miércoles, 2 de febrero de 2011

31-1 / 6-2 : DE DIOSES Y HOMBRES

Por fin inauguramos este festival en esta primera semana con la película francesa Des dieux et des hommes (De dioses y hombres) que está ahora mismo en cine. Desde hoy hasta este mismo domingo todos aquellos que sigáis la programación y que la hayáis visto podréis comentarla y votarla en este mismo post
Recordaros que no estaría mal que como mínimo dejéis un comentario para saber que la habéis visto; si hacéis una breve crítica u opinión será mucho más interesante, pero eso claro si os apetece. Por último os pediríamos que enviárais un mail a sejiefilmfestival@gmail.com con las notas a la cinta como explicamos en el post anterior.

DE DIOSES Y HOMBRES

Título Original: Des hommes et des dieux
Director: Xavier Beauvois
Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani, Goran Kostic, Philippe Laudenbach, Xavier Maly
Nacionalidad: Francia
Año: 2010
Género: Drama.
Duración: 120 minutos
Sinopsis: A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea, los monjes deciden quedarse, cueste lo que cueste, haciéndose más fuertes cada día.
Premios y nominaciones
Cannes: Gran Premio del Jurado.
Cesar: 11 Nominaciones, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guión y Actor.
Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor Película Extranjera.
European Film Awards: Nominada a Mejor Película y Fotografía.
Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor Película Extranjera.



Trailer de la película: Está en español, no hemos encontrado ningún trailer subtitulado. Lo sentimos.




¿Por qué la hemos elegido?
Ante todo hacer una programación de 26 pelis ha sido bastante complicado asi que esperamos no habernos confundido demasiado con algunas selecciones y otros olvidos.
Para empezar lo primero que nos planteamos es inaugurar el festival en la pantalla grande y para ello sólo podíamos acceder a títulos que supiéramos que tenían estreno comercial en salas entre enero y febrero. Aún así no todo el mundo tendrá o ha tenido acceso a verla, en Badajoz por poner un ejemplo ni se ha estrenado en salas, es decir, o la descargamos o no la vemos. Barajamos grandes títulos por estas fechas que sabíamos que tenían previsto su estreno: Black Swan, Animal Kingdom, True Grift o La danza.





Varias fueron las razones por las que finalmente nos decantamos por De dioses y hombres. En general nos gusta el cine francés y siempre hemos pensado que si los goya fueran los césar, el cine español no estaría en crisis. Normalmente si una película gana un gran premio en Cannes resultará cuanto menos interesante. Teníamos mucha curiosidad por ver esta película y porque tenía una pinta excelente. También fue seleccionada por la academia francesa de cine para los oscar a la mejor película extranjera, pero al final éstos no la han seleccionado ni siquiera entre las nueve mejores, y eso, normalmente, es buen síntoma. En definitiva, puede que nos hayamos confundido, como seguro ocurrirá con alguna de las 26; pero esperamos ver una buena película e inaugurar el festival por todo lo alto.

12 comentarios:

  1. La vida es elegir.

    Y eso es lo que nos cuenta Beauvois. Si uno no opta ¿para qué vivir?. Y optar por quienes más lo necesitan suele dar problemas.
    La ejecución de la película es casi perfecta. De algo tan simple como la vida monástica, el guión saca un jugo fabuloso, lleno de tensión (como tenso es el ambiente que rodea aquello) pero de significado.
    Es una radiografía muy buena de la situación de Argelia al inicio de los ’90. Más que un drama, una tragedia que los actores bordan. Podría hablar maravillas de la actuación de los dos portagonistas que sostienen todo el guión: Michael Lonsdale (el abad que conduce la decisión) y Michael Lonsdale (el médico que da sentido a esa opción). Pero me voy a quedar, además, con la excelente actuación de ese estupendo secundario que es Jacques Herlin, el viejo Amedée, que con sus miradas pícaras da tantos momentos de respiro a lo largo del dramón.
    Me ha parecido tan buena (cine francés del mejor) que no soy capaz de ver otra en estos días.

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  2. El adad es Lambert Wilson, no es que el Lonsdale haga dos papeles

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  3. Muy buena. Una película aleccionadora sin ser demagógica. Una historia sobre la fidelidad a unos ideales hasta la últimas consecuencias. Lo mejor, la actuación de los monjes.

