sábado, 12 de febrero de 2011

7-13/02: EN SOAP

Título original:  En soap
Director: Pernille Fischer Christensen.
Reparto: Trine Dyrholm, David Dencik, Frank Thiel, Elsebeth Steentoft
Nacionalidad: Dinamarca
Año: 2006
Género: Comedia dramática.
Duración: 106 minutos. 
Sinopsis: Charlotte, de 34 años, está descontenta en su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Veronica, un transexual apasionado de las telenovelas y que gusta de mantenerse aislado, con la única compañía de su pequeño perro. Veronica ha solicitado el cambio de sexo, y está a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y Veronica se conocen y se enamoran, convirtiéndose ellos mismos en los personajes principales de su turbulenta historia de amor. Pero, la suerte de su felicidad disminuye cuando el cambio de sexo de Veronica finalmente es aprobado...

Premios y nominaciones:
Berlín: Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) y  Mejor ópera prima.
Academia de cine danesa (Robert Festival): Cuatro premios: mejor actriz, mejor actor, mejor montaje y mejor maquillaje. Otras once nominaciones incluyendo mejor directora y mejor película.
Transylvania International Film Festival: Mejor actor (David Dencik)
Bodil Awards: Mejor actriz y mejor película.
Trailer de la película


                             
¿Por qué la hemos elegido?

Después de películas como Transamerica que hablaban del tema de la transexualidad sin tapujos, con gracia pero a la vez con emoción, nos encontramos esta pequeña película danesa que había conseguido el oso de plata en Berlín. En soap era la ópera prima de una directora que ya ha realizado tres largometrajes y la  cinta que nos ocupa, fue por tanto su carta de presentacion.



 Aparte hay que decir que el argumento nos pareció desde el principio curioso, insólito, llamativo. Si a eso le sumanos que por lo general el cine nórdico nos gusta bastante y que se presenta como una comedia dramática, creemos que es una curiosa apuesta para esta semana. Ya nos diréis.



12 comentarios:

  1. Precedida por gran cantidad de premios y con un argumento, a priori, interesante, En Soap se presentaba en el festival como una de las películas que más me atraían. Su protagonista, Charlotte, decide cambiar su vida, deja a su novio y se muda a un nuevo apartamento, allí conocerá a Verónica, un travesti que vive en el mismo edificio. Y es aquí, en este edificio, donde transcurre toda la narración, que nos irá contando los altibajos que sufre la relación entre ambas.
    Tal vez lo más interesante del guión se centre en el personaje de Verónica, que vive esperando la carta que le permita cambiar de sexo, ganándose la vida en la prostitución y rechazada por su familia. Creo que es en este punto donde le debería haber sacado más punta a la historia. El personaje de la madre aparece y desaparece de la historia casi al mismo tiempo, se limita a llevarle comida y a seguir llamándola por su nombre de pila, pienso que debería haber tenido un poquito más de peso. Y Verónica se sume en la depresión cada que vez que ella se aleja, y se queda sola con la única compañía de su perrita. Tal vez por esto se sienta atraída por su vecina. Charlotte por su parte no sabe lo que quiere, se siente atraída por Verónica pero al mismo tiempo no se atreve a deshacer las cajas de su mudanza, es una persona pérdida escondida tras su aparente seguridad. Al final la relación entre ambas no resulta muy creíble, ahora te quiero, ahora te odio, ahora te insulto, ahora te beso, ahora quiero se mujer pero me enamoro de otra mujer.... resulta demasiado enrevesado.
    Tampoco ayuda mucho la caracterización de Verónica, que más que un travestí hinchado a hormonas, parece un tío con peluca, aunque el actor David Denick si nos muestre la fragilidad del personaje.
    Destacable resulta el trabajo de su directora que nos cuenta la historia rodada con muchísimos planos con cámara en mano, alternando imágenes en movimiento con imágenes fijas, y dividiendo el argumento en varios capítulos al final de los cuales una voz en off nos va contando lo que ya hemos visto. Así como su banda sonora que es de lo mejorcito de la película.

    ResponderEliminar
  2. El guión me recuerda a aquel patético librito de Boris Vian “Con las mujeres no hay manera” pero dado la vuelta. Pero igual de patético. Difícil de creer en más de la mitad de las situaciones.

    No veo yo el porqué de tantos premios. Me parece un reparto mal explotado y mal dirigido. Vale que la protagonista, Trine Dyrholm, hace bien el papel de chica perdida… Pero es que cualquier actor que no sabe qué hace ni para que lo hace, seguro que pone esas caras.

    En general, la peli me pareció un poco pesada, nada transgresora (a estas alturas ya se han dicho cosas mucho más interesantes sobre la transexualidad y sus diferentes discriminadores y discriminaciones).

    Buena la banda sonora, eso sí.

    Lo que está muy, pero que muy mal, son los servios de salud mental en Dinamarca…

    ResponderEliminar
  3. La historia es poco creíble pero a mi me ha entretenido, en ningun momento se hace pesada. La directora ha conseguido con pocos recursos resolver una historia de dos personajes encerrados en sus apartamentos, aprovechando la iluminación te ha ido creando dos ambientes que describen el estado emocional de los personajes y como van evolucionando en su historia de amor.

    ResponderEliminar
  4. Una película muy irregular, con una dirección que abusa de o peor del Dogma y unas situación bastante inverosímiles, como la puesta en duda de la condición sexual de Verónica. Aún así, resulta una peli correcta, por las interpretaciones, pero seguramente, olvidable con facilidad.

    ResponderEliminar
  5. Interesante película,aunque a veces me recordaba a algún capítulo de mujeres desesperadas con el recurso de la voz en off narrando al final lo que va sucediendo. La seguí con agrado, me resultó muy borde Charlotte y Verónica me gusta más porque no falta el respeto gratuitamente.
    Lo curioso es que opino que el tema de la transexualidad no es el principal sino el del abuso. Veo personajes de los que han abusado o que incluso pagan porque alguien finja que los maltrata y otras personas que ejercen un papel dominante.
    Creo que también se toca el tema de la depresión, que en mi opinión la están padeciendo ambas y por eso están aisladas cada una en su apartamento. Al encontrarse es como dos naúfragos que se reconocen y que encima comparten además de soledad el tema del abuso del que hablaba antes y del que creo que acaban ayudándose a enfrentarlo y pararlo (seguramente Charlotte es tan borde porque lo han sido con ella muchísimo, entonces saca su dolor hacia afuera hiriendo a gente débil como Verónica, en cambio Verónica el daño se lo hace a sí misma).
    No me creo que esto sea amor sino necesidad de aferrarse a algo mejor de lo que su vida les ha dedicado hasta el momento, quizás una amistad fuerte, aunque quien sabe puesto que al final Charlotte le cuenta al oído un secreto a Verónica...
    ¿Qué le habrá contado? (no os digo mi teoría por no provocar risas...Es que soy un pelín mal pensada).
    Un poco culebrón sí es.

    ResponderEliminar
  6. Contestando a Interruptor:
    Yo no ví el abuso como tema pricipal. Para mi está claro que es una crisis de identidad sexual. Estoy de acuerdo con lo de la depresión, que es la consecuencia de los traumas de las dos almas solitarias que nos muestra esta película. Como dije antes, el film no esta mal, pero viendo la programación seleccionada, no creo que sea de las mejores.

    Saludos a todos.

    Dani

    ResponderEliminar
  7. Contestando a Danielo:
    Rectifico en que el abuso (es más correcto que diga maltrato o relaciones destructivas) no es el tema principal, tienes la razón, pero es un tema muy importante en el film.
    Respecto al tema de la identidad sexual de Verónica, claramente es una mujer desde el principio y aunque le pudiera gustar su vecina (cosa que no me convence), la operación no tiene sentido que se interrumpa porque una cosa es tu cuerpo y otra las personas que te atraen, eso opino. Verónica es una mujer a la que le gusta otra mujer y sí tiene sentido operarse.
    Charlotte tiene un secreto...

    ResponderEliminar
  8. He encontrado una crítica que me agrada mucho publicada en internet y la copio y pego aquí, por si a alguno le interesa:
    Título: Frío, frío, frío
    He de confesar que siempre al ver cine escandinavo me pareciera que reflejan en su estado de ánimo mucho de lo que les afecta el clima. Todo es frío, gris azulado, rostros inexpresivos y la búsqueda de motivación.

    En Soap marca un dilema poco expuesto y con mucha relación con las diferentes formas en que se presenta la depresión, aquí el protagonista lleva tiempo tratando de conseguir un permiso que le permita convertirse en mujer, pero alguién ha llegado para hacer que dude de su proposito. “Quiero ser mujer pero… me he enamorado de una”, es realmente extraño, pero no del todo imposible.
    Dentro del filme no solo se aborda el travestismo como punto central, también las relaciones destructivas, lo cual implica el abuso físico y mental sobre el débil; la incomprensión de sentimientos e incluso los roles del dominante y el dominado.
    Buena elección para conformar filmes de la Muestra Internacional de Cine en la Ciudad de México.
    Escrito por: Coleccionista Visual (México)

    ResponderEliminar
  9. Pues no puedo contribuir en nada al debate ni tan siquiera a votar. Me apetecía verla hoy: ¡No puedo verla!. Tendré que volver a pedir una copia

    ResponderEliminar
  10. En este caso, diversidad de opiniones, a uno le gustó,al otro mas bien no.
    Diversos temas efectivamente y muy interesantes, sentir sexual, depresiones, relaciones de pareja, familiares, de vecindad, pero tratados muy por encima y con cierto embrollo que hacen que lo mejor y más acorde sea la elección del título, pues se convierte en un total culebrón.
    Casi desde el primer tercio de la película se intuye bastante claro lo que va a ocurrir y ya que no se dispersa la directora en decorados diversos, podría haber sacado más partido a las situaciones de interés como la reflexión sobre la tolerancia del ser humano que se plantea claramente, por ejemplo.
    Por un lado, destacar la música y las pausas narrativas con voz en Off e imagenes en blanco y negro a modo de fotografias sueltas, que lo hacen lo más atractivo o llamativo en nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  11. A SOAP

    by Dori y jor

    Una buena y entretenida historia en la que se muestra la incomprensión de sentimientos y diferentes formas de depresión. También hay una relación destructiva, abuso físico y mental; todo en vidas simples y por qué no, casi apagadas. Lo dicho, para los amantes de la psicología, una buena y entretenida historia. Para verla en blanco y negro.

    Copyright: The shadow of Sinde.-

    ResponderEliminar
  12. Es En soap, para mi gusto, un proyecto fallido, si bien creo que de lo que trata fuera de transexualidades y travestismos y fuera de depresiones, es el amor. El amor como escape, el amor como redención, el amor como intento de huida y el amor que nos hace más fuertes. Son dos personajes perdidos, incomprendidos, dañados y por estratagemas del destino se van a unir y aprender a amar en una situación un tanto rocambolesca, eso sí, tanto que parece increíble. Pero soy de la opinión que el amor no tiene caras, no tiene sexo, no tiene sexualidad, no tiene caracteres predeterminados, y por tanto, puede surgir en cualquier momento y ante cualquier persona. Son personas frágiles, inestables emocionalmente, se dejan llevar por el tedio y sus absurdos comportamientos y, sin embargo, buscan consuelo, buscan una pizca de comprensión que les haga salir de esa espiral de vida. Y la encuentran, quizás en quien menos esperaban, quizás en el momento en que menos lo imaginaban, pero es así el amor... Sin duda, y a pesar de entenderla así, he de decir que el guión me parece fallido e increíble en ciertos tramos a pesar de que considere que sus interpretaciones están a la altura de las circunstancias. Estoy plenamente de acuerdo con NEstor en que el personaje de la madre debería haber sido más desarrollado y crear más tensión y dramatismo materno filial. Por último remarcar como Susana y Jose esos interludios en B/N en los que se explican fragmentos de la cinta y una bso muy digna. Sobre todo esa última canción de Anthony and the Johnsons, tan bien seleccionada...

    ResponderEliminar