lunes, 28 de febrero de 2011

21-27/02: LES AMANTS REGULIERS

Título original: Les amants reguliers
Director: Philippe Garrel
Reparto: Louis Garrel, Clotilde Hesme, Eric Rulliat, Julien Lucas, Nicolas Bridet, Mathieu Genet, Raïssa Mariotti, Caroline Deruas-Garrel, Rebecca Convenant, Marie Girardin, Maurice Garrel, Cecile Garcia Fogel, Marc Barbé, Nicolas Maury
Año: 2005, Francia
Género: Drama
Duración: 178 minutos
Sinopsis: François, un joven poeta, participa en las revueltas de Mayo del 68, en París. Entre la bruma y la confusión, ve a la bella Lilie, a la que conocerá, un año después, en una fiesta en casa de un amigo. Entre ellos nacerá un amor intenso y tierno que hará revivir la ilusión tras el desencanto de la revolución perdida. El sexo, la poesía, el opio, la pintura y la escultura, serán los nuevos territorios frecuentados por el grupo de jóvenes revolucionarios que verán cómo el mundo que habían querido construir se irá desmoronando poco a poco.
Premios y Nominaciones:
Premios César: César al mejor actor revelación (Louis Garrel) y nominación a la mejor fotografía.
Premios del cine europeo: Premio Fipresci a la mejor película de la crítica internacional.
Premios Lumiere: Mejor director (Philippe Garrel)
Premio Louis Delluc a Philippe Garrel.
Festival de Venecia: Premio al mejor director y a la mejor contribución artística o técnica.
Étoiles d'Or : Premio al mejor actor revelación (Louis Garrel)

Tráiler de la película:

¿Por qué la hemos elegido?
Digamos que Les amants reguliers es de esas películas malditas. Malditas en el sentido que por unas cosas o por otras llevamos muchísimo tiempo queriendo ver, pero no hay manera. Quizás desde su estreno, en Francia claro, porque el día que pelis como esta se estrenen y duren en la cartelera, será síntoma de que el mundo está cambiando, pero me da que no lo veremos...
Después del estreno en Francia nos enteramos que el Festival de San Sebastián realizaba una retrospectiva de este director, creo que en el año 2007 y sobre todo con esta cinta en mente, me fui para esa hermosa ciudad y disfruté de otras muchas cintas: algunas mejores y otras bastante deficientes, pero cuando fuimos a comprar las entradas para Les amants reguliers, ya no quedaban. Ahí es cuando se convirtió en película maldita. Gracias a las maravillas de internet la podíamos descargar cuando quisiéramos y disfrutarla, eso sí, no en pantalla grande, aunque algunos tengan esa suerte. Pero no lo hicimos, quizás porque sabíamos que esta película merecía una ocasión especial, un instante perfecto para disfrutarla y valorarla tal y como se merecía.

Después la editó Intermedio a un precio muy razonable (20 euros??) y al final accedimos a comprarla para disfrutarla en todo su esplendor.
Pretendemos no sólo descubrir una gran película sino también un gran director, de corte más bien clásico y que en esta cinta nos de algo parecido a Soñadores pero mucho más desgarrador, comprometido y visceral. Sin duda, personalmente, puedo decir que es una de mis mayores apuestas para esta edición del Sejie y que espero profundamente que no me decepcione.

11 comentarios:

  1. Hola!

    Una buena amiga me ha recomendado vuestro interesante blog.
    Me gustaría mucho participar en él y poder ir viendo las recomendaciones que vais dando.

    Lo complicado va a ser cómo poder ver estos peliculones

    Un saludo

    Santi

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi,
    nos alegra mucho que quieras participar de esta aventura. Puedes escribirnos a sejiefilmfestival@gmail.com diciéndonos si has visto ya algunas de las películas que ya se han programado. El resto podemos pasártelas por links pero lógicamente a través del mail. Así que dinos cuales quieres y te las pasaremos. Un saludo y a disfrutar del buen cine.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda sin duda a "Soñadores" de Bertolucci, donde por cierto también salía Louis Garrel.
    Lo que más me gustó es que esté rodada en blanco y negro recordando a las películas de cine mudo con esa música tan adecuada de fondo, a veces parece incluso que vaya a salir algún texto escrito como antaño.
    Hay planos larguísimos, toque personal del director, pero a mí me llegaban a aletargar. No llego a empatizar con los personajes, salvo con FranÇois, que es el único que parece coherente con lo que siente y piensa. Para mí la peli merece la pena sobre todo por su papel, que es el eje de todo lo demás.
    Hecho de menos más pasión, sentimientos más expresados, menos susurros, más emoción desgarradora, los personajes parecían adormecidos(¿Demasiado opio?). Lo mejor el principio, ese mayo del 68 tan bien narrado y el final está también muy bien. Por el medio perdí el interés.
    En fín, esperaba más, pero reconozco que es muy original, personal y diferente.

    ResponderEliminar
  4. Y con las prisas he escrito una brutal falta de ortografía que corrijo ahora: "Echo de menos", sin H (xD).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Personalmente pensamos que a la primera hora le sobra bastante, para lo que realmente nos cuenta se podía haber reducido como mucho a 15 minutos, unos planos excesivamente largos y que en muchas ocasiones no se distinguen muy bien los personajes y además son poco expresivos.
    Muestra una vida bastante vacia y que no parece que sea de gente perteneciente al arte, pues no nos muestan imaginación ni ganas por nada, más bien desgana, es como si tuvieran una vida muy lineal, mostrandonos simplemente algunos aspectos artísticos pero no reflejados en su personalidad, más bien falta de ella.
    La fotografía es lo mejor de todo, y que se haya rodado en blanco y negro es un gran acierto pues de otra forma no vemos esta película.
    La actuación de la actriz protagonista si nos parece buena y tiene feeeling con la cámara, transmite bastante, no pareciendonos lo mismo en el caso de Francois. Y la música del piano nos descuadra un poco porque parece que cuando entra va a pasar algo y luego nada.

    ResponderEliminar
  6. Son necesarias tres horas de película para contar esta historia? Antes de verla, me lei el argumento y la verdad es que me atrajo mucho. “François, un joven poeta, participa en las revueltas de Mayo del 68, en París. Entre la bruma y la confusión, ve a la bella Lilie, a la que conocerá, un año después..” y para contarte esta introducción el director tarda una hora. No se si a vosotros os ocurre lo mismo, cuando veo una película quiero que me cuenten una historia y me entretenga. Philippe Garrel ha conseguido aburrirme a pesar de ver imágenes muy bonitas.

    ResponderEliminar
  7. Y bajo los adoquines estaba el nihilismo...

    La película no es lenta, es calma. La calma de quien habiendo vivido una revolución imposible, se sumergen en el laisser faire/laisser passer (tal vez exagerado el recurso al opio de los burgueses, de fácil comparación con el “opio del pueblo”). Nada parece posible ya, ni tan siquiera la pasión...

    Una sucesión de imágenes, algunas de ellas bellísimas, de gente enclaustrada (una vez superada la fase barricada, toda la peli transcurre casi en interiores) incapaces de superar “revolucionariamente” los estertores de aquel mayo fracasado.

    Me han gustado los tiempos (a mí que en, condiciones normales, no soportaría otra de tres horas), los ritmos y la progresiva decrepitud que va mostrando. Me ha gustado el blanco y negro tan francés.

    Y me ha gustado mucho la interpretación indolente del hijo del propio director (Louis Garrel) más incluso que la de la chica, Clotilde Hesme. Quedan en el guión estereotipos ya muy superados por la propia realidad de un occidente que ha cambiado mucho desde entonces.

    Me queda la duda de si hubiese sido posible la película con algunas escenas y cuartos-de-hora menos (no entiendo el porqué de tanta barricada inicial, tan teatral, tan de Fassbinder).

    Pero al final, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. LES AMANTS REGULIERS

    by George.-


    Buena teatralización en la pantalla gigante. Es una peli que me dio la impresión de estar en el teatro. Estaba para el blanco y negro, imposible el color. Tal vez unos metros menos no le hubiesen venido mal, pero claro estaríamos hablando de otros “amants reguliers”.-

    Copyright: The shadow of Sinde

    ResponderEliminar
  9. No sólo recuerda a Soñadores, de Bertolucci, sino que creo que compartió algunos sets de rodaje con ella y utilizó el blanco y negro no sólo por estética, sino también para camuflar el bajo presupuesto con que contó.
    El tempo de la película es discutible, quizá, pero hace unos años, cuando pasó por el canal "Arte", me produjo la fascinación de la genuina nouvelle vague de directores como Jean Eustache.

    ResponderEliminar
  10. By dorigarc
    Larga, lineal con escenas muy duraderas supuestamente teatrales pero el teatro-bien hecho- logra transportarme y hacerme sentir , aquí cansa sin emoción. A destacar la interpretación de louis Garrel que eman insatisfacción y fracaso. Mucha dormedera de opio.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en la opinión de que la historia podría haber sido contada en menos tiempo, y a su vez haber sido más interesante. La primera mitad tiene fragmentos rompedores, como la revolución de época. Pero no es hasta la segunda mitad cuando la película ya nos ha expuesto un planteamiento y un foco, muy claro gracias a François.
    Lo que me gusta es que, siendo una película de 2005, hace una reminiscencia de la Nouvelle Vague, con esos planos que en lugar de mostrar lo que ocurre y contarlo con lenguaje cinematográfica, parecen intentar recrear la mirada deambulante de alguien que está presente en la acción. Es algo que se ve mucho en la Chinoise de Godard

    ResponderEliminar