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  4. Aparte de estar totalmente de acuerdo con Miguel en las interpretaciones, quiero resaltar cómo Lonsdale, un actor que hasta ahora mostraba siempre fortaleza en sus papeles, incluso en otros de monje, como el abad del Nombre de la Rosa, aquí transmite toda la fragilidad de la situación.
    Por otro lado, la película, aparte de reflejar unos hechos de hace más de una década, es oportuna, más que oportunista, en estos momentos en que Sarkozy plantea a sus "súbditos" qué es ser francés con intención de hacer ver un supuesto riesgo de islamización dentro de la Europa comuntaria, no sólo si ésta se abriera a Turquía, sino dentro de países tradicionalmente católicos, como Francia. También nos ayuda a reflexionar sobre si los procesos revolucionarios que están viviendo los países árabes pudieran ayudar a los partidos islámicos más ortodoxos a hacerse con el poder en unas elecciones totalmente abiertas... (A lo cual, como demócratas por mucho que nos pese, no deberíamos poner trabas si es la decisión de los ciudadanos...)

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  5. Una hermosa película de cuidadosos detalles dirigida por Xavier Beauvois, nos cuenta la historia de siete hombres a los que les toca vivir un instante crucial en sus vidas. Son monjes de la Orden Cisterciense que viviendo alejados de los grandes centros urbanos, tienen como objetivo la palabra de Dios. En el humilde monasterio en el que habitan no existe el lujo, solo hay lugar para la sobriedad. Próximo al monasterio existe un pueblo que profesa la religión islámica y que comparte sus vidas con los monjes. Sin desearlo, los monjes, se encuentran envueltos en los problemas políticos del Estado en el que suceden los hechos que se relatan (Argelia), y pronto se ven obligados a tomar decisiones que nada tienen que ver con el objetivo de sus vidas: la palabra de Dios, o tal vez sí. El director nos muestra cómo es la vida de estos hombres y de qué manera llegan a ese momento crucial en sus vidas en el que deben elegir entre irse o permanecer o entre la vida o la muerte.

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  6. La película está centrada en una toma de decisión conjunta ante un acontecimiento complejo. Descansa sobre las sólidas e inolvidables interpretaciones de cada uno de los monjes. Y lo hace desde un tema que, a priori, podría habernos distanciado a alguno de nosotros (al menos es mi caso): los monjes, los cantos, los monasterios. Pero la película no habla de la religión, auqnue sí lo hace; no habla del amor (aunque también), no habla de la violencia (y sí, también lo hace). La cinta habla de todas estas cosas y también de los ideales, de la importancia de la fidelidad hacia sí mismos, del perdón...
    Quiero recordar finalmente algo que se me ha clavado completamente en mi retina como espectador: esa escena de "la última cena" con la música de El lago de los cisnes. Magistralmente interpretada y dirigida. Sólo con esa escena ya hubiera merecido la pena esta película francesa, porque consigue en pocos planos explicarte (y conseguir que lo entiendas) sin una sóla palabra, los motivos por los que cada uno de los monjes han tomado esa decisión.

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  7. Por mi parte decir que aunque esperaba q la peli estuviese bien, me ha sorprendido que la historia no girase únicamente en torno a la religión, siendo mucho más profunda y emocional de lo que a priori creía.
    Por otro lado, también destacaría la humanidad y sinceridad que desprenden sus protagonistas, la sutilidad y precisión del guión (nada efectista o pretencioso ante un tema en el que sería fácil pecar de ello), además de una dirección que se amolda perfectamente a la historia que se está contando: sencilla, concisa, y ante todo muy natural, cosa que yo valoro bastante.
    Por último y como no, destacar las maravillosas interpretaciones de los monjes (en especial las del médico y el abad) que hacen creíble y palpable toda la tensión latente ante el conflicto, así como su incertidumbre, temor y finalmente, fortaleza.

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  8. Me pareció interesante como reflexión la lucha por el hermetismo del monasterio dentro de la sociedad islámica. Una lucha consistente en mantener sus ideales, esos ideales que les hacían estar en ese lugar para dar ayuda a la misma población que en momentos era una amenaza. La reflexión sobre el hermetismo parece insinuar que cuando se vive en sociedad, no se puede permanecer al margen de los acontecimientos por más que se quiera.
    También esta película es toda una lección para nuestras mentes de occidentales a la hora de replantearnos la religión. En esta cinta vuelve a sobrevivir un concepto de religión que es con el que vivían nuestros abuelos: la caridad, el auxilio, o la función de consejero con quien conversar sobre la vida (como la escena en que el monje médico habla sobre el amor con la chica). Es interesante rememorar lo que fue la religión para las personas en lugar de quedarnos sólo con el ruido que tanto aborrecemos y que aparece en los medios de comunicación.

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  9. A pesar de haberla visto un sabado por la noche con mucho sueño, me ha gustado basante. Lo primero que quiero destacar es lo bien contanda que esta la historia, como tranquilamente los monjes te van introduciendo en su vida y te convierten en uno mas de ellos. Me hubiera gustado un poco mas de informacion de donde estaba situado el monasterio y que situacion historica y politica habia en el lugar. Tambien quiero destacar el trabajo con el grupo de actores, hay muchos planos en los que el director deja la camara fija y ellos actuan como si hubieran estado todo la vida alli encerrados. Por ultimo la mejor escena de la pelicula, la ultima cena con la musica del Cascanueces, donde se hace un resumen sin palabaras de toda la pelicula.

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  10. Os dejo aquí una crítica mía por si os apetece leerla.

    http://elblogdelalenteja.blogspot.com/2011/02/de-dioses-y-hombres-2010-de-xavier.html

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  11. Creemos que es una buena apuesta de cine francés, en el cuál podemos ver con una sencillez extrema la vulnerabilidad que tiene el ser humano. Da lo mismo que proceda de la iglesia o sea una persona normal, creyente o no creyente. Muestra muy bien la diferencia de opiniones que pueden existir dentro de la misma orden religiosa y como al final se imponen sus creencias a sus miedos. Tiene un peligro: esa música tan angelical que puede hacer que des alguna cabezada pero nunca porque la película esté mal sino porque es profundamente relajante, salvo en determinados momentos que denota una tremenda tensión que invade todo el ambiente.
    En definitiva, una película muy interesante, claramente recomendable en estas épocas de historias sin sentido, que aparte de refrescar ciertas realidades ocultas y maleadas en su momento, nos trae toda una serie de contradicciones, a su vez complementarias, desde el paisaje tan pronto agreste y muy árido como con pequeños oasis, hasta la convivencia en perfecta armonía o con la violencia sin sentido.
    Nos refleja el poder que tiene el miedo y la labor eclesiástica como debiera ser entendida exclusivamente, a nuestro parecer.
    Y por supuesto, suscribir la extraordinaria interpretación de todos los monjes, destacando claramente al Médico, al Abad y al simpático Amedée.
    Película de muy bella factura, quizá excesivamente lenta en algún tramo.

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  12. Me gustó mucho cuando la ví.
    Lo que más me llamó la atención de esta peli son su protagonistas, personas que creían en lo que hacían y practicaban con el ejemplo, que se relacionaban con gentes de otras religiones y aprendían de ellos, que ayudaban sin sermones.
    Si todos los curas fuesen así fijo que había más gente yendo a misa.
    Me encantó cuando una mujer del pueblo les dice que no se pueden ir porque mientras los del pueblo son pájaros, la comunidad de sacerdotes representa la rama donde esos pájaros pueden posarse y si la rama quiebra pues el pueblo se resquebrajaría también. Está hablando de la fe, de las creencias, cuando todo se desmorona a nuestro alrededor, el poder asirse a algo es tan importante para muchos.
    El acto del sacrificio final no podía ser de otra forma si realmente eran honestos con los principios del cristianismo que predicaban, pero a mí que me dejen de pájaros y de ramas y que los del pueblo les hubiesen empujado a irse y salvarse a los monjes, ese final me hubiese molado mucho más.
    Cada día creo menos en que nadie tenga que sacrificar nada para que luego los demás saquen provecho, me parece un acto cruel en sí mismo. Mi religión favorita es no cargar a nadie con la responsabilidad de mi vida, ni por supuesto que nadie haga eso conmigo. Por Dios…

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