miércoles, 16 de febrero de 2011

14/20 02 : LÍBANO

Título original: Lebanon

Director: Samuel Maoz

Reparto: Yoav Donat, Itay Tiran, Reymond Amsalem, Oshri Cohen

Año: 2009

Género: Drama

Duración: 93 minutos

Sinopsis: Ambientada en un pequeñísimo escenario único, "Lebanon" es la historia de un grupo de soldados que pasa 24 horas dentro de un tanque durante la guerra del Líbano del 82.

Premios y Nominaciones:

Venecia: León de Oro a la Mejor Película

Academia del Cine Europeo: Mejor Fotografía. 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Montaje.

Academia de Cine Israelí: 4 premios: Mejor Actor Secundario, Fotografía, Sonido y Dirección Artística. 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director, Guión, Actor (Yoav Donat), Montaje y Actriz Secundaria (Reymond Amsalem.

Tráiler de la película:




¿Por qué la hemos elegido?

Abalada por el León de Oro en el festival de Venecia pudimos conocer “Lebanon”, una de las escasas películas israelíes que, como “Vals con Bashir”, “La banda nos visita”, “Los limoneros” o “Caminar sobre las aguas” tienen la oportunidad de cruzar la frontera de su país, optando a una mayor difusión internacional.



El director de origen taiwanés Ang Lee, que da nombre a nuestro festival con el título original de su película “Deseo, peligro” (SEJIE) fue el presidente del jurado del festival de Venecia q designó a “Lebanon” como mejor película. Si a esto sumamos lo atractivo que nos resulta la, a priori, mezcla entre cine bélico y cine de autor alejado de los grandes estudios, estamos, o eso creemos, ante una película muy apetecible.

10 comentarios:

  1. Gran película.
    Como muchos films de género bélico, nos hallamos ante un alegato antibélico que representa la guerra del Líbano, no explorada tanto en la gran pantalla como otras guerras (Vietnam, la guerra civil española (monotema de nuestro cine), primera y segunda guerras mundiales, Irak...). La fotografía y el sonido son excepcionales, nos introducen en ese espacio claustrofóbico que es el tanque como si el espectador fuera un soldado más en el conflicto bélico.
    Para el que quiera saber más y no la hayan visto, os recomiendo otra gran película sobre la guerra del Líbano: Vals con Bashir (Ari Folman, 2008).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Danielo, me parecen fabulosas las ilustraciones de Vals con Bashir, me encanta las escena en que se van aproximando a la costa desde el agua y van cayendo bengalas entre los edificios. También me gusta la escena final con imágenes reales de los supervivientes tras la matanza mostrándonos el dolor que sufrieron aquella noche. Pero la historia me decepcionó un poco porque parece exculpar a los israelíes, como si en aquella matanza no hubieran tenido nada que ver. Ya sé que está rodada desde la visión de un soldado, pero esperaba un pelín más de compromiso y denuncia por parte del director. A pesar de esto es una película muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. LEBANON

    By dori y jor


    El hombre tiene la capacidad de falsear la realidad en tiempo y espacio. El cine es una forma de arte, tiene un lenguaje subjetivo en donde el tiempo y el espacio son decisión humana y por lo tanto pasible de falsedad. Esta película se reitera en falsear un suceso histórico colocando a los victimarios como víctimas. Al igual que “Beaufort” de Joseph Cedar o “Vals con Bashir” de Ari Folman, en “Lebanon” se trata de justificar lo injustificable mediante el argumento sensiblero del joven soldadito que esta en una guerra sin desearlo. La narración autobiográfica del director Shmuel Maoz puede ser un buen trabajo cinematográfico cargado de dramatismo y suspenso, capaz de mantener en vilo al espectador, salvo que éste conozca la realidad de los hechos que se narran.

    Copyright: The shadow of Sinde.-

    ResponderEliminar
  4. Aunque ya sé que la que hay que ver es "Líbano", sobre el tema de Vals con Bashir, yo, tonto de mi, pensé también que el director iba a ponerse del lado de los palestinos. Al final no fue más que para decir: ¡uy, qué mal lo pasamos en aquella "guerra"! y no ¡a cuánta gente matamos en Sabra y Chatila!

    ResponderEliminar
  5. No soy fan de películas de terror como Alien y me gustan pocas películas bélicas, por esta razón creo que no me ha gustado esta película. Me ha resultado un plomazo, y no quiero quitarle ningún merito al director que ha conseguido lo que buscaba, que era hacer una película claustrofobica y terrífica. Samuel Maoz ha querido que el espectador se meta en el pellejo de un grupo de soldados encerrados en un mundo oscuro, con una vision limitada a la de una mirrilla, y que simplemente tienen que ejecutar las ordenes de sus superiores, sin saber si estas son las correctas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado ese efecto de claustrofobia, que consigue que parezca que tú también estás dentro del tanque con los protagonistas. En algunos momentos me ha recordado a la película de terror "Cube" por eso de que estaban encerrados y esa búsqueda de sobrevivir como sea tan angustiosa.
    Creo que el director ha colocado en el interior del tanque a personas con bastantes sentimientos y dilemas morales, como para que claramente les veamos como los buenos, los soldados que se ven fuera, a través de la mirilla, no parecen tener miramiento alguno y no digamos el que entra a torturar psicológicamente al prisionero, menudo monstruo…Esto lo veo como que el director está buscando complicidad en el espectador.
    Quizás es el fallo que le veo al film, que no me cuadra por ej. ese soldado diciendo que quiere ir con su mamá, pues que quieres que te diga, vale, habrá que aceptarlo pero yo creo que ahí se ha ido a buscar la lágrima fácil.
    Pero lo importante para mí es el mensaje de la película, que es con lo que me quedo: Que las guerras no tienen justificación alguna. Es un alegato por la paz. Esa frase escrita en la pared de que el tanque es sólo de hierro pero el hombre es de acero, en mi opinión quiere decir que el hombre puede acabar con las guerras, con el hierro, con las armas porque tiene la fuerza y la capacidad para estar por encima de todo eso. ¿Lo veremos algún día?

    ResponderEliminar
  7. Valoro la valentía del director al crear una historia que transcurre en un lugar tan pequeño y claustrofóbico como es el interior de un tanque de guerra, pero no me ha convencido, me ha parecido bastante tediosa. En algunos momentos le sobra el melodrama y la trama no llega a enganchar. No me convence tampoco la idea que nos intenta vender de lo mal que lo pasaron los soldados israelíes, como exculpándoles, y lo malísimos que son los falangistas árabes, echándoles el muerto, culpables eran ambos, mucho más miedo pasó la población civil aniquilada en los campos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se ruedan películas bélicas se pueden rodar de muchas maneras (como en otras temáticas evidentemente): se puede rodar desde el punto de vista de un contendiente (Rojo y negro), del otro (Tierra y libertad), de los dos (Cartas desde Iwo Jima), desde el punto de vista de un soldado (Jarhead o The hurt locker), desde la crítica a cualquier incursión bélica (La delgada línea roja) y seguro que de muchas formas más. Todas lícitas, nos guste o no, porque hablemos de historia o no, no olvidemos que el cine es un arte y que el principio de cualquier artista es escoger un tema y plasmarlo en su medio de forma que sus ideas se entiendan a la perfección. Dicho esto, Lebanon creo que no es tanto una cinta sobre el conflicto líbano-israelí sino una película sobre las consecuencias que tiene la guerra entre personas que no quieren estar en ellas. Y esto nos guste o no también ocurre. Aquí, allí, en cualquier parte, una cosa es pertenecer a un ejército y otra que te ordenen que mates gente. Eso sí, creo que es bastante maniquea y con personajes un tanto exagerados e incluso desdibujados. Si bien, la dirección, el montaje y el sonido y sus efectos, hacen que por aproximadamente 90 minutos te encuentres en ese tanque, es claustrofóbico pero también tedioso. Para finalizar diré que una vez vista me cautivó esa forma de narrarlo, pero con los días mi percepción de la película fue bastante menor, asi que hice bien en no votarla inicialmente, porque si bien me parece una buena película le sobra tanto maniqueísmo y argumento facilón de Ay pobrecitos los israelís. Aunque insisto, esto es lo que quería contar el director, no otra cosa y como es un arte es tan perfectamente lícito como la Maria Antonieta de Sofia Coppola, que podrá ser muchas cosas, pero fiel a la historia, casi nada...

    ResponderEliminar
  9. Creo que como todos, vamos con cierto retraso; pero bueno, eso también forma parte del encanto de este festival.
    La hemos visto hace un rato y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente, pues a priori pensamos que iba a ser más lenta y plomiza, pero para nada.
    Muy curioso el planteamiento y la idea de realizarlo desde el interior del tanque y pensamos que bastante bien llevado a cabo por el director. Nos muestra otra visión, otro ángulo de una película bélica, que no centraríamos en preferencias de bando, sino en la realidad de todas las guerras, donde los principales protagonistas son personas que jamás se han visto en esas situaciones, sino que como mucho han jugado a ello o han hecho simulacros de milicia, por lo que se desvelan sus debilidades emocionales y sus planteamientos morales ante decisiones clave en una guerra.
    A destacar claramente la fotografía desde esa perspectiva, el sonido real y el montaje, así como la labor de los actores, pues en ese espacio reducido se les obliga a un gran ejercicio de interpretación gestual y transmisión de sentimientos y diferentes estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  10. La vi ayer, y la verdad es que me tuvo bastante conmocionada. Más allá de las crudas escenas de las consecuencias de la guerra para la población civil, la película se enfrenta a ese propósito al que cada vez se nos acostumbra un poco más: el de ponernos en la piel del malo.
    El dilema que nos asalta es: si los asesinos también son víctimas, ya que cuando matan cumplen órdenes que no quisieran cumplir y que lo hacen bajo amenaza, ¿quién es el germen de tanto terror?. Obviamente, para tranquilizarnos de ese dilema, y hacer una trama más sencilla, aparece la figura de aquel soldado que tortura al prisionero. Pero una idea de proyección global que transmite Lebanon es que todos somos víctimas.
    La construcción de este punto de vista (el del malo) de la guerra de Líbano se hace más interesante en su desarrollo dentro del tanque. En los planos subjetivos a través del visor Maoz nos pone el corazón en un puño, apunta a un lado y a otro y tememos que disparen. Los momentos de soledad de los soldados en el tanque, una vez se ha ido su superior, construyen el conflicto dialéctico gracias a su contraste con los diálogos en que el superior llega al tanque para dictar las normas.

    ResponderEliminar