martes, 15 de febrero de 2011

14-20/02 : ULTRANOVA

Título Original: Ultranova
Director: Bouli Lanners
Reparto: Vincent Lecuyer, Hélène de Reymaeker, Marie Du Bled, Michaël Abiteboul, Vincent Berlogey y Viviane Robert.
Nacionalidad: Bélgica
Año:2005
Género: Drama
Duración: 86 minutos
Sinopsis:      Mundo moderno, tan insensible como fascinante, tan perverso como encantador, tanta armonía como caos. En fin, el mundo de Dimitri, veinticinco años, trabajo sensato como agente inmobiliario asociado con dos compañeros, tranquilo tirando a aletargado y hasta falto de un hervor. Pero el conformismo es aparente, bulle mucho bajo él: a Dimitri le vuelve loco su inercia, es más, prefiere dejar que corran los rumores sobre su pasado un tanto turbio. Y por ese pasado pecador es por lo que consigue atraer el interés, fascinación más bien, de dos mujeres. Ya sólo falta que salten las chispas y que todo se conmueva para que todo cambie.


Premios y nominaciones:
Berlín: Premio CICAE de la sección Panorama.
Gijón: Mejor película.
Premios Joseph Plateau: Nominada a mejor director, actriz y fotografía.


Trailer de la película? 



 ¿Por qué la hemos elegido?
Hoy en día el cine tal y como muchos de nosotros lo entendemos es carne de festivales. Grandes, variados e importantes son los festivales que hay por nuestra geografía española. Pero sin duda el caso más curioso y si cabe interesante sea el del Festival de cine de Gijón. Cine de autor, independiente de todas partes del mundo se concentra en un festival en el que normalmente vas a ver películas que de no ser allí seguramente no tendrías la posibilidad de ver en otros lugares. Ultranova consiguió el premio a la mejor película en dicho certamen en 2005, galardón que han obtenido otras cintas que nos fascinan como Lylia 4-ever o Viento di terra. Es una película pequeña, poco  conocida, que esperamos que nos fascine tanto como lo hizo al jurado de Gijón.



Quizás lo que más fascine, si se desconoce por completo esta película, sea su forma de presentación: "Mundo moderno, tan insensible como fascinante, tan perverso como encantador, tan armonioso como caótico." Un mundo lleno de cambios, de agobios, de ambigüedades, donde no existe la palabra seguridad ni la palabra perpetuidad. ¿cómo reflejará esta pequeña cinta el mundo caótico en el que vivimos actualmente? ¿reflejará esas dicotomías en sólo una historia, en solo un lugar o será transportable a cualquier persona y situación? Lo refleje bien o no y refleje lo que cada uno subjetivamente quiera que refleje; debemos felicitarnos por en este mundo caótico (nuevamente) reservarnos una hora y media para pensarlo.

8 comentarios:

  1. A mí me ha fascinado. Desde el primer minuto te invita a seguirla con mucho interés. Es ilógica hasta decir basta, te rompe uno tras otro esquemas mentales pues no sabes qué puede ocurrir en la siguiente escena e incluso dudas de lo que está ocurriendo en esta.
    Seguramente al acabar la película cada persona habrá visto una historia diferente.
    ¿Qué he visto yo?
    Que vivimos en un mundo donde muchos se empeñan (o nos empeñamos) en controlar las cosas, como si ello fuese posible. Un día todo puede cambiar sin más y de golpe apareces como un personaje dibujado fuera del cuadro al que pertenecías hasta entonces. Nadie está libre de esta sensación de caos exterior e interior. ¿Hay realmente entonces algo que se pueda hacer?

    ResponderEliminar
  2. Los personajes de esta película viven una vida aburrida, sin alicientes, y no hacen mucho por cambiarla. Se mueven en los espacios gélidos, húmedos y vacíos de la industrial Lieja. Un ambiente triste como reflejo de una sociedad vacía, sin muchos alicientes. Esto es lo que más me gustó de la película, la atmósfera que refleja en cada plano, y sobre todo esos travelings maravillosos en la carretera envueltos por una estupenda música ambient.

    ResponderEliminar
  3. Bueno algo sí hacen por cambiar sus vidas, lo que pasa es que roza el surrealismo (quiromancia, airbag...), quizás precisamente por eso parece que todos están más para allá que para acá porque están como medio fuera de la realidad o en el caso de Dimitri...¡Qué decir de Dimitri! Menudos misterios que tiene...
    Se supone que es un drama pero yo me he reído con algunas situaciones, sobre todo las suyas.

    ResponderEliminar
  4. ¿cómo reflejará esta pequeña cinta el mundo caótico en el que vivimos actualmente? Si para reflejar esto tenemos que llegar casi al territorio de la nada, nada tendremos. Quizás sea pasarse, pero he de decir que ese entusiasmo de Interruptor yo no lo sentí en ningún momento y eso es lo que me encanta de este festival, la diversidad y disparidad de opiniones constructivas. Vidas anodinas, lejos de ser interesantes con ese punto de incomprensión por parte del resto del mundo. Sin alicientes y sin metas, todo incertidumbre. Todo frío, sombrío, todo lejano y a la vez reflejo de lo que nosotros mismos vivimos y vemos. Personajes perdidos con los que no se consigue empatizar, quizás ese sea el problema de la película. A mí la música me gustó y sobre todo sobre todo una escena en la que una de las protagonistas se descubre la mano cortada y le dice a la amiga: He cambiado mi línea de la vida, como los indios. Estoy aburrida de este lugar, ahora estoy segura de que mi vida va a cambiar... Su amiga responde: ¿te marchas? Primera posibilidad de cambio de toda la cinta, metafóricamente incluso, y si toda la película hubiera seguido por esos derroteros, otra cosa hubiera sido. Mucho más visceral, más empática. Una pena de cinta y, tengo que decirlo, un dolor grande, saber que esta consiguió el Premio en el Festi de Gijón por encima de una de mis películas preferidas: CRAZY de Jean Marc-Vallée (Canadá, 2005).

    ResponderEliminar
  5. El mundo caótico en que vivimos lo refleja precisamente, a mi entender, con ese pasotismo y vidas anodinas de las que hablas, con ese polígono industrial, porque parece que no hay salida alguna para esos personajes perdidos. En el caos es casi imposible saber qué viene después. El cambio es la norma, no hay nada fijo, y planificar no funciona como vemos p.ej en el personaje del compañero de trabajo que no podía controlar nada y se desesperaba constantemente. No sabemos lo que viene a continuación y hay que improvisar continuamente. Reconozco que lo han exagerado mucho.
    Pero creo que ahí está precisamente el mérito de esta cinta porque no sabes qué va a pasar a continuación, puro caos. Te aparece un hombre sin voz pidiéndote que llames a su perro. ¿Qué harías tú en una situación como esa? A mí ni se me había pasado por la cabeza que eso le pudiera pasar a nadie.
    Y lo de Dimitri...Yo que andaba también convencida de su pasado triste y sufridor, que explicaba su forma de ser, cuando resulta que es que simplemente le gusta la inercia y le falta como mínimo un hervor. A mí eso me gustó mucho, me enterneció, porque era una opción que ni me había planteado, pura sorpresa de nuevo.
    La chica cree ver en Dimitri tristeza (de esto se habla en la peli) cuando lo que está viendo en Dimitri es su propia tristeza y le hace otorgarle cualidades que son imaginarias.
    Bueno, quizás es mi ascendencia asturiana que por eso estoy de acuerdo con los premios en el festival de Gijón y me gusta la peli, va a ser el gen asturiano la explicación, pero yo esta en cuanto la vea me la compro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues la verdad es que nos dejó un tanto fríos. Nos resultó bastante difícil seguirla, por no decir que se nos hizo un tanto pesada e insulsa. La pregunta, al terminar era: ¿pero de que va la peli? y quizás la única respuesta es : "de la soledad de mucha gente, que vive más de las fantasías que se montan a su alrededor o de las que idea respecto a otros para no centrarse en el vacío que les inunda".
    Resaltar únicamente algunos planos con una gran ralentización, como en el caso de la mano con la media y las caricias a la hierba, para así resaltar más los movimientos, y quizá la fotografía. El director parece llegar a tener cierta obsesión con las manos, como si nos quisiera transmitir más cosas a través de ellas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ocurrió algo parecido en el sentido de que no sabía muy bien de qué iba la película. Pero sin embargo fue un motivo para engancharme más y esperar a que ocurriera algo que pudiera dar explicación a mis dudas. Hay un problema, y es que se ha pasado de los héroes a un nivel de antihéroes en el que no nos identificamos. Y eso hace necesario un guión muy cuidadoso para focalizar el mensaje de la película, que quizá esté un poco disperso.
    Interesante el plano que destaca Susana de la media, que define a la perfección al personaje de Dimitri al tiempo que aporta una experiencia artística y fetichista. E interesante el personaje de su vecina admiradora secreta, que trata de cambiar su destino a través de la Quiromancia y, no olvidemos, tomando la decisión de ir a buscarse la vida a Italia. Con su papel más despierto, y con semejante decisión parece revelar lo que una sociedad sin alicientes necesita: actividad y voluntad de control sobre sus propias vidas.

    ResponderEliminar
  8. pues ni esta ni otras.. estoy fuera de honda. Esto son vicisitudes imprevistas.. y por tanto no estoy siguiendo por ahora el festival..

    ResponderEliminar