domingo, 27 de marzo de 2011

THE BANISHMENT

Título Original Izgnanie (The Banishment)

Director Andrei Zyyagintsey

Reparto Konstantin Lavronenko, Alexander Baluyev, Maxim Shibaev, Katya Kulkina, Maria Bonnevi


Año 2007, Rusia

Género Drama

Duración 150 min

Sinopsis Alex y Vera, un matrimonio de una ciudad industrial, abandona el hogar junto a sus dos hijos para irse a vivir al pueblo de dónde el marido es originario, instalándose en la vieja casa de su padre.
En el campo, alejados de la sociedad, cada miembro de la familia comenzará a cambiar hacia una dirección distinta, aunque manteniendo un frágil equilibrio, el cual se verá roto con la llegada de Mark, el hermano de Alex.


Premios y nominaciones
Mejor actor (Konstantin Lavronenko) en el Festival de cine de Cannes del año 2007.
Ganador del Russian Film Clubs Federeration award en el Festival Internacional de Cine de Moscú.
Nominada a la mejor fotografía en los Premios de cine europeo.




Trailer
 



¿Por qué la hemos elegido?   
Cuando un desconocido director ruso de apellido impronunciable conquistó el León de Oro en Venecia en el año 2003, todo fueron alabanzas para su película. Se comparaba su cine con el del gran director ruso Tarkovsky e incluso con el de uno de los más proclives e interesantes cineastas europeos: Ingmar Bergman.

Su primera película ha sido para mí la mejor ópera prima europea del S. XXI y no exagero. Es una cinta que tras su visionado puede cambiar sin duda una forma de ver o entender el cine. Puede atraer a públicos jóvenes a una nueva dimensión fímica mucho más cernana a la poesía, a los sentimientos, al desgarro desde lo visual, que otras muchas propuestas, mucho más sencillas de disfrutar.

Nos esperan dos horas y media de ritmos pausados, profundidad temática, hondura en los sentimientos y en las sensaciones, diálogos lejanos de lo vacuo. O al menos eso esperamos. Si es un digno hermano de su antecesora, no habrá defraudado lo más mínimo.

2 comentarios:

  1. Película de bellas imágenes y largos silencios, muy intimista y que no creo sea para todos los gustos. Esos silencios que dicen más a veces que las imágenes, hay una falta de comunicación tremenda entre los personajes, introvertidos y con mucho mundo interior.
    Momentos que me han llegado: Esos dos niños hablando de cómo se llevan sus padres, con la inocencia y transmisión sincera de pensamiento que no tienen los adultos, ciertamente ambos no entienden por qué se chillan los mayores, porque se tratan de esa forma. (¿Quizás sea porque no hay amor?).
    Otro momento es la lectura de la niña de la primera carta a los Corintios 13 (1-7): “Si no tengo amor, no soy nada”. Creo que ese es el resumen de la película, lo nefasto de las relaciones cuando ya no hay amor y lo triste que es una vida tan árida y carente de sentimientos. Alex se encierra en sí mismo y emocionalmente se aleja más y más de Vera, que se nota abandonada por él. Supongo que el trabajo de Alex, esos viajes y la influencia de su hermano Mark, hacen mella en Alex hasta el punto de convertirlo en un "autista emocional". Aqui intuyo también un pasado de ambos hermanos también de los que dejan huella.
    Vera parece sumida en una depresión, está muy sola afectivamente, pero creo que se le va la pinza con la transmisión de la noticia de la paternidad del niño, que unida al comentario en mal momento del hijo a su padre, desata el drama del film.
    Para terminar transcribo la preciosa primera carta a los Corintios 13 (1-7), porque es un texto, dejando a un lado credos y moralinas, realmente hermoso y que supongo es el mensaje que quiso transmitir el director de este film:
    “13:1 Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
    13:2 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
    13:3 Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    13:4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
    13:5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,
    13:6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    13:7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

    ResponderEliminar
  2. hola,hola!
    a mi me parece que comparar a este director con Tarkovsky o Bergman es poco acertado...la peli es en general seca y fria y los antedichos nunca lo fueron. Otra cosa es que quiera emularlos, que tampoco. Está claro que la frialdad y el distanciamiento del protagonista hacia su compañera, produce su depresión y su desinterés por su nuevo engendro...pero basar todo el drama en una metáfora sobre que sus hijos no son sus hijos (como decía el poeta K. Gibran)me parece algo artificiosa.y frivolizando un poco ¿no os resultó algo chocante que esta familia que se va a pasear por el campo, lleven ellas, siempre falditas y el padre siempre lleva camisa y pantalón "de vestir" como si se acabara de quitar la chaqueta del traje?
    por cierto, la carta a los corintios, esa parte " si no tengo amor, no soy nada" ya ha sido utilizada en "azul" (tres colores...) Besos.Ursula

    ResponderEliminar