jueves, 31 de marzo de 2011

LOS CORTOS DEL SEJIE: CHARLOTTE ET VÉRONIQUE, OU TOUS LES GARÇONS S'APPELLENT PATRICK

Cuando la Nouvelle Vague, la nueva ola francesa de cineastas que iban a cambiar una manera de entender, ver y hacer cine, comenzó; grandes directores que la historia ha colocado en un lugar privilegiado, empezaron sus pinitos en el mundo del cine, muchas veces asociados entre ellos. Algunos provenían de la revista Cahiers du cinema, en la que habían desempeñado un preponderante papel crítico; otros ejercían de críticos en otros importantes medios. Otros, quizás los menos, no habián tenido relación alguna con el cine anteriormente.

Pero a todos les movió la curiosidad, el amor al cine y un importante afán por cambiar las cosas; por hacer un cine diferente recordado más por el cómo que por el qué. Cuando uno comienza la filmografía de Godard lo hace por Al final de la escapada, con argumento de François Truffaut. De hecho tiene mucho de su cine y junto a El bello sergio y los 400 golpes, podrían ser los orígenes más celebrados de este "movimiento".

Pero Godard había rodado ya tres películas: la que nos ocupa en el año 1959 y con guión de Eric Rohmer; Operation Béton (un corto documental del año 1958  y su primera incursión cinematográfica real, un corto del año 1955 que llevaba por título: Une femme coquette.

Charlotte et Veronique es la historia de dos amigas enamoradas fugazmente y por cosas del azar del mismo hombre, llamado Patrick. Ya se intuía todo el poderío visual de Godard y las historias de Rohmer. Dos cineastas que han pasado al olimpo cinematográfico.

Sólo lo he encontrado en Vos (subtítulos en inglés). De todas maneras os lo mando a todos en el link para los subtítulos en español al correo del sejie, para quien lo quiera ver así. El inglés se entiende bien, pero para quien no sepa que lo haga por el link.



CHARLOTTE ET VÉRONIQUE, OU TOUS LES GARÇONS S'APPELLENT PATRICK
 


Dirección: Jean Luc Godard




 
Guión: Eric Rohmer

Año: 1959

Nacionalidad: Francia

domingo, 27 de marzo de 2011

THE BANISHMENT

Título Original Izgnanie (The Banishment)

Director Andrei Zyyagintsey

Reparto Konstantin Lavronenko, Alexander Baluyev, Maxim Shibaev, Katya Kulkina, Maria Bonnevi


Año 2007, Rusia

Género Drama

Duración 150 min

Sinopsis Alex y Vera, un matrimonio de una ciudad industrial, abandona el hogar junto a sus dos hijos para irse a vivir al pueblo de dónde el marido es originario, instalándose en la vieja casa de su padre.
En el campo, alejados de la sociedad, cada miembro de la familia comenzará a cambiar hacia una dirección distinta, aunque manteniendo un frágil equilibrio, el cual se verá roto con la llegada de Mark, el hermano de Alex.


Premios y nominaciones
Mejor actor (Konstantin Lavronenko) en el Festival de cine de Cannes del año 2007.
Ganador del Russian Film Clubs Federeration award en el Festival Internacional de Cine de Moscú.
Nominada a la mejor fotografía en los Premios de cine europeo.




Trailer
 



¿Por qué la hemos elegido?   
Cuando un desconocido director ruso de apellido impronunciable conquistó el León de Oro en Venecia en el año 2003, todo fueron alabanzas para su película. Se comparaba su cine con el del gran director ruso Tarkovsky e incluso con el de uno de los más proclives e interesantes cineastas europeos: Ingmar Bergman.

Su primera película ha sido para mí la mejor ópera prima europea del S. XXI y no exagero. Es una cinta que tras su visionado puede cambiar sin duda una forma de ver o entender el cine. Puede atraer a públicos jóvenes a una nueva dimensión fímica mucho más cernana a la poesía, a los sentimientos, al desgarro desde lo visual, que otras muchas propuestas, mucho más sencillas de disfrutar.

Nos esperan dos horas y media de ritmos pausados, profundidad temática, hondura en los sentimientos y en las sensaciones, diálogos lejanos de lo vacuo. O al menos eso esperamos. Si es un digno hermano de su antecesora, no habrá defraudado lo más mínimo.

sábado, 19 de marzo de 2011

14-20/03 TOGETHER

Título Original Han ni zai yiki

Director Chen Kaige

Reparto Tang Yun, Liu Peiqi, Chen Hong, Wang Zhiwen, Chen Kaige, Chen Qiang

Año 2002, China

Género Drama, Música, Adolescencia

Duración 116 min

Sinopsis El joven violinista Xiaochun y su padre se trasladan desde la pequeña ciudad de provincias hasta Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.


Premios y nominaciones
Concha de plata al mejor director y al mejor actor en el Festival de San Sebastian, 2002
Premio del público en el Festival de Florida, 2003
Siete nominaciones en los premios de la Academia del cine chino en 2002 (ganó 3, director, actor de reparto y edición)



Trailer
 



¿Por qué la hemos elegido?
Somos conscientes que muchas de la películas elegidas para esta primera edición del Sejie tratan temas muy duros o utilizan lenguajes diferentes a los acostumbrados, y  tal vez resulten difíciles de ver. Por ello necesitábamos elegir algunas películas de corte más clásico y que resultaran más agradables, lo cual no significa que su calidad sea mayor o menor, simplemente son películas que estamos más acostumbrados a ver.
Creemos que Together puede desempeñar esta función sin restarle calidad. Dirigida magistralmente por Chen Kaige, uno de los directores chinos más destacables de las últimas décadas, es una película de enorme sensibilidad y buen gusto, que además desarrolla gran variedad de temas como el amor paterno-filial, el sacrificio, la lucha por las oportunidades, el aprendizaje, los contrastes entre el pueblo y la ciudad, la adolescencia....

viernes, 18 de marzo de 2011

14-20/03 DARATT: ESTACIÓN SECA

Título Original Daratt (Estación Seca)

Director Mahamat-Saleh Haroun

Reparto Ali Barkai, Youssouf Djoro, Hisseine Aziza, Khayar Oumar Defallah, Djibril Ibrahim.

Año 2006, Chad.

Género Drama

Duración 96 min.

Sinopsis Atim no conoció a su padre, ya que murió antes de que él naciera en la larga guerra del desierto del Chad. Lo crió su abuelo y ahora, cumplidos 15 años, el anciano le entrega una pistola y le señala el sitio donde vive el hombre que mató a su hijo. El asesino se llama Nassara, tiene una panadería y reparte pan gratuito a los niños del barrio. Acoge como aprendiz a Atim, enseñándole el oficio con paciencia y cariño infinitos, apreciando sus progresos. Ya no es el mismo que lo dejó sin padre y aún así el chico sigue cada día esperando el momento de la venganza.


Premios y nominaciones

Venecia: Premio del Jurado. Premio Unesco. Premio Signis. Mención Especial al Premio a los Derechos Humanos. Premio EIUC.

Ouagadougou Panafrican Film and Television Festival: Etalon de Bronze, Mejor Fotografía, Premio de la Unión Europea.

Premios del Cine Europeo: Premio Eurimage


Trailer

http://www.youtube.com/watch?v=wgw-YnGfwDc


¿Por qué la hemos elegido?

Por las venas de los cinéfilos fluye algo igual de poderoso que la sangre: la curiosidad. Esa curiosidad, el afán por indagar y descubrir nuevas películas, nos lleva a la búsqueda constante de aquellas obras que, ya sea por su (presunta) anticomercialidad, sello de autor, problemas de distribución o complejidad, permanecen enterradas en el inmenso cajón del olvido donde quedan relegadas tantas obras interesantes y en buena medida, a reivindicar. Menos mal que existe este maravilloso invento llamado internet que, por mucho que algunos se empeñen en tachar de lo contrario, contribuye a que el cine siga vivo.



En nuestra particular aventura por seleccionar un puñado de películas estimulantes, atractivas y de diferentes culturas, nos topamos con “Daratt”. Con ecos a “El hijo” de los hermanos Dardenne, por la compleja relación entre un joven y un adulto fatalmente unidos; a “La muerte y la doncella” de Roman Polanski, y a “Hana” de Hirokazu Koreeda, por la búsqueda de redención hambrienta de justicia, creemos que estamos ante un más que apetecible plato.

No obstante, a pesar de su atractivo planteamiento y de sus importantes galardones en Venecia, “Daratt” es una de esas películas que permanece enterrada en el olvido del que desde aquí queremos, a nuestra manera, rescatar.