sábado, 28 de mayo de 2011

PALMARÉS DE CANNES 2011: EL CINE QUE VIENE

SECCIÓN OFICIAL:

    Palma de Oro
·         THE TREE OF LIFE de Terrence MALICK: En el Texas de los años 50, Jack creció entre un padre autoritario y una madre cariñosa y generosa. El nacimiento de dos hermanos pronto le obligaría a compartir ese amor incondicional, y más tarde a enfrentarse al individualismo fanático de un padre obsesionado con el éxito de sus hijos. Hasta el día en que se produce un trágico suceso que perturbará ese frágil equilibrio...

    Grand Premio del Jurado Ex-aequo
·         BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA (ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA) de Nuri Bilge CEYLAN: La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre...

·         LE GAMIN AU VÉLO Dirigida por Jean-Pierre et Luc DARDENNE: Cyril, que pronto cumplirá 12 años, sólo tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Conoce a Samantha por casualidad, que tiene una peluquería y que acepta acogerle en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, ese amor que tanto necesita para aplacar su ira...


    Premio a la mejor dirección:
·   Nicolas WINDING REFN - DRIVE: Un especialista en conducción, tranquilo y anónimo, se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y se lleva a una persecución infernal. Quiere vengarse de aquellos que le han trahicionado...

    Premio al mejor guión
·   Joseph CEDAR - HEARAT SHULAYIM: Los Shkolnik son una familia de investigadores. Mientras que Eliezer Shkolnik, profesor purista y misántropo siempre ha tenido mala suerte, su hijo Uriel tiene el reconocimiento de sus colegas. Hasta que un día el padre recibe una llamada. La academia ha decidio otorgarle el premio más prestigioso de su disciplina. Su deseo de reconocimiento se hace público.

    Premio a la interpretación femenina
·   Kirsten DUNST en MELANCHOLIA Dirigida por Lars VON TRIER: Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de Justine y de su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierra.

    Premio a la interpretación masculina
·   Jean DUJARDIN en THE ARTIST Dirigida por Michel HAZANAVICIUS: Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. La llegada del cine sonoro le conducirá al olvido. Peppy Miller, una joven extra, va a ser impulsada al firmamento de las estrellas.

    Premio del Jurado
·   POLISSE Dirigida por MAÏWENN: La vida diaria de los policías de la BPM (Brigada de Protección de Menores) es la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores, y también la pausa para el almuerzo, en la que se cuentan los problemas de pareja; son las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, los excesos sexuales de los adolescentes, y también la solidaridad entre colegas y las risas descontroladas en los momentos más impensables; es saber que lo peor existe y hay que tratar de aceptarlo...¿Cómo estos policías consiguen encontrar el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad a la que se enfrentan día a día? Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Melissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre esta brigada.

Un Certain Regard :

    Prize of Un Certain Regard Ex-aequo
·   ARIRANG Dirigida por KIM Ki-Duk: Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles. A través de Arirang, franqueo una colina de mi vida. A través de Arirang, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. Estamos ahora en el mundo de los hombres, donde se entremezclan los deseos, en el mundo de los fantasmas, repleto de dolor, y el mundo imaginario, donde se esconden nuestros sueños, sin principio ni final, volviéndonos locos lentamente. ¿Qué es el afecto, que anida aquí y allí en mi corazón y me pudre de esta forma? ¿Por qué se mantiene sobre mi cabeza para cuestionar mis emociones? ¿Por qué se esconde en el fondo de mi corazón para poner a prueba mi compasión? Cuando no le abro mi corazón a alguien, me convierto en una mala persona y le olvido, pero cuando le abro mi corazón, no le dejaré partir nunca, como un ser despreciable. ¡Oh, Arirang! De acuerdo. Matémonos cruelmente en nuestros corazones hasta la muerte. Incluso hoy, aún controlándome, me dejo invadir por la rabia con una sonrisa en los labios, me estremezco de celos al querer, odio al tiempo que perdono, tiemblo mientras ardo en ganas de matar. Esperad. Voy a suicidarme, yo que me acuerdo siempre de vosotros.

·   HALT AUF FREIER STRECKE Dirigida por Andreas DRESEN: El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás.

    Premio especial del Jurado Un Certain Regard
·  ELENA Dirigida por Andrey ZVYAGINTSEV: Elena y Vladimir son una pareja mayor. Cada uno viene de un medio social diferente. Vladimir es un hombre rico y frío, Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron ya mayores, y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena, desempleado, no logra suplir las necesidades de su propia familia y acude a su madre constantemente por dinero. La hija de Vladimir es una joven descuidada, quizás bohemia, que guarda las distancias con su padre. Vladimir es hospitalizado por un problema cardiaco y en la clínica se da cuenta de que podría morir pronto. Un instante de ternura con su hija le lleva a tomar una decisión: le dejara toda su fortuna. Cuando regresa a casa, Vladimir anuncia su decisión a Elena, quien se da cuenta de que no contará con los recursos para ayudar a su hijo. Entonces, el ama de casa tímida y sumisa elabora un plan para ofrecer a su hijo y a sus nietos una oportunidad.

    Premio a la mejor dirección Un Certain Regard
·  BÉ OMID É DIDAR Dirigida por Mohammad RASOULOF: Una familia hace todo lo posible por salir de Irán...


Camara de oro a la mejor ópera prima de todas las secciones:
·  LAS ACACIAS Dirigida por Pablo GIORGELLI (Presentada en La semana de la crítica): La ruta que une Asunción de Paraguay con Buenos Aires. Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no llega sola, trae una niña en brazos. 1.500 kilometros de viaje por delante. PREMIO DE APOYO DE LA ASOCIACIÓN DEL CINE INDEPENDIENTE PARA SU DIFUSIÓN (ACID) Y DE LA COMISIÓN CULTURAL DE CAJAS DE ACTIVIDADES SOCIALES (CCAS).

Semana de la crítica :

    Gran Premio y Premio Sacd:
·  TAKE SHELTER de JEFF NICHOLS: Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de preminiciones reales...

Mención Especial del presidente del Jurado de la Semana (Lee Chan Dong):
·  SNOWTOWN de JUSTIN KURZEL: Jamie, de 16 años, vive en los suburbios de Adelaide con Elizabeth, su madre, y sus dos jóvenes hermanos, Alex y Nicholas. Escapando de la soledad y la violencia, conoce a John, un tipo carismático con el que pronto forjará una profunda amistad. Sin embargo, según se estrecha la relación, aumentan las sospechas de Jamie, hasta que descubre que la supervivencia de los suyos dependerá de su lealtad o su repulsa hacia la figura paternal que su familia acaba de encontrar: John Bunting, el asesino en serie más conocido de Australia.

QUINCENA DE REALIZADORES:

Mejor película:
·  LES GÉANTS de Bouli Lanners: Como cada verano, Zak y Seth (de 14 y 13 años de edad, respectivamente) ven cómo su madre, una persona ausente que está cada vez más en su propio mundo, los deja solos y sin dinero en la casa de campo familiar. Allí, sin embargo, conocerán a Danny, un adolescente espabilado del barrio que les hará vivir una experiencia trepidante y peligrosa.

Premio Label a la mejor película europea exhibida en Quincena de Realizadores:   
·  ATMEN de Karl Markovics. Roman Kogler, de 18 años, está sirviendo en un centro de detención juvenil. Él ya ha cumplido la mitad de su condena, y podría ser puesto en libertad condicional, pero sus posibilidades son escasas: no tiene familia, y parece incapaz de hacer frente a la sociedad. Después de muchos intentos fallidos, Roman encuentra un trabajo en libertad condicional en la morgue municipal de Viena. Un día, Roman se enfrenta a una muerta que lleva su apellido. Pronto descubre que no es su madre, pero Roman se interroga sobre su pasado, por primera vez y empieza a buscarla.

Premio Coup de Coeur:
·  PLAY de Ruben Ostlund. Narra los enfrentamientos entre adolescentes de un suburbio industrial de Gotemburgo.

PREMIOS FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL:
SECCIÓN OFICIAL 
  •   LE HAVRE de AKI KAURISMAKI: Sinopsis: Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes. 

UN CERTAIN REGARDE
·  L'EXERCICE DE L'ETAT (THE MINISTER) de PIERRE SCHOELLER:  El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven?

SECCIONES PARALELAS:
·  TAKE SHELTER de JEFF NICHOLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario