trata de un olvido, o hubo dificultad en que participara. Besos.ursula

    ResponderEliminar
  2. Fatih Akin me resulta un director muy pasional, así lo vi en "Contra la Pared" y en "Al otro lado".
    Aqui creo que podía haber ido un poco más allá, en mi opinión no profundiza lo suficiente, es como si faltara algo(¿Comprar los discos de los músicos que más nos hayan podido atraer?).
    Es un documental muy culturizante, sobre todo para los que no sabemos mucho de música turca y creo que les echa un cable a sus protagonistas, así que un brindis por Fatih.
    Un último apunte: Me gustó mucho la voz germana del narrador.

    ResponderEliminar