viernes, 25 de febrero de 2011

Guerra del Líbano de 1982


El conflicto entre el Líbano e Israel hunde sus raíces en la decisión de Gran Bretaña de abandonar Palestina en 1947. En la 'Tierra Prometida' ya existían entonces enfrentamientos entre ambas partes.
Con la retirada británica, la resolución del conflicto quedó en manos de la ONU que, para poner fin al problema, aprobó el 29 de noviembre de ese mismo año un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión nunca aceptada por los palestinos.
En 1948, inmediatamente después de la creación del Estado de Israel, 400.000 palestinos abandonaron el país y se establecieron en Líbano, en donde vivieron, durante más de veinte años, en pobres campos de refugiados en los suburbios de Beirut. En 1968, la capital libanesa se convirtió en el Cuartel General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos palestinos y Hizbulá.
Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la OLP, aceptaron salir de la ciudad. Los israelíes llamaron a esta operación militar 'Paz para Galilea'.


Los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, situados al oeste de Beirut, han pasado a la historia por su trágico destino en esta guerra. El 16 y 17 de septiembre, Ariel Sharon, por entonces ministro de defensa israelí, ordenó el cerco del campamento de refugiados de Sabra y el exterminio de los que en él vivían, cerca de cuatro mil personas. La matanza no se paró sólo en Sabra, sino que se extendió también al campamento contiguo de Shatila, donde se llevó a cabo el mismo exterminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario