lunes, 18 de abril de 2011

OFF THE TOPIC: NOTICIAS DE CINE

Aunque todos sabemos que vamos con un poco de retraso con respecto a las fechas que planteamos en un principio, el festival sigue su curso y lo que nos hace muy felices es que muchos de vosotros (cada uno a su ritmo) va participando en el mismo, va siguiéndolo, disfrutándolo, votándolo y comentándolo. Aunque aquí debemos hacer una mención especial a Interruptor, quien es la más fiel de las seguidoras y quien apuesta siempre por la crítica constructiva y de gran belleza lírica. No puedo evitar decirlo, porque aún estando en desacuerdo con ella, no hay crítica que no me parezca bonita. Si escribo todo esto del festival es porque con Mary y Max hemos llegado a la mitad de las proyecciones. Ya sólo quedan 13 de las tan lejanas 26 películas que propusimos en un principio. Es momento para que los rezagados se vayan poniendo las pilas y voten las cintas que vayan viendo poco a poco. Hay que añadir que este viernes se ha estrenado en cines otro de nuestros títulos del Festival, la versión cinematográfica del Carlos de Olivier Assayas. En Madrid y para los que quieran seguramente haremos una quedada festivalera para verla en cines cuando toque.


Eso con respecto a nuestro festival pero os quiero comentar cosas sobre otros dos festivales. El primero de ellos es el Festival de cine Online (1er festival europeo de cine invisible) organizado por Filmotech. Se trata de un festival online del 11 de abril al 11 de mayo. Muy parecido al nuestro. Tienen una programación ya cerrada de películas que aún no han sido estrenadas: en tres secciones a concurso: españolas, europeas y documentales. Aparte de algunas joyas del cine español. En vez de pasar los links como hacemos nosotros. Ellos han conseguido permisos para exhibirlas gratuitamente. Ójala todo fuera así. Así lo presentan sus creadores: Festivales de cine hay muchos, necesarios algunos, interesantes pocos. Festivales de cine online, en España, hay uno. El 1º Festival Europeo de Cine Invisible. Online, claro. Y gratis. ¿les denunciamos por plagio? Es broma. Sólo hay que mandar una dirección de correo electrónico. Ellos te dan un código que puedes introducir para ver cada una de las películas (`puede verse las veces que se quiera con ese código durante 24 horas, en alta calidad, vos y en streaming). La programación muy interesante: Ander, Dispongo de barcos, la vida útil, los materiales, todos vos sodes capitans, cartas a Dios, Dinero fácil, Tourné (premio a la mejor dirección en Cannes 2010), Draquila, Im bazar der geschl, little allen. Y de joyas españolas: El espíritu de la colmena, viridiana, el pisito, la caza, Calle mayor y Plácido, en definitiva, un interesante festival, que si tenéis algo de tiempo, os recomiendo, menos que el Sejie claro, jeje, pero os lo recomiendo. Su web es: http://www.festivalcineonline.com/Default.aspx. Pensad que ya no sólo no dan nada gratis sino que quieren sacrilizar el intercambio de cultura. Aprovechad mientras podáis.


El último de los festivales de los que quiero hablaros es el Festival de cine de Cannes que ha anunciado su programación. En la sección oficial compiten pesos pesados del cine como: Pedro Almodóvar (La piel que habito), Los hermanos Dardenne (Le gamin au velo). Si consiguieran la Palma de oro serían los únicos cineastas en alzarse con el gran premio en tres ocasiones, las anteriores por Rosetta (1996) y El niño (2005); Aki Kaurismaki (Le havre); Terrence Malick (The tree of life). Después de dos años, podrá verse en el Festival esta esperada película, del director que en el Sejie concursa con El nuevo mundo; Takashi Miike (Ichimei); Nanni Moretti (habemus Papam); Paolo Sorrentino (this must be the place) y Lars Von Trier (Melancholia). Grandes proyectos se lleven premio o no, y grandes directores menos conocidos o totalmente noveles que luchan por hacerse un hueco en la historia cinematográfica, y por qué no, en futuras ediciones de nuestro Sejie. Eso en la sección oficial, pero en la sección Un certain regard nos encontramos con la mayor de las sorpresas: el gran Kim Ki Duk retorna al cine contra todo pronóstico (ya que después de Dream- 2008- no se le conocía proyecto ni actividad alguna), lo hace con Arirang, pero en una sección inolvidable cuyos nombres parecen propios de la sección oficial tendrá que medirse a las nuevas cintas de entre otros: Gus Van Sant,Andreas Dresen, Bruno Dumont, Robert Guediguian o Hong Sang Soo. Una selección de altura. El jurado de la sección oficial estará presidido por Robert De Niro y el de Un Certain regard lo estará por Emir Kusturika. El certamen tendrá lugar del 11 al 22 de mayo del 2011 y estamos seguros de que albergará muchos de los estrenos cinematográficos que esperaremos el resto del 2011 y el 2012.

Por último como curiosidad, el día 29 de abril se estrena la adaptación de la novela Tokyo Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami. La película seguramente decepcionará, pero la novela es maravillosa, subjetivamente claro, os la recomiendo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por mencionarme. Lo sigo con mucha ilusión y me encanta que guste lo que escribo (lo de compartir mis ideas, eso ya es puro azar).
    A ver si se anima la gente a escribir más que sino me voy a convertir en la más fiel y también en la más pesada je, je.
    Saludines y ya vamos por la mitad, genial.

    ResponderEliminar