miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS CORTOS DEL SEJIE: És tard - Marc Recha, 1994

Título És tard (Es tarde)
Director Marc Recha
Guión Quim Monzó
Montaje Joaquín Ojeda
Sonido Dani Fontrodona
País España
Año 1994
Duración 10 min
Intérprete Joan Manuel Asensio
Sinopsis A un muchacho le proponen en el colegio la redacción "Qué hice el domingo".


MARC RECHA (Hospitalet de Llobregat, 1970)

A los dieciocho años viajó a París becado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, donde colaboró en la película Otage (1989), del cineasta galo Marcel Hanoun. Un año antes había dirigido su primer cortometraje: El último instante (1988). Sus siguientes cortos fueron El miedo de verterse (1990), una cinta de terror rodada en blanco y negro; y El celador (1990).
En 1991 presentó su ópera prima, El cielo sube, y un año después rodó un nuevo corto: La manglana (1992). Sus siguientes cintas, también de corta duración, se titularon Es tarde (1994) y El escampavies (1997), rodado éste en lengua catalana.
En 1998 estrenó su segundo largometraje: El árbol de las cerezas es un drama por el que Recha recibió el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) en el Festival de Cine de Locarno y el Premio de la Asociación Catalana de Críticos de Cine en el Festival de Cine de Sitges.
Su siguiente trabajo fue el corto Sobre el paso de dos personas unos años más tarde (2001). Ese año también grabó el largometraje Pau y su hermano (2001), escrito por Recha y Joaquín Jordá y en el que actuó su hermano mellizo, David Recha. El director catalán recibió el Premio Ondas al Mejor Director y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Riga.
Dos años más tarde presenta Las manos vacías (2003), comedia dramática filmada en francés y catalán sobre la pérdida de identidad de un grupo de jóvenes que habitan en un pueblo costero entre la frontera de Francia y Gerona.
En 2006 codirigió junto a su mellizo el filme Días de agosto, una ‘road movie’ protagonizada por los dos hermanos, que recorren la zona del bajo Ebro durante un mes de agosto para investigar sobre el periodista de ideas anarquistas Ramón Barnils (1940-2001).
Petit Indi (2009) es un largometraje protagonizado por Eduardo Noriega y rodado íntegramente en catalán, aunque se desarrolla sin apenas diálogos. La cinta, que retrata la Barcelona marginal, cuenta la historia de un adolescente que intenta escapar de la dura realidad –su madre está en la cárcel– creando un universo fantástico paralelo.

www.vidasdecine.es



1 comentario:

  1. Pequeño gran corto, Néstor, deja la piel de gallina y es tan frío como la forma de contarlo, pero a la vez crudo e interesante. Todo un descubrimiento, gracias...

    ResponderEliminar