viernes, 8 de julio de 2011

CARLOS, LE FILM

Título Original Carlos, le film
Director Olivier Asayas
Reparto  Édgar Ramírez, Fadi Abi Samra, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El Haddad, Julia Hummer, Alexander Scheer, Talal El-Jordi, Nora von Waldstätten, Juana Acosta
Año 2010, Francia
Guión Olivier Assayas, Dan Franck
Música Varios
Fotografía Yorick Le Saux, Denis Lenoir
Sinopsis Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave en la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, de hecho era un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia de Oriente Medio. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.


Premios 
Premios del cine europeo: Premio al mejor montaje y nominado a la mejor dirección.
Premio a la mejor miniserie hecha para tv (su montaje de más de seis horas)
Premio al mejor director y mejor película extranjera de la Asociación de críticos de Los Ángeles.
Premio a la mejor película extranjera según la National Society of Film Critics (NSFC).
Premio a la mejor película extranjera según la Asociación de críticos de Nueva York. 
Premio Aces Especial para la actuación de Edgar Ramírez.
Premio a la mejor película del Festival Internacional de cine de Sao Paulo. 


¿Por qué la hemos elegido?
Hoy en día son muchas las voces de entendidos que dicen que "el mejor cine se hace en televisión". Ahí están grandes ejemplos de series actuales como: Dexter, breaking Bad, Mad men, Modern Family, etc. Numerosos son los casos de creadores de cine que realizan incursiones en la televisión o de esos grandes directores que empezaron en la televisión. 



Olivier Assayas es un gran director francés, responsable entre otras de Finales de agosto, principios de septiembre o Las horas del verano. Ahora realiza esta incursión en la televisión, adaptando más tarde su visión del terrorista a unaversión cinematográfica de no más de dos horas y media. El resultado derrotó a la miniserie bélica the Pacific, producida por Steven Spielberg y gran favorita para alzarse con el Globo de oro.
Todo el mundo ha comentado el mimetismo de Edgar Ramírez con su personaje y la película ha obtenido grandes alabanzas si bien se celebra más la versión extendida para televisión, mucho menos "cortada". Esperemos con esta película contribuir a acercar esos dos mundos que son cine y televisión, para que comprobar que aunque hoy la televisión de vergüenza ajena, cuando se hace buena, puede serlo y mucho. Por que todos queramos ver la miniserie entera, después de esta película y porque nos provoque querer experimentar con otros cineastas televisivos-cinematográficos, como Raul Ruiz con su también celebrada Misterios de Lisboa.

1 comentario:

  1. Buen guión, se deja ver bien pese a lo larga que es. No me gustan mucho las películas de estas temáticas porque no empatizo con ningún personaje. Excelente Édgar Ramírez, muy creíble y por cierto que se apellida igual que el protagonista del film: "Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos", muy curioso.

    ResponderEliminar