martes, 17 de mayo de 2011

YUKI ET NINA

Título Original Yuki et Nina

Director Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa.

Reparto  Noele Sampy, Ariel Mourel, Hippolyte Girardot.













Año 2009, Francia

Género Drama

Duración 92 min

Sinopsis  Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida...


Premios y nominaciones

Yuki et Nina consiguió la sexta posición por número de votos en la revista Cahiers Du Cinema España. Ese año la película Paranoid Park fue la preferida por los críticos. Por delante de Un cuento de navidad, Malditos bastardos, Gran Torino y Still Walking. Entre los lectores ocupó la posición decimosexta. Concursó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el Festival de cine de San Sebastián.



Trailer
 









  


































¿Por qué la hemos elegido?

Cuando apareció Cahiers du Cinema España, y no es óbice nombrar a esta revista, Un nuevo espíritu crítico nació en este país intentando encontrar ese cine invisible que desde el número 1 (en mayo del año 2007) intenta encontrar. Ellos me descubrieron este título que por avatares del destino no pude ver en pantalla grande.
¿Cine amable o cine surrealista? ¿Infantil o adulto? ¿cine de corte clásico o totalmente contemporáneo? ¿Cine francés o transnacional? ¿cine muerto o cine vivo? ¿Cine visible o invisible? 
Sólo puedo decir que en ocasiones recuerda a esa gran Ana Torrent de El espíritu de la colmena. Espero que la disfrutemos y que hagamos a esta pequeña película un huequecito "visible" en nuestro festival

1 comentario:

  1. Distingo dos partes en esta película.
    En la primera; hasta que las niñas se adentran en el bosque, veo un argumento tristemente muy frecuente: Cuando unos padres tienen hijos y deciden separarse, existe esa personita; en este caso Yuki con nueve añitos, que ve como su vida va a cambiar sin que su opinión parezca que valga mucho.
    En esto me ha recordado a la película “Ten”, en la falta de aceptación de los hijos respecto a las decisiones de sus padres y lo entiendo perfectamente, más aún si cabe porque un niño no sabe muy bien por qué dos personas parecen llevarse bien y de pronto no se soportan. Me gusta mucho la frase que dice el padre de Yuki: “Para un niño no hay nada más bizarro que un adulto”. Las niñas, con la fantasía propia de su edad, piensan que si pasaran hambre vendrían las hadas y los elfos a alimentarlas…
    La segunda parte de la película; con Yuki y Nina perdidas por el bosque, se torna en película de fantasía. El bosque parece ser un lugar mágico pues vemos como se unen de pronto el pasado y el presente, lo cual a mí por lo menos me desconcertó por inesperado (en determinado momento no entendía nada). Es como una metáfora acerca de la infancia, la inocencia, los sueños, que todos hemos tenido y están ahí en algún lugar de nuestro corazón, para acudir allí cuando nuestro presente se torna hostil, como es el caso.
    Me gusta el final, donde parece que todos están felices y nadie se ha quedado atascado en una pérdida dolorosa (el padre suponemos que tampoco) y esa webcam que une a las dos amigas entre Japón y Francia que tantos momentos felices va a permitir seguir compartiendo, unido a los prometidos viajes de reencuentro.

    ResponderEliminar