sábado, 12 de febrero de 2011

7-13/02: DOMICILIO DESCONOCIDO

Título original: Suchwiin bulmyeong
Director: Kim Ki-Duk
Reparto: Dong-kun Yang, Min-jung Ban, Young-min Kim, Eun-jin Bang, Gye-nam Myeong.
Año: 2001
Género: Drama
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Relato de vidas cruzadas: la hija de una familia de campesinos, tuerta a causa de un accidente, se entrega a un marine estadounidense a cambio de una operación que reparará su mutilación. Por otro lado narra la historia de un mulato, hijo de la relación entre una joven coreana y un marine, cuya madre escribe diariamente cartas que son sistemáticamente devueltas con la inscripción "Domicilio Desconocido".
Premios y nominaciones:
Venecia: Nominada al León de Oro.
Grand Bells Awards, South Korea: Nominada a Mejor Actriz Secundaria (Eun-jin Bang)



 Trailer de la película:

¿Por qué la hemos elegido?
“Domicilio Desconocido” es uno de los títulos que teníamos claro desde el principio que serían básicos en el certamen, siendo una de las películas que más ilusión nos hace haber seleccionado. Esto es debido a que, en mayor o menor medida, Kim Ki-Duk nos cautiva a los 3 (a Néstor, Jorge y a mí); aunque lo que es indiscutible es que todos nosotros pensamos que algunas de sus películas merecen un lugar propio en el estante de obras maestras, esas películas que nos encanta ver una y otra vez, que resisten al paso del tiempo ya sea por su grandeza, emoción, belleza, lirismo… También sabemos que es un director controvertido; generalmente sus películas polarizan a la gente: o bien te sumerjes en los ambientes y en las personales historias que el director crea, o por el contrario no conectas con la visión del amor y de la violencia, de la vida y de la muerte que el autor propone.


No por lo anteriormente citado deja de ser una experiencia visionar sus películas, independientemente del gusto de cada uno. Es por ello por lo que Kim Ki-Duk es parte de esta edición.

5 comentarios:

  1. Durísima película del enfant terrible del cine coreano. Nos cuenta la historia de tres personajes cuyo único vínculo en común es la soledad y el desarraigo de la sociedad en la que viven, que encuentran en la violencia y el dolor la única vía de escape a su miserable existencia. El director no nos esconde nada, nos cuenta la realidad con toda su dureza, sin dar ni un instante de respiro, mostrándonos en cada secuencia la brutalidad del ser humano y como la violencia genera más violencia.
    La acción se desarrolla en una aldea rural situada al lado de una base militar americana, que utiliza el director para plantearnos los consecuencias derivadas de la convivencia del pueblo coreano con los militares estadounidenses, desde el problema del idioma hasta los problemas surgidos por la relaciones personales entre ambas culturas, pasando por la pérdida de identidad de un pueblo que lleva ya demasiados años compartiendo espacio con los estadounidenses.
    Otra buena película de Kim Ki Duk que, para mí, no llega a estar a la altura de Hierro 3 o Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, tal vez porque prefiera su versión más poética y menos violenta.

    ResponderEliminar
  2. Película muy dura, que se centra en la parte más oscura del ser humano, individuos torturados repletos de ira que vacían su crueldad torturando a otros seres, como en el personaje del hijo con su madre.
    Es muy desalentadora porque se respira el dolor en todo el metraje, dando la sensación de que lo que se hace a los perros es una metáfora de lo que se están haciendo en la población unos individuos a otros. Nada tiene sentido y se vive aceptando lo inaceptable como si no hubiera otra opción.
    Hasta las personas más pacíficas como el muchacho enamorado parecen contagiarse al final de ese virus que se respira en el ambiente llamado desesperación y violencia. ¿Es qué hay alguna solución para ellos? El director desde luego no la muestra, deja que observemos y saquemos nuestras propias conclusiones. Por cierto que las mías son desalentadoras, como creo que no podía ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos claramente en los calificativos de dureza para la película, rayando en lo desagradable en algunos momentos y con cierta lentitud por tramos en los que se recrea excesivamente en la violencia, si bien muestra magistralmente una cruda realidad sufrida en Corea por las guerras, la presencia norteamericana y las consecuencias derivadas de ello,como hijos abandonados, de los que en muchos casos se desconoce hasta la existencia; de la imposición de cultura y conductas que no se adaptan a las foráneas para coexistir con ellas y enriqueccer a un pueblo, sino sacando lo peor como contrapartida y venganza, mostrando el lado más ruin del ser humano como salida a una situación de supervivencia. Reflejado principalmente en las segundas generaciones, es decir los herederos de dicha situación invasora.

    ResponderEliminar
  4. Domicilio desconocido es una espiral de violencia más implícita que explícita, que no deja indiferente, desde la primera imagen. Coincido plenamente en lo que habéis dicho los tres, pero me gustaría remarcar para desligarme, parafraseando a su director, Kim Ki Duk, que lo único que no soporta el ser humano es "estar sometido a una autoridad". En esta cinta la autoridad viene de varios frentes, pero están remacarcados por esa invasión del territorio coreano por parte de los estadounidenses. Si a esto le sumamos que, según el cineasta, la violencia viene implícita en el ser humano y que esta saldrá a la luz en condiciones de sometimiento, soledad, dolor o tristeza...tenemos el binomio perfecto para crear una de las películas más duras que recuerdo, pero eso sí, de las que se te clavan en el fondo de la mente y en las que no paras de pensar en mucho tiempo. Podría decirse que esta cinta es: Poesía de la violencia, ya que como cada plano en cada una de las películas de Kim Ki Duk, quiere expresar tantas cosas, que a veces se nos escapan más de la mitad. Esto, lejos de lo que pueda parecer es un síntoma precioso, ya que significará que en un segundo visionado, alcancemos a comprender, a valorar, a sentir la película, de una manera mucho más visceral y profunda. Varios planos impresionantes para una película difícil en una nuevamente casi perfecta dirección de este enfant terrible (como ha dicho Néstor).

    ResponderEliminar
  5. empiezo por el final. no puedo votarla. La dirección puede ser muy buena, el guión, ... etc pero es tan dura que no he podido pasar de ...digamos que la mitad. La vida de las gentes no puede ser tan cruel por el hecho de ser humanos... dura, muchísimo, las circunstancias, la ocupación, la pobreza, la resistencia, ... hace que las gentes de las tres familias aparezcan como seres poco humanos, relaciones de violencia, crueldad casi animal y con los animales...., nada que ver con primavera, verano, ....primavera. Kim ki Duk nos muestra un mundo sin motivaciones (seguramente) pero donde las relaciones son violentas en cada momento... ¿viene implicita en el ser humano? yo no lo creo, al menos no tanto... Uf...
    bueno lo dicho, no puedo calificarla por ahora. A lo mejor hago un segundo intento en la semana de los rezagados.

    ResponderEliminar