miércoles, 2 de marzo de 2011

MAYO DEL 68

El 3 de mayo había asamblea en la Sorbona para debatir las leyes sobre educación. La Policía irrumpió el recinto y detuvo a 527 estudiantes. La represión policial fue demasiado: la protesta surgió espontánea y duró hasta las 11 de la noche. A partir de ese momento, muchos convirtieron la experiencia en ley: el Poder no es de fiar.
En las calles del Barrio Latino, la Policía carga y los estudiantes responden levantando el empedrado de las calles y lanzando adoquines contra los antidisturbios: ese fue el primer cambio histórico que provocaron: las autoridades decidieron asfaltar las calles adoquinadas a partir de ahí.
La Sorbona fue cerrada por orden gubernativa y las organizaciones de estudiantes y profesores respondieron convocando huelga general. El hasta entonces fortísimo PCF (Partido Comunista Francés), tal vez maniatado por los movimientos de Moscú en las repúblicas del este, inició una marcha atrás que no fue secundada por sus propias bases.
El Gobierno de Charles de Gaulle, optó por la represión más dura. Daniel Cohn-Bendit fue detenido junto a muchos más, acusados de ser "agitadores". El prefecto de prohibió las manifestaciones callejeras.
El 6 de mayo los estudiantes respondieron masivamente al llamamiento a la huelga general en las aulas. Las manifestaciones se sucedieron en el Barrio Latino. Por la tarde, 20.000 manifestantes que se congregan en la plaza de Denfert-Rochereau gritando a coro. Las televisiones de todo el mundo radiaban aquel combate urbano. No lo sabían, pero estaban inventando el márketing moderno.
Poco a poco los conflictos laborales en fábricas aisladas se van extendiendo. Astilleros en el norte, la Renault en París. El sindicato CGT se suma a la revuelta.
Mayo del 68 fue una mezcla de todo. Tenía un fuerte componente generacional: era una generación de posguerra, la primera que accedía masivamente a la educación superior. También había un componente de revolución social nada despreciable. Y un fuerte papel emancipador de la nueva clase obrera. El papel de los cineastas de la nouvelle vague fue decisivo.
Durante el resto del mes de mayo y en junio de 1968 las protestas estudiantiles y las huelgas obreras sacudieron los fundamentos de la República Francesa. Pero además, el 68 fue un año de revuelta global que afectó también a Checoslovaquia, Japón, la República Federal Alemana, México y los Estados Unidos. Vietnam era el punto que unificaba esta generación política. Las constantes noticias de matanzas en aquel país asiático y de protestas en los campus universitarios norteamericanos favorecieron la toma de conciencia.
El estallido de 1968 y confirmó que había espacio para una izquierda radical, hizo ver que otro mundo era posible.
Miguel Cordero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario