viernes, 11 de febrero de 2011

De dioses y hombres: un hecho real


Algunos de vosotros habéis solicitado información sobre los hechos reales que cuenta la película De dioses y hombres, aquí os dejo una pequeña noticia sobre el asusto, espero que os sirva de ayuda para entender mejor la historia.

La fe, esperanza y determinación de las familias de siete monjes cistercienses, asesinados en Argelia, está consiguiendo vencer tenebrosos misterios y secretos de Estado, enterrados durante trece años, culpando de la matanza a los Grupos Islámicos Armados (GIA) para “maquillar” un “error dramático” del Ejército argelino.

La noche del 26 al 27 de marzo de 1996 fueron secuestrados siete monjes cistercienses, a unos 60 kilómetros de Argel. Unos confusos comunicados atribuidos al GIA pretendían la “liberación” inmediata de terroristas y presuntos terroristas encarcelados en Francia.

Pocos días más tarde, se descubrieron las cabezas de los cuerpos degollados de los monjes cistercienses… Argel y París culparon al unísono al GIA, con quien el Ejército argelino sostenía, por aquellos años, una ensangrentada guerra civil que se cobró unos 100.000 muertos.

Las familias de los mártires cistercienses y su jerarquía religiosa tuvieron sus dudas desde el primer día: nunca aparecieron los cuerpos de los monjes cistercienses. Durante una larga década, las familias de las víctimas pidieron la apertura de una instrucción judicial, para intentar esclarecer tan oscura matanza.

El poder político supremo, en París, encarnado por el presidente Jacques Chirac, frenó y enterró políticamente el caso, hasta que, en 2004, las familias consiguieron que un juez pudiese indagar. Cinco años después, un testigo capital ha hecho declaraciones explosivas, ante el juez instructor.

Según el general jubilado François Buchwalter, consejero militar en la embajada de Francia en Argel, en 1996: los verdaderos asesinos habrían sido militares argelinos, que acribillaron a tiros, desde un helicóptero, a los siete monjes cistercienses. Según la versión del general Buchwalter, los monjes del monasterio de Tibérine, a unos sesenta kilómetros al norte de Argel, habrían sido víctimas de un ensangrentado “montaje” destinado a “convencer” a Occidente, en general, y Francia, en particular, de gravedad de la amenaza terrorista islámica…

Según esa versión, los cistercienses habrían sido secuestrados con el fin de ser liberados “más tarde”. Pero dos helicópteros los habrían “confundido”, amordazados, “ocultos” en una gruta montañosa, y los habrían acribillado a tiros “por equivocación”. El general Buchwalter habría conseguido esa información del hermano del comandante de uno de los helicópteros que protagonizaron la matanza, antiguo compañero de armas en la escuela militar de Saint-Cyr.

Juan Pedro Quiñonero (Offsnews.info)

4 comentarios:

  1. Incluso para los que no la hemos solicitado, esta es una manera más bonita de entender la película.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Jorge. Así da gusto ver una pelicula =)

    ResponderEliminar
  3. Y lo más curioso es que Lambert Wilson, que interpreta a Christian de Chergé,prior del monasterio, es el malo de The Matrix Reloaded (The Matrix 2, es decir Merovingio.
    Todavía no me he recuperado del impacto.

    ResponderEliminar
  4. la pelicula tiene unos primeros planos estupendos y unos pedazo de actores pero
    !por favor! no tantos cánticos celestiales

    ResponderEliminar