Director Rodrigo Plá
Reparto Diego Cataño, Memo Dorantes, Katia Xanat Espino, Luis Fernando Peña, Eileen Yañez, Mario Zaragoza
Año 2008, México
Género Drama
Duración 110 min.
Sinopsis Elías es un campesino pobre e ignorante que vive con su familia en un México convulsionado por la Guerra de los Cristeros, Sin quererlo, Elías se involucra en el conflicto y de forma involuntaria ocasiona la muerte de muchas personas de su pueblo. Abrumado por la culpa se retira con su familia al desierto convertido en un fanático religioso. Su hijo Aureliano, que ha vivido su infancia encerrado porque Elías creía que sería el primero en morir, comienza a pintar en retablos la saga familiar que poco a poco irá desentrañando a través de las narraciones del padre. En busca del perdón de Dios para los pecados de la familia construye una iglesia, Aunque el conflicto central radica en la expiación del padre, la narración se realiza desde la perspectiva del hijo menor, quien nos cuenta en tres actos y un epílogo, y mediante una voz en off y unos paisajes pictóricos hermosamente estilizados en animación, la degradación de la familia por el encierro físico y simbólico que viven en el desierto.
Premios y nominaciones
8 Premios Ariel de la Academia Mexicana de cine: Actor, Actriz Secundaria, Fotografía, Guión, Sonido, Música Original, Efectos Especiales y Efectos Visuales (2008)
Mejor Película en Mostra del cine latinoamericano de Cataluña (2009)
Festival de Internacional de Cine de Guadalajara: Largometraje méxicano, Actor, Actriz, Guión, Premio del Público y Fotografía (2008)
Mejor Fotografía en el Festival Iberoamericano de cine de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2008)
Mejor Fotografía en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2008)
Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Juan (Puerto Rico, 2008)
Trailer
¿Por qué la hemos elegido?
Desierto Adentro es la última película del director uruguayo Rodrigo Plá, aquel que sorprendió a público y crítica en 2007 con su anterior largometraje, La Zona (reconocido con el premio de la critica internacional del festival de Toronto, y mejor opera prima latinoamericana en Venecia). Es una película que cuestiona a la sociedad a través del fanatismo religioso, de la capacidad de destrucción que poseen las ideas totalitarias que no respetan la posibilidad de opinar de un modo diferente y que se imponen desde la fuerza. La culpa y el entusiasmo religioso se mezclan con otras temáticas como la represión sexual o el incesto.
Creemos que el cine latinoamericano tiene muchas cosas que contar y Desierto adentro nos parece una buena apuesta para representarlo.
Comparada con su película La Zona del año 2007, me gustó bastante más La Zona.
ResponderEliminarEn Desierto Adentro veo una fotografía preciosa pero no me convence la narración de la historia, que por cierto es bastante desgarradora, parecía la versión mexicana de Camino.
Me resultaron muy originales los exvotos o dibujos que pintaba el niño y que se movían e incluso algunos se convertían en escenas reales, así como la voz en off de Aureliano, que como actor no me ha gustado, muy inexpresivo el chaval.
Qué malo es el fanatismo religioso unido a la ignorancia. ¿De qué sirve la culpa? Y además ¿Es que el protagonista no siente culpa por tener a su familia de esas maneras? ¿Es que tienen que cargar con sus problemas también los demás sin comerlo ni beberlo?
Se supone que está loco y ni se planteará estos interrogantes.
Qué espanto tener que vivir bajo las directrices de una persona como este señor, que por cierto como actor (Mario Zaragoza) sí me ha convencido. Sus hijos me han dado mucha lástima y he llorado sobre todo al final.
Lo del incesto es mucho más frecuente de lo que se piensa en sitios donde todo el mundo vive de manera mísera y en poco espacio, me lo contó una persona que va mucho por allá.
Saludos
muy buenas!
ResponderEliminarDesierto Adentro, me ha impresionado. Es buena, poderosa en imágenes, en personajes, en fotografía, en los tempos, en las ambientaciones y paisajes, en la animación...sin embargo, no me interesa. Quiero decir que no me gusta demasiado la ideología del autor, donde su "cien años de soledad" particular, esconde extraños acuerdos y desacuerdos religiosos, tipo Lars Von Trier, que nunca se sabe si sus obsesiones religiosas son producto de un megalómano temeroso de su pasión por lo trascendente, y lo disfraza...y sin embargo, como en "Desierto Adentro" nos enamoramos del retrato que hace ,de la complejidad de la especie humana, al margen de creencias. Por cierto, la mayoría de los comentarios que he leído, apuntan al padre, como "al malo de la película" y en realidad es la víctima. El sentimiento de culpa y la ignorancia, son las armas con las que la mayoría de las religiones ganan prosélitos...y
sobreviven! A mi me enternece el padre, al que "los padresitos" y las madres y abuelas (siempre "financiadoras" de las religiones) agobian a un pobre hombre, simple y nacido para dar de comer a sus hijos, hasta convertirlo en un monstruo...me gusta de la película solo una frase :le dice el padre al chico, algo así como:-"toca la campana, que Dios sepa que lo estoy esperando".....Bsss
Ursula
Yo por ejemplo si que creo que el padre es una víctima, pero una víctima de sus creencias que se lleva a muchas más víctimas por delante; sus hijos.
ResponderEliminarMe pasa como en la peli "Camino" que me da rabia que personas como aquella madre o este padre tengan hijos para hacerles vivir su propio calvario y claro al ser menores no se les da otra opción.
Muy interesante lo que comentas Úrsula.
Saludos
hola "interruptor"!!!!
ResponderEliminarYo me refería, a que el padre es víctima de la miseria y la ignorancia, primero; y víctima de las creencias después, cuando su madre y el cura
(la sociedad y la educación) lo hacen culpable..
Tienes razón en la relación con "Camino", pero allí, no es la miseria ni la ignorancia, sino la educación - franquista:iglesia y estado, etc
Y los fanatismos, si, son siempre los mismos... al margen de los orígenes y las causas..Ursula
Película interesante en cuanto a dirección y realización, denotando como principal acierto su contribución técnica al fundir esos dibujos con la imagen real de un modo bastante acertado y convincente, así como el color empleado, prevaleciendo esa especie de bitonos o color sepia tan característico y que pensamos es muy adecuado para el entorno y el tiempo en el que se desarrolla, además de darle un toque de tisteza y melancolía.
ResponderEliminarLos protagonistas se mueven en un escenario un tanto fanático en cuanto a la religión y sus creencias que se van desarrollando a lo largo de la película; provocado por otro fanatismo político o social que el ejército muestra persiguiendo de modo exagerado y exasperado a la iglesia y sus componentes.
Comentar a modo de anécdota, como la ausencia de contacto con el mundo exterior y las relaciones con personas ajenas a la familia hace aparecer los instintos más básicos en lo físico, recordándonos con sus claras diferencias ciertas secuencias de "Canino" de Giorgos Lanthimos.
En cuanto a las interpretaciones, nada a resaltar excesivamente, considerando un digno trabajo en general y resaltando quizás al padre y Aureliano, pero en su fase infantil, así como a la abuela en el lado femenino.
En las últimas apariciones de la abuela se ve como el sufrimiento ha hecho mella en su vida y que una enfermedad muy actual vive con ella, pero también el recuerdo de su hijo, que aunque no quisiera volver a verle por todo lo ocurrido anteriormente, lo revive al ver a su nieto